2019-02-01

Reciclaje de papeles y cartones en desuso del MIC contribuirán a importante impacto ambiental

Reciclaje de papeles y cartones en desuso del MIC contribuirán a importante impacto ambiental

Se realizó el primer retiro de los papeles y cartones en desuso del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por parte de la empresa Recicladora del Este S.A., Yaguarete Reciclaje (Redesa). Este acto se llevó a cabo, mediante convenio suscrito recientemente entre la institución estatal y la citada industria, dentro del programa “Crece Reciclando”, realizada en las oficinas administrativas del MIC.

Al respecto, la ministra Liz Cramer señaló que si bien es cierto la institución a su cargo, tiene un rol operativo dentro de la economía paraguaya, es de importancia cuidar y mejorar la sede del MIC. “En ese sentido estamos empezando, y somos pioneros a nivel de instituciones públicas, de esta gran campaña de reciclaje. Nos estamos digitalizando, y para ello nos deshacemos de todo el papel, que sea permitido por Ley. Estamos reciclando y para ello hicimos un convenio con gente que entiende de ello, contribuyendo a la industria del reciclado. Vamos a estar haciendo lo mismo con la basura tecnológica, además de algunas reformas internas para la comodidad del personal. Tenemos una meta que es papel cero”, puntualizó, al tiempo de agradecer a la empresa de reciclaje por el convenio y manifestar contento por ser una de las acciones previstas concretadas. “Le invito a todas las instituciones y compañeros a que hagamos este esfuerzo, se trabaja con presupuesto, con administración, contraloría, con todas las normas establecidas, con asesoría jurídica, para poder saber qué es lo que se puede deshacer y que se puede digitalizar. Quiero transmitir esta experiencia que es muy gratificante, pues encontramos muchos documentos históricos, del 1945, otros de 1947, y algunos impactantes, que lo guardamos, pensando, en un museo de la Industria y el Comercio. Es de resaltar que los documentos administrativos tienen una duración de 10 años, y la parte de mobiliario y basura tecnológica, es por depreciación contable.  La basura tecnológica hay un montón, y vamos a tener una satisfacción muy grande poder contribuir con la industria del reciclado”, expreso la autoridad del MIC.

Asimismo, el directivo de la empresa de reciclado, Daniel Alberto Rios, valoró la iniciativa, por ser no sólo importante para la empresa, sino para el país, por el impacto ambiental. “Gracias a su iniciativa logramos este convenio, ya que estamos contribuyendo a que este producto se vuelva convertir en algo útil para el país. Esperamos que las demás instituciones se sumen”, dijo dirigiéndose a la ministra Cramer.

Refiriéndose a las cifras del impacto ambiental, con el material reciclado, enfatizó: “Si se considera la cantidad preliminar, de 3.000.000 kl., de papeles y cartones en desuso, se puede concluir que el Ministerio de Industria y Comercio, con el reciclaje realizado, permitió un impacto ambiental, dado por el ahorro de procesos industriales de producción de celulosa y tratamiento de residuos sólidos, que se traduce en: Ahorro en la utilización de 60.000 litros de agua en la producción; ahorro de emisión de 2.700 kilos de dióxido de carbono y evitar la tala de 42 árboles para la producción de celulosa”, subrayó.

Volver