2019-01-29

MIC proyecta futuras acciones con empresa pionera en el procesamiento de hierbas medicinales

MIC proyecta futuras acciones con empresa pionera en el procesamiento de hierbas medicinales

La planta industrial de Laboratorio y Herboristería “Santa Margarita S.A.”, ubicada en la Ciudad de San Juan Bautista, Misiones, fue visitada por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de futuras acciones en conjunto, que beneficien al sector de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).

Al respecto, el  viceministro de Mipymes, Isaac Godoy expresó: “Productos como la yerba mate y el té nacional, que han conquistado mercados en el exterior, y con este tipo de productos el Paraguay no solamente genera rentas, sino que también exporta cultura. Nos interesa mucho el sector de la yerba mate y el té, por lo completo de la cadena de valor, porque hablamos de un producto que tiene un arraigo a nivel de la producción primaria, a nivel de las familias campesinas, y que llega hasta mercados internacionales. Entonces hay una  cadena muy interesante, de valor agregado que genera todo este rubro”, puntualizó refiriéndose a la importancia de la planta industrial dedicada al procesamiento de las hierbas medicinales, yerba mate y arroz.

La autoridad del MIC, quien estuvo acompañado del titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo, Edgar Colmán, comentó que el diálogo con los directivos de la empresa, se basó en conocer la experiencia de esta industria, y en ver una alianza estratégica que permita fortalecer a las Mipymes, que son proveedoras de esta compañía nacional tan importante. “Encontramos muchos puntos en común, que creo que podemos ir fortaleciendo en el transcurso del año, y vamos a generar unas  alianzas estratégicas para que podamos apoyar a los productores y a las Mipymes que fueron parte de la cadena. También con esa posibilidad, fortalecer el mismo producto en sí”, enfatizó.

Asimismo, explicó que el Viceministerio de Mipymes, apoyaría en capacitaciones y  estudiarían la posibilidad de generar algunos proyectos piloto, mejorando la infraestructura de los productores primarios o llevando adelante proyectos experimentales, con una inversión que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puede realizar. “Nos llevamos la tarea de volver a llevar este producto a la mesa de REDIEX, que próximamente se va a reactivar, y que también este producto, que se ha ganado su espacio en el mercado internacional, siga creciendo”, añadió.

Cabe destacar que el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A. es pionera en el rubro fitoterapéutico, con un capital humano y financiero 100% paraguayo. Es una industria que tiene 49 años de trayectoria, creada por un profesional soñador y visionario, el Dr. Oscar Esteban Benítez Rapetti, químico farmacéutico e industrial de profesión, quien buscaba a través de sus formulaciones, además de sanar y generar bienestar, disponer al alcance de la comunidad medicinas más accesibles. Acompañado de su esposa, la también Dra. María Martha Cuenca de Benítez, siguió con las investigaciones de las hierbas medicinales autóctonas para el tratamiento de enfermedades y dolencias menores. En los años ´80 gracias al enorme éxito de Té Guaraní, el producto pionero, y al excelente trabajo y servicio a la comunidad, de sus creadores, fue construida la planta industrial en el Km. 197,5 de la Ruta Nº 1 Mcal. Francisco Solano López, para llegar a más lugares desde San Juan Bautista-Misiones, al resto del país.

Hoy día, es una empresa dirigida institucionalmente por los hijos y nietos de los fundadores de una familia de emprendedores, constituyéndose en una empresa familiar comprometida con el fortalecimiento de la cadena de valor de la industrialización de la plantas medicinales, mediante la elaboración de productos saludables, fitoterapéuticos y alimenticios, bajo el complimiento de estándares globales de calidad y la aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente. En su visión, busca ser reconocida como una empresa líder en el sector fitoterapéutico y alimenticio, a través de la investigación, la innovación, el fortalecimiento de toda la cadena de producción, bajo la premisa de cooperar para competir y logrando de esta manera la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Volver