2019-01-21

“Alta calidad y precios competitivos de los productos paraguayos, claves para hacer frente a la coyuntura económica de la región”

“Alta calidad y precios competitivos de los productos paraguayos, claves para hacer frente a la coyuntura económica de la región”

El titular del Viceministerio de Industria, del Ministerio de Industria y Comercio-MIC, Ing. Luis Llamosas se refirió a la coyuntura económica de la región, ante la devaluación de las monedas argentina y brasilera, lo que hace y convierte automáticamente a los productos de esos países, en competitivos con relación a los productos paraguayos. “No podría definirse esta situación con la palabra dumping, pero sí es una situación coyuntural de desigualdad, pues ingresan productos argentinos y brasileros en desigualdad de condiciones con los productos paraguayos, afectando a la industria paraguaya”, señaló el viceministro del MIC, al tiempo de explicar que esta situación no sólo afecta a las varillas, cajas de cartón y otros productos paraguayos de altísima calidad y certificados de primer mundo. “No quisiera ser tan contunde, porque para que sea considerada esta situación como dumping, tiene que ser objeto de un estudio y tiene que haberse demostrado una intencionalidad de parte de las empresas o país el querer hacer daño, sí podríamos hablar de una coyuntura que nos afecta que nos hace daño, como es la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil”, puntualizó al referirse al concepto de “dumping”, práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o costo de producción.

Respecto a la producción nacional afectada,  explicó que esta situación involucra a todos los productos paraguayos, creando una desigualdad, ejemplificando que lo que costaba un 1 dólar en la Argentina antes, que era 20 pesos, al cambio actual es 40; en tanto que en Brasil, la devaluación del real es de un 30 % . “La industria textil también es afectada, a pesar que tuvo un record de ventas el año pasado, detrás de la carne. Eso habla muy bien de Paraguay. Por las condiciones de calidad y precio para exportar al mundo”, agregó.

 

Refiriéndose a los mecanismos de salvaguardar la industria nacional, enfatizó que sí existen pero que espero no tener que implementarlo, pues hay un intenso trabajo con los industriales paraguayos. “Por supuesto que tenemos la obligación y el compromiso de defender la industria nacional, más teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores. Desde que asumimos hemos hecho visitas a las fábricas e industrias que permiten asegurar el trabajo digno de los compatriotas. Estamos en reuniones con los industriales de varillas, con la gente de las cajas de cartón,  y ahí tenemos un llamado a través del MIC: una exhortación para que los frigoríficos adquieran cajas de producción nacional, porque algunos de ellos, están comprando cajas de origen brasilero, y siempre se adquirió las cajas hechas en Paraguay que son de excelente calidad porque tiene unos cuidados todavía superiores frente al producto extranjero y con un costo muy competitivo. Creo que estamos en el camino de encontrar la solución, tanto para las varillas como para las cajas de cartones”, expresó haciendo alusión a la existencia en cantidad de esos  productos nacionales. “Empezó la merma de compras de estos productos, el año pasado con la devaluación de las monedas de los países vecinos, pero estamos apostando fuertemente a la comprensión de las industrias paraguayas que tengan que consumir productos paraguayos. Y con la articulación del MIC vamos a lograr ese equilibrio nuevamente. Ya estamos pensando en la salvaguarda de la industria nacional, todo dependería de cómo se vayan solucionando estas situaciones, con licencias que regularían la importación para los productos extranjeros, que coyunturalmente están baratos, producto de la situación actual”, subrayó. 

 

También se refirió a la industrialización de algunos productos que salen como materia prima del Paraguay. “Se plantea para este año y para este Gobierno en materia de industria, en industrializar algunos productos que salen como materia prima de nuestro país, ya que tenemos toda la capacidad para generar otro producto. Esa es una de las aristas de nuestro objetivo, que concretamente la soja vaya convertida en aceite, o en harina de soja, de esa manera vamos a incrementar más puestos de trabajo al convertirnos en exportador de productos terminados o semi terminados”, indicó. Otra de las industrias que destacó es la maquila; “Es una de las herramientas más poderosas de generación de fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que en el año 2018 fue record de exportación, cerca de 700 millones dólares,  que anteriormente estaba en 500, subió casi 40 % “, dijo acerca de la maquila.

 

En cuanto a la atracción de inversiones, señaló que este año se tiene la posibilidad de instalación de tres grandes industrias en Paraguay. “En breve tendremos la noticia porque son industrias de alta tecnología, que traerán nuevos puestos laborales. Paraguay se puede convertir en un polo de desarrollo industrial, por eso se está trabajando conjuntamente con el sector público con el privado, y dentro del sector público el trabajo es, con el Ministerio de Hacienda, con la Dirección de Contrataciones Públicas, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque la única forma de llegar al éxito es trabajar en equipo. Tener una hoja de ruta, con la Unión Industrial Paraguay, con el Banco Nacional de Fomento, el Banco Central del Paraguay, y  para ello el MIC debe convertirse en articulador de todas las instituciones públicas y privadas para lograr el objetivo”, argumentó.

Asimismo se refirió a las varias industrias que son estratégicas y que se están desarrollándose como ser: la industria textil y la farmacéutica, “Esta última tiene una alta tecnología exportando al mundo productos paraguayos. Tenemos un Plan Nacional de la Industria que es un borrador a ser aprobado por el Presidente de la Republica para  que sea oficial, y contempla la incorporación de industrias ensambladoras, que ya tenemos, pero vamos aumentarlas” acotó el viceministro Llamosas, respecto a las industrias estratégicas.

 

Por último explicó que el objetivo de la Red de inversiones y Exportaciones- Rediex,  es generar mesas enfocadas a las exportaciones y atracción de inversiones. “Rediex va a ser fortalecida y se convertirá en una herramienta fuerte de promoción de Paraguay al mundo. No solamente de los productos paraguayos sino de la atracción de capitales extranjeros,  para generar nuevas industrias en el país”, finalizó.

Volver