2019-02-07

Proyectan un parque logístico, industrial y tecnológico en Caaguazú

Proyectan un parque logístico, industrial y tecnológico en Caaguazú

Los titulares del Viceministerio de Industria, Luis Llamosas y del Viceministerio de Mipymes, Isaac Godoy, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a más de una delegación de técnicos de la institución estatal, realizaron una visita técnica a la Ciudad de Caaguazú, donde desarrollaron una agenda, con autoridades locales, industriales y empresarios de la zona. Expusieron el Plan Nacional de la Industria, y realizaron un recorrido al predio de 5 hectáreas perteneciente a la Municipalidad de Caaguazú, en la zona de Toro Blanco, lugar donde se tiene proyectado la construcción de un Parque Logístico Industrial y Tecnológico.

En conferencia previa al recorrido por otras industrias, el viceministro de Industria, Luis Llamosas expresó: “Estamos acá para servirles para lograr un objetivo, un sueño, que es que Caaguazú tenga su propio Parque Industrial de Logística y Tecnológica. Es un proyecto que podemos realizar, trabajando todos juntos con perseverancia. Hay muchas barreras que tenemos que sobrepasar, pero el camino, la hoja de ruta, está hecha”. También, explicó que el Ministerio de Industria y Comercio oficiará de articulador ante todas las instituciones que la Intendencia requiera para llevar adelante el proyecto. Al respecto, manifestó el apoyo institucional para el acompañamiento a  la ANDE, ESSAP, Facultad de Arquitectura, Ministerio del Medio ambiente y, en definitiva, todas las instituciones que sean necesarias, también del sector privado para avanzar en el citado proyecto.

Asimismo, puntualizó que observarán algunos parques que están en el exterior para tomar como ejemplo. “De manera que el parque de Caaguazú, sea un parque modelo”, enfatizó, mencionando que tienen  la meta de trabajar para el pueblo, especialmente para la gente que está necesitando un puesto de trabajo digno. Comentando que el objetivo es del Gobierno,  que se centra en sacar a los paraguayos de la pobreza, a través del trabajo. “El motor principal de generador de trabajo, es la industria”, subrayó.

A su vez, el intendente de la Ciudad de Caaguazú, Severo José Ríos Núñez, puntualizo que el estrechar vínculos fortalecen el proyecto de  iniciar, a través de la institución municipal, la instalación de un polo de desarrollo en el Municipio de Caaguazú. “Necesitamos el acompañamiento de parte del Gobierno Central y esta apertura que nos está brindando el MIC, con la presencia del viceministro, creo que va a ser de bastante ayuda para el inicio de la ejecución de este proyecto. De poder generar un atractivo para empresarios, ya sean locales nacionales e internacionales, que tengan la intención de poder venir e invertir”.

Igualmente, señalo que la visita técnica del MIC no sólo se realizó dentro de la ejecución de un proyecto, que es la instalación de un parque industrial, sino también el acompañamiento a los empresarios, comerciantes locales.  Enfatizando que todas las herramientas que puedan brindar desde el Ministerio de Industria y Comercio, a más del acompañamiento de la Municipalidad, será beneficioso para el desarrollo de la zona. Además, expreso agradecimiento por la visita de los técnicos del MIC, ya que los ciudadanos del municipio de Caaguazú, y así también, los empresarios que tengan los ojos puesto en esta zona del país, y que buscan invertir a favor del desarrollo del Departamento, serán beneficiados con el proyecto del parque industrial.  

También, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy comentó: “Vinimos a escuchar las inquietudes y las posibilidades de los proyectos que tienen a nivel local. Ver en torno a esos proyectos, como podemos acompañar el proceso de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en especial en el distrito de Caaguazú”, señalo.

Además, dijo que en la reunión organizada por el Intendente local, se pudo concretar una primera agenda de trabajo, que trata de unos cursos de capacitación en materia de gestión empresarial, los cuales se iniciarían en el mes de abril y que incluye siete módulos de gestión empresarial que se van a desarrollar en la Casa de la Cultura de Caaguazú. “En el mundo de las pequeñas empresas, el capital humano es muy importante de fortalecer, a veces incluso es más importante el capital humano que el capital financiero, cuando hablamos de pequeñas empresas. Entonces lo que queremos es apoyar al sector, primero, transfiriendo conocimiento, capacidades para gestionar, para mejorar la gestión; y segundo, la competitividad de las pequeñas empresas acá en el distrito”, agregó.

Finalmente, indico:” Estamos cumpliendo la misión de este Viceministerio, que es también avanzar con el proceso de fortalecimiento en las capacidades de los microempresarios, e instalar la conciencia de la necesidad de formalizar el sector, y esa formalización nos va a llevar a  un mejor acceso al crédito”, concluyó.

El recorrido por las empresas Fibrac, Industria Maderera-Asotey S.A., por parte del viceministro de Industria y autoridades de la zona, fue a modo de visualizar la situación de las mismas y recabar datos respecto a las necesidades y potencialidades de los distintos sectores asentados en el territorio.

 El objetivo de esta visita técnica fue emprender acciones coordinadas entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Municipalidad de la Ciudad de Caaguazú y la Gobernación, con miras al progreso, innovación y la generación de más fuentes de trabajo, de manera directa para los habitantes de la zona.

Volver