2018-12-26

Para el próximo año esperan que se apruebe ley que simplifica apertura de empresas

Para el próximo año esperan que se apruebe ley que simplifica apertura de empresas

Con el objetivo de desburocratizar la apertura de empresas, el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) dependiente del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presento al Congreso la ley que buscara agilizar los procesos para los emprendedores. El Ing. Edgar Colmán, director de la DINAEM de visita a Paraguay TV, dijo que con ese marco normativo se potenciará y abrirá camino a quienes quieran convertir sus ideas en acción.

“La DINAEM fue creada para  fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país y establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas y financieras”, puntualizó.
Explicó que “la oportunidad que crea el emprendedurismo,  tiene un crecimiento potencial económico y social demasiado alto,  con mucho impacto en poco tiempo”
Señaló que hasta el momento Paraguay no era incorporado en los índices internacionales del emprendedurismo, porque no había un órgano que lleve las políticas públicas del emprendedurismo. Es por ello, que la DINAEM se convierte en este ente, nacido con la ley 5669,  a partir del año 2016 cuando a nivel mundial esa era la tendencia. Sin embargo, la ley queda dormida y recién ahora se reglamenta en el 2018.

Antes de la existencia de la mencionada ley, “prácticamente las microempresas, se desarrollaban  a la deriva sin ninguna dirección que les acompañe,  esto llevo a entender que hay una necesidad, que existe un ecosistema que se tiene que trabajar y desarrollar”.

En ese sentido, comento que Paraguay será evaluado próximamente por el Banco Mundial y será el primer desafío para la DINAEM, en lo que atañe al tema emprendedor. 
“Actualmente, estamos presentando  al congreso  la ley que permita la apertura simplificada de empresas,  será uno de las primeras leyes a ser  tratadas al retorno del receso parlamentario” afirmó.

Agregó que el trabajo actual es “articular los  esfuerzos y coordinar  los programas  de gobierno, que tiene Conacyt, el Ministerio del Trabajo, el MITIC, donde existen también programas similares,, que se están trabajando pero que no tienen articulación entre ellos”.

Señaló que se busca  generar  un clima de negocios estables, de tal forma a establecer  centros de incubación de microempresas,  “para que se  puedan acompañar desde el  nacimiento de las mismas,  hasta sus primeros pasos”.

“Creamos una personería jurídica  que facilite a las nuevas empresas y que le permita al emprendedor diferenciar su emprendimiento,  de sus cuestiones personales, es decir,  un microempresario paraguayo va poder vender sus acciones,  que todavía son ideas de manera formal y oficial y  le permitirá la financiación externas de redes, de ángeles inversores, “venture capital”, de un montón de incubadoras que complementaran la idea de negocio sin que le cueste dinero o mucho tiempo de inversión,  en el desarrollo de su negocio” afirmó Colmán.

Comentó que, ciertamente ya se ven las empresas terminadas, pero lo que no se ve, es que existe todo un proceso bien elaborado de cuidar a esa empresa, la pre incubación, darle forma a la idea, aplicar la metodología Cambas, luego la incubación, la estrategia comercial, la de marketing, entre otros tantos puntos.

“La DINAEM tiene la  misión de facilitar el ecosistema, de manera que pueda  intervenir en el denominado, en términos del microemprendedor,  ese “valle de la muerte” donde los primeros tres años la empresa debe consolidarse o morir definitivamente”.

Cabe destacar que la ley que fundamenta la DINAEM tiene tres aspectos, la primera la de propiciar un Observatorio de Mercado, donde se muestre el ecosistema del emprendedor y dentro de ese observador, el Registro Nacional de Emprendedores, dentro de una plataforma virtual. Allí podrá ver, que hay en el Paraguay, qué es lo que se hizo, o se va a hacer, o cómo se está haciendo, de esta forma el emprendedor tendrá un panorama completo y decidir sobre qué hacer.

Agregó que se trabaja en la articulación y coordinación de desarrollo de programas de emprendedurismo, en la Dirección de Fomento de la Cultura  Emprendedora.
Actualmente en Paraguay existen 6 incubadoras de empresas, tres en central y otras tres en Villarrica, Coronel Oviedo y Encarnación. Sostuvo que es necesario incorporar más a nivel país, completando todos los departamentos y de esa manera abrir más oportunidades a los jóvenes.

Agregó además, que se busca consolidar un Plan Nacional de Emprendedurismo, como el modelo único validado de plan de negocios, acorde a las exigencias del BCP y los bancos que se adecuaran al sistema.

El otro aspecto de la ley, trata sobre el fondo de financiación de las Mipymes, que pueden ser de varios modos, como el Fondo Capital Semilla, un pequeño subsidio a aquellas empresas que tienen un alto potencial de crecimiento. Luego, un capital de riesgo, que son para aquellos emprendedores que tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas pero que no reciben financiamiento por el riesgo que implica darle el capital. Por último, un fondo capital para angeles inversores, venture capital, o inversores que quieran invertir en sus emprendimientos, que no requiera de la bolsa de valores, porque sus montos son mínimos.

Para el próximo año, se prevé talleres mensuales con el método Cambas, para que ayude a los jóvenes a pasar de las ideas a los hechos, generando un producto mínimo viable. 
Por ley, la DINAEM apoya a los jóvenes, pero están abiertos a todas las personas que manifiesten un interés en emprender. Según las estadísticas, las personas mayores de 30 años están más comprometidas con su emprendimiento.

 A finales de este año, lanzarán la web de la dependencia y en ella estarán incorporadas todas las informaciones útiles y de interés para el emprendedor.

Volver