2019-02-05

Lanzamiento del módulo de notificación para simplificación de compras online

Lanzamiento del módulo de notificación para simplificación de compras online

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (CAPEREX), lanzó oficialmente el Módulo de Notificación para Empresas Remesa Expresa que beneficia con el Régimen de Excepción de Licencia Previa para los consumidores de este servicio. En el acto asistieron: la titular del MIC, Liz Cramer; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello y el director adjunto de la DNA, Roberto Quiñonez. Al respecto, la ministra Cramer expreso: ”Es un esfuerzo que hemos logrado concluir el día de hoy y que ha sido trabajado armoniosamente con la CAPEREX, con la cámara respectiva. El Viceministerio de Comercio se ha ocupado de encontrar, junto a Aduanas, el módulo, la forma, en la que esto represente un beneficio para la sociedad; pero al mismo tiempo, garantice una competencia legal entre los que importan, los representantes y demás, y los que deciden hacer sus compras por internet. Aquí no se trata de prohibir nada, sino de facilitar, de estar todo dentro del marco de la legalidad“, manifestó.

En tanto que el viceministro Pedro Mancuello indico: “Estamos mostrando el resultado final del proceso de simplificación de las compras online. Esto es fruto de un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado. Trabajamos, con la Dirección Nacional de Aduanas, con los técnicos de Aduanas para facilitar y simplificar. En el caso de las compras online del exterior, ellos van a tener eliminados y  exceptuados el proceso de licencia previa de importación a productos que eran sensibles y requerían un trámite burocrático. Esto se simplifica, los costos de las licencias van a ser absorbidos por el sector privado”, puntualizó.

También, añadió que es un módulo de la ADN, que  simplificará y permitirá al sector privado operar sin la necesidad de recurrir a la Aduana y al Ministerio, sino que se hará el proceso directamente online, facilitando las compras y garantizado a las personas el acceso a los productos desde el exterior. “Esto permitirá que lleguen más rápidos, que no sean demorados, y que no tengan un sobrecosto por pago de licencia. También, vamos a trabajar posteriormente para crear un sistema de compras online desde el interior. Queremos tener un sistema interno fortalecido y garantizar que el comercio electrónico sea seguro” aclaró.

El Módulo va dirigido a las Empresas de Remesa Expresa (conocidas también como couriers) para que las mismas gestionen el pago y autorización automática de sus importaciones que se vean beneficiadas por la simplificación de trámites para importación de productos alcanzados por la Resolución Ministerial N° 1298/18, tales como Prendas de Vestir, Calzados, Aparatos Telefónicos Celulares, Accesorios de Aparatos Telefónicos Celulares, entre otros.

Este módulo tiene por fin simplificar la importación para uso personal de productos adquiridos en el exterior vía online, que se encuentren dentro de las categorías de 0 a 100 USD y 100 a 1000 USD, quedando la tasa correspondiente a este proceso absorbidas por las Empresas de Remesa Expresa facilitando de esta forma el proceso de importación personal del cliente y evitando gestiones posteriores y demoras.

Las características que tiene el módulo son:

ü  Proceso MIC / DNA = Integrado a la “VUI”

ü  Alta Disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana, sin demora en los procesos

ü  Pago electrónico de tasas

ü  Control informático

ü  Control posterior

Para acceder al módulo:

1.    El Courier realiza la carga en el Sistema TERE de las mercaderías según las categorías:

2.    SNTO: No sujeto a impuesto aduanero – Otros. Valor de hasta 100 U$S. DESPACHO IRE2

      STDS: Sujeto a tributación despacho de importación simplificado. Valor de 100 a 1000 U$S. DESPACHO IRE3

3. Ingresa a la VUI (Ventanilla Única de Importación, disponible en la pestaña de “Accesos Directos” en www.aduana.gov.py.) y genera la liquidación correspondiente al tipo de despacho.

4. Realiza el pago de la liquidación mediante la plataforma electrónica del Banco BNF o de la red de pagos CDAPagos. Correspondiendo ½ Jornal para IRE02 y 2 Jornales para IRE03.

5. Se genera el Nº de Autorización y lo vincula en el Kit Sofia para oficializar el despacho.

6. Control posterior del MIC del proceso, en cuyos despachos la posición arancelaria pertenezca a los rubros “Calzados, Confecciones o Celulares”. Una vez pagada la liquidación y Oficializado el Despacho; al MIC le aparecerá en la bandeja de Consultas.

El MIC podrán realizar los filtros necesarios que se pueden agregar para traer la información que se precisa, a fin de observar el cumplimiento estricto de lo contemplado en la Resolución N° 1298/18.

Para más información de cómo utilizar la plataforma, acceder a http://www.aduana.gov.py/3276-22-remesa-expresa.html

Volver