2019-04-02

MIC y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá firman acuerdo de cooperación

MIC y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá firman acuerdo de cooperación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá suscriben un Acuerdo de Cooperación que tiene por objeto dotar al “Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López”, de un servicio especializado en la prevención, extinción e investigación de incendios; así como de asesoramiento para la protección de vidas, medio ambiente, patrimonio de la Institución y de los bienes dentro del Parque Industrial MFSL y adyacencias. Firman el citado documento, el viceministro de Industria, Luis Llamosas y el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá (CBVC), Brigadier General Juan Leonardo Laneri Domínguez, en acto celebrado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El presente “Acuerdo de Cooperación”, contempla que el MIC cooperará con el Cuerpo de Bomberos de Capiatá, a instar a los locatarios de las parcelas arrendadas, en el Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López, la suscripción de un acuerdo de prestación de servicios con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá, de conformidad a las condiciones detalladas en la nota de ofrecimiento de servicio de cobertura emanada por dicho órgano de emergencia.  Por su parte, el CBVC cooperará con el Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López, en el sentido de asignar una compañía de bomberos a prestar servicios dentro del predio del citado parque, para protección contra incendio, servicio de ambulancia y otras emergencias que comprendan dentro de su competencia, durante las 24 horas los 365 días del año.

El MIC, al momento de la firma del contrato de arrendamiento de las parcelas del parque industrial requerirá al arrendatario como condición ineludible la presentación del certificado de acuerdo con el CVBC, en los términos de colaboración y prestación de los servicios en momentos de emergencia y cuando se lo requiera en materia de prevención de incendios, protección de vidas. El CBVC se compromete a cumplir con la prestación del servicio de su competencia conforme a las siguientes condiciones: Una dotación del CBVC ocupará las oficinas que le asigne EL MIC dentro del predio del parque industrial, que contará con el equipamiento básico para albergar cómodamente al personal asignado.  El personal de EL CVBC apostado dentro del predio del parque se mantendrá activo las 24 hs, y deberá estar dotado con equipo de radio-comunicación, y atento a cualquier caso emergente dentro del predio, de manera a comunicar de inmediato a su base, para recibir el refuerzo necesario en el menor tiempo posible, así como a el aviso a la Coordinación de Parques Industriales del MIC. El CBVC facilitará los medios, las herramientas y el personal capacitado necesario para viabilizar la cooperación citada en este acuerdo, designando al personal responsable de la dotación de bomberos, los vehículos y el equipamiento asignado para su cometido. El CBVC con personal competente prestará servicio de protección contra incendio, salvataje, primeros auxilios, traslado de accidentados y/o afectados con algún cuadro que requiera asistencia médica inmediata a puestos de salud cercanos al parque industrial, o al que se requiera, así como emergencias dentro de su competencia, que se produzcan dentro del predio, durante el día y la noche. Durante las noches, el personal asignado al CBVP acompañará al personal de seguridad del parque en las rondas periódicas de inspección de las instalaciones, o cuando lo considere necesario. Asimismo, el CBVC con personal competente elaborará los planos de incendio, los cuales deberán incluir planos con rutas de evacuación, mapa de riesgos, planos de localización de extintores, equipo contra incendio, área médica, punto de reunión, etc. También, deberá asesorar a la coordinación del parque industrial, en la elaboración del plan de contingencias, además de brindar capacitación a los trabajadores, en materia de prevención de accidentes laborales, prevención de incendios, manipulación de productos químicos tóxicos y peligrosos, primeros auxilios, entre otros temas de interés del área. Esta capacitación también incluirá simulacros, los cuales se realizarán mínimamente 1 vez al año y/o cuando la situación amerite.

El presente acuerdo de cooperación tendrá vigencia por el plazo de 3 años, a partir de la fecha de la firma, y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes.

Volver