2019-01-22

Presentaron “PORTAL DE POSTULACIONES” para el ingreso a la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay

Presentaron “PORTAL DE POSTULACIONES” para el ingreso a la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay

El “Portal de Postulaciones”, www.uptp.edu.py que contiene el proceso de inscripción de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, fue presentado en conferencia de prensa, llevado a cabo en el Salón Auditorio “Eligio Ayala”, del Ministerio de Hacienda. La presentación del portal estuvo a cargo del rector interino de la citada universidad, Carlino Velázquez y formaron parte de la mesa presentadora la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el embajador de la República de China-Taiwán, Diego L. Chou; el ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas y el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

Al respecto la ministra Liz Cramer indicó que mucho está dicho sobre la amistad de Taiwán y Paraguay, los une lazos amistad, que se manifiesta una vez más a través de esta gran contribución, de la que Paraguay también pone su parte, con el objetivo muy claro de acompañar el crecimiento económico y productivo del país. “El sector industrial ha tenido un crecimiento importantísimo en la economía paraguaya, hoy representa casi el 20% de nuestro PBI, por tanto ya dejamos de ser ese país agro pastoril hace mucho, ya estamos en una segunda etapa y necesitamos de tener mano de obra calificada a todos los niveles. Queremos talentos paraguayos,  por estos y otros programas está siendo llevado con el Gobierno de Paraguay como Becal, y  suman a estos, el proyecto que la hermana República  de Taiwán nos ayuda y que realmente tienen una importancia trascendental. Es una universidad  que va a ser relativamente pequeña, son 100 alumnos por año nada más, en su máximo punto tendrá una media de 400/500 alumnos al mismo tiempo, creo que por tanto es bastante selectiva efectivamente. Qué bueno va a ser ofrecerles a los inversionistas esta posibilidad de poder reclutar directamente de la universidad gente con estas características de formación”, puntualizó, la ministra Liz Cramer, quien realizó una acotación muy especial. “El Ministerio de Industria y Comercio ha sido el promotor. Fue la institución que promovió la creación de esta universidad, que ahora ya tiene su personería jurídica propia, y ya pasa a depender de la Ley de universidades, del CONES. A  tener una rectoría, un Consejo Administrativo y a funcionar como otras universidades estatales más. No es la universidad del MIC ya, ha sido propuesta por el MIC, el MIC  forma parte, acompañará, se beneficiará, etc.”, recalcó.

Explicó que el Sr Carlino Velázquez ha llevado el proyecto desde sus inicios, actualmente viceministro de finanzas del Ministerio de Obras Públicas. “Pero tanto es su conocimiento desde el inicio de todo este proceso, que nos pareció el más indicado para este rectorado interino, mientras terminemos le proceso con el CONES. Un agradecimiento muy especial al ministro Arnoldo Wiens que nos permitió que Carlino nos pueda seguir dando una mano en esto muestras hacemos el proceso de transición. Unas gracias espéciales al Ministerio de Hacienda, al MEC, porque cuando asumimos todos juntos con las urgencias que teníamos en nuestras carteras, hacía que este tema tenga que resolverse de una manera rápida, respondiendo a la expectativa que se había formado a los tiempos y se ha dado toda la voluntad para que así  sea. Desde el MIC nos sentiremos honrados en seguir acompañando este proceso, poniendo nuestros mejores esfuerzos, tenemos personas especialmente asignadas para este proceso, entendemos que vamos a venir muy de la mano por la institución llamada hoy Universidad, con su personería propia, y vamos a acompañar como acompañaremos a todas otras universidades técnicas que nos ayuden a poder seguir creciendo, demostrando que en Paraguay hay suficiente talento internacional, con nivel internacional para poder atraer inversiones de calidad que puedan contribuir a la mejora de la calidad de nuestros compatriotas”, subrayó.

Asimismo, el rector interino de la universidad, Carlino Velázquez, rememoró el origen de este proyecto. “En el 2015 nos visitó un buen amigo del Paraguay, en aquel entonces Ministro de Industria y Comercio de Taiwán, y en uno de estos seminarios donde negociamos  generalmente cosas muy duras como el comercio de nuestra carne, los aranceles, las tarifas, en algún momento, toma la palabra, y hace un comentario, dijo que Paraguay es un país que está creciendo bien, un país que tiene futuro, y es muy parecido a Taiwán en los años 60, teníamos buena agricultura, buena producción de productos primarios, y éramos bien vistos. No íbamos a poder alcanzar a los altos países como Japón por ejemplo, entonces ustedes tienen que hacer exactamente lo mismo que nosotros hicimos, invertir en tecnología. Y ahí empezó este proyecto, que no es fácil, que comenzó a hacerse con la venida de estos profesores, para iniciar este curso de inducción que tuvimos en los últimos meses, y dijimos cual es la estructura económica del Paraguay, como lo ven ustedes al Paraguay dentro de 10, 20 y 30 años. Ahí no solamente dábamos nuestra opinión sino que ellos también nos daban su consejo. Ese es el marco en que surgió este proyecto, que no es fácil de llevarlo porque tienen que trascender gobiernos, tiene que trascender administraciones, y  en un tiempo en que los recursos son  escasos, disponibilizar  recursos de nuestro lado, también no es fácil”, remarcó el rector interino.

Explicó que en este acuerdo que tenemos con el gobierno Taiwán, todo lo que sea costos académicos y los costos de laboratorio, lo que se refiera al estudio propiamente, el Gobierno de Taiwán será el encargado de solventar. “Nosotros le vamos a poner el cascaron a eso, digamos el edificio, y también el servicio administrativo. Como para compartir de igual a igual. Lo que queremos hacer hoy es hacer el llamado a la convocatoria del examen de ingreso, la universidad es estatal pero se rige dentro de un marco legal que está establecida por otra Ley, la del CONES.  El proceso de inscripción será relativamente fácil, el que desee inscribirse debe hacerlo digitalmente, hacer un pago en el Banco Nacional de Fomento de 350.000 guaraníes como costo del  examen, que será el día 23 de febrero”, señaló.

También, el embajador de Taiwán, Diego L. Chou ratificó el compromiso en el área educativa a través de este proyecto innovador, en el Marco de Cooperación Bilateral entre dos Gobiernos fraternos. “Paraguay es un país rico en recursos naturales, posee grandes cualidades para impulsar el desarrollo sostenible, porque existen grandes oportunidades de potenciar la formación de profesionales de primer nivel a través de una adecuada capacitación. En Taiwán, apuntamos por la educación, porque no contamos con recursos naturales, y sin embargo, creemos que es la mejor inversión para que un país alcance el despegue industrial. Nos sentimos contentos, satisfechos de compartir esta experiencia con Paraguay , la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay comenzará sus clase oficialmente en marzo con miras a posicionarse entre las mejores universidades tecnológicas de América Latina. Será un legado nacional para que la generación cultural paraguaya se convierta en un excelente capital humano. Taiwán-Tech trabaja conjuntamente con el rector Velázquez  y el equipo del MIC, llevan meses de trabajo intenso, por supuesto también con la colaboración del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del MEC, preparando también la malla curricular, formando un  equipo logístico para las evaluaciones y viendo los equipamientos de laboratorios que serán traídos desde Taiwán, los profesores se encuentran muy ansiosos de compartir sus mejores conocimientos científicos, tecnológicos,  con los alumnos de esta universidad. Alentamos a los jóvenes talentosos de Paraguay a que se animen a postularse a los exámenes de admisión para cumplir su sueño de transformar el país con sus propios méritos”, exhortó el diplomático.

Refiriéndose al Idioma inglés, indicó que ésta no debe ser una barrera para estudiar, basándose en las experiencias, de los empresarios, ex becados de Taiwán. “Al comienzo siempre cuesta un poco, sin embargo con la orientación adecuada de nuestros profesionales, nuestros profesores y más importante aún, por sus propios esfuerzos, alcanzarán el resultado esperado”. Subrayando que lo más importante para los interesados en cursar una carrera, en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, es tener una buena base de matemáticas, no siendo el idioma una barrera.

A su vez, el ministro sustituto de Hacienda, Oscar Llamosas manifestó que la  universidad es fruto de los excelentes lazos de amistad y cooperación existente entre Paraguay y Taiwán, que día a día se fortalecen, amplifican y se tornan aún más fructíferas. “En sus aulas se formaran jóvenes compatriotas en carreras más que nunca vigentes e indispensables para nuestro desarrollo, como ingeniería electromecánica, ingeniería industria, informática y civil. Desde un principio este Gobierno ha sostenido que la formación humana es y será uno de sus pilares fundamentales, invertir en educación es invertir en el futuro, es mirar más allá de nuestra cotidianeidad y proyectarnos hacía un horizonte con crecimiento sostenido y sustentable que favorezca la reducción de las asimetrías sociales, y ver la realidad de la vida de las gentes. La trasformación en nuestro país es una tarea muy amplia y compleja, que por una parte requiere de la participación de mentes capaces de interpretar lo que la sociedad necesita para ascender hacía un nivel de evolución que genere bienestar y prosperidad. Precisamente la ciencia y la tecnología debe responder a esa necesidad de la formación, no sólo para elevar la condición humana, sino para proteger el medio ambiente y el habita que vivimos y nos desarrollamos.  Esta universidad no sólo contribuirá con este propósito, sino como ya dijimos tienen carácter fundamental para este Gobierno, y además posibilitará paliar el déficit de profesionales que actualmente tenemos en esas áreas”, concluyó.

El ministro del MEC, Eduardo Petta, indicó que con la tenacidad, disciplina  e insistencia se logró este mérito extraordinario, ya que la educación es un elemento transformador. Siguió señalando que la mejor inversión hoy se está haciendo de Taiwán a Paraguay, en esto que se llama educación, pues tendrán oportunidades de estudiar en nuestro país, sin tener la necesidad de irse a Taiwán. “Ya tendrán aquí una universidad donde podrán salir profesionales excelentes, con  la participación y el soporte de la universidad. Quiero llamar a los alumnos, a que se animen, que no tengan miedo a las matemáticas Taiwanesas ya que son las mismas que conocemos. La disciplina para el examen es muy rígida, sin embargo insto a que asuman el desafío. Estoy muy satisfecho y esperanzado, creo yo que podemos los paraguayos a partir de este tipo de inversión, desde la educación, en poco tiempo ser uno de los países más desarrollados de la región”, agregó.

Cabe destacar que el acceso a la plataforma digital ayudará a que los interesados, estudiantes y familiares puedan acceder a informaciones básicas, y a la inscripción para el examen de ingreso. La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay fue creada en 2018, a través de LA LEY 6096/18, a partir de un convenio bilateral con el fin de  formar profesionales con competencias para la aplicación de conocimientos tecnológicos al servicio de la Nación, a través de los distintos sectores sean industriales, de servicios o comerciales. El respectivo proyecto educativo prevé programas de intercambio, prácticas o pasantías para los estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en las universidades taiwanesas de ingeniería, a fin replicar un sistema dual de aprendizaje. El fomento de actividades educativas, mutuamente beneficiosas, que involucren a investigadores, estudiantes, docentes y otros especialistas miembros de academia para dictar conferencias, enseñar, realizar investigaciones y desarrollar programas cooperativos son otros de los fines que se pretenden.

Desde hace 60 años Paraguay tiene buenas relaciones con el país asiático. Este recibe aportes importantes en educación, donde el embajador de la República de China (Taiwán) Diego L. Chou y el presidente Mario Abdo Benítez firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral 2018-2023, en el que  el  Gobierno de Taiwán comprometió un aporte de 150 millones de dólares para el Paraguay, cuyo monto será destinado a proyectos de bienestar social, educación, salud pública, viviendas, seguridad y defensa e infraestructura. La República de China (Taiwán) ha entregado, desde el año 1991, más de 300 becas de estudios a paraguayos y funcionarios del Gobierno paraguayo. Los mismos se han desplazado a Taiwán por distintos lapsos de tiempo, para su capacitación en diversas áreas.

Volver