2018-12-19

Técnicos fueron capacitados en “Normas paraguayas de modelo de gestión de calidad para MIPYMES”

Técnicos fueron capacitados en “Normas paraguayas de modelo de gestión de calidad para MIPYMES”

El Viceministerio de MIPYMES, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dentro de las actividades que lleva a cabo para la promoción de los servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica, en las materias de prioridad para el desarrollo y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES), realizó la entrega de “Certificados de Participación”, a los primeros técnicos capacitados para la implementación de las “Normas Paraguayas de Modelo de Gestión de Calidad para MIPYMES”.


 El programa de capacitación fue dictado por instructores del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), basado en las Normas Paraguayas “NP 38 002 16 – Modelo de Gestión para MIPYMES” y “NP 38 003 16 – Implementación del Modelo de Gestión para MIPYMES”, los días 10, 11, 12, 17 y 18 de diciembre del corriente, a un total de 20 (veinte) técnicos de instituciones públicas y privadas, de modo a poder contar con los conocimientos necesarios para acompañar el proceso de implementación previa, para la posterior evaluación de conformidad que permita a las MIPYMES a ser beneficiadas por los servicios de asistencia técnica y asesoramiento de estas instituciones, la obtención de un sello de conformidad del INTN o “Sello de Calidad MIPYMES” que estará disponible desde este 2019.

 

Al respecto, el viceministro de MiPYMES, Isaac Godoy  señalo que había una normativa, un trabajo desarrollado de forma interinstitucional entre el INTN y el MIC, no obstante, faltaba dar el paso de transferir ese conocimiento, el modelo de gestión, normativa de gestión de calidad para las MIPYMES. “Estaba disponible a través del trabajo de los técnicos pero faltaba transferirlo a la institución. Recordé también una charla con gente que nos acompañó, en ese proceso de transición, que nos decía que las MIPYMES paraguayas tienen que trabajar en desarrollar la calidad de sus productos, para poder ser competitivas en el mercado y poder consolidar a las PYMES en general. A partir de ahí nos pusimos en contacto con el INTN, que inmediatamente puso a disposición a su equipo”, agregó.

También expresó su agradecimiento al equipo del INTN, a las instructoras que han participado y a las instituciones que acudieron a la invitación. “Es importante señalar que desde el primer momento dijimos que no era suficiente capacitar a los recursos humanos del MIC, sino que necesitamos capacitar a profesionales de diversas instituciones públicas, y también del sector privado. Nos vimos reflejados como equipo cuando participamos en el mes de octubre, en la entrega del premio Nacional de la Calidad, donde se entregaba la mención a dos pymes paraguayas, y donde vimos instituciones públicas que recibieron por su calidad. Entonces nos dimos cuenta que íbamos por el camino correcto: Instalar el tema de gestión de calidad y ponerlo como un programa permanente. En el caso del MIC ponerlo como un programa permanente, y que nos permita la coordinación cada vez más efectiva. En primer la formación de nuestros recursos humanos técnicos, por eso invitamos a técnicos de diferentes instituciones. Eso nos pone contentos porque cumplimos el objetivo del 2018, que era hacer la difusión, formar a nuestros técnicos, y que el organismo nacional de la normalización haga la transferencia de los conocimientos, y pensar avanzar en ese proceso de certificación, para el 2019. En ese sentido, tenemos como objetivo puntualizar este tema de manera constante, en todas las capacitaciones, todos los eventos y contactos que tengamos con las MIPYMES, hablar de gestión de calidad y transferir conocimientos. Quiero pedirles a los técnicos que hoy han recibido esta constancia de haber participado, que asumamos todo el compromiso en el marco de los programas institucionales que tengamos. Al INTN pedirle que el próximo año repitamos estas actividades, para que más técnicos conozcan las normativas, más técnicos puedan  participar. Finalmente, en lo que tiene que ser la llegada al beneficiario final, porque el beneficiario de esta actividad no son los técnicos que hoy reciben el certificado, sino son las  MIPYMES, que van a recibir por parte de ustedes las orientaciones, para que su trabajo sea de mejor calidad”, dijo refiriéndose a los técnicos capacitados.

Luego expreso el deseo que el próximo año puedan anunciar a las primeras MIPYMES  que reciban esa transferencia y asistencia técnica. Agregando que dentro del equipo de MIPYMES, de las universidades e instituciones presentes en el acto, asumen el compromiso de transferir en cursos y asistencia técnica, los conocimientos de manera a “poner de moda”, la gestión de calidad. “Tenemos que hacer que las empresas grandes reconozcan a las PYMES que trabajan con calidad, y a partir de eso generar efecto demostrativo, y de esta manera, elevar la condición de calidad de nuestras pequeñas empresas”, puntualizó.

Igualmente, el director General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Raimundo Sánchez, indicó: “Es un honor venir e impartir lo que conocemos apuntando a la calidad. El compromiso del INNT, es continuar y expandir el tema de la calidad, y que se instale en las MIPYMES. Esta norma es básicamente el ISSO 9000, adaptado a las MIPYMES, estamos hablando de calidad y el compromiso del instituto es seguir apoyando”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, el director de la Dirección de Seguimiento, Control y Evaluaciones, del Viceministerio de MIPYMES, Juan Paredes Romero señaló que la conformación del equipo del Sub Comité de Trabajo MIPYMES , en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) tuvo por finalidad establecer una norma estandarizada de gestión de las MIPYMES, tomando como modelo, lo desarrollado en Colombia. “En setiembre de 2018, se solicitó al INTN que el organismo Nacional de Normalización (ONN) desarrolle un curso modular referente a Norma Paraguay “NP 38 002 16 – Modelo de Gestión para MIPYMES” y Norma Paraguaya “NP 38 003 16-Implementación del Modelo de Gestión para MIPYMES”, indicó.

Agregó que estas iniciativas permitirán, desde este 2019, la obtención de un sello de conformidad del INTN por parte de empresas a ser beneficiadas por los servicios de asistencia técnica y asesoramiento de las instituciones participantes en la capacitación.  

Cabe destacar que los participantes en esta capacitación, son los primeros a nivel país en recibir la formación y certificación pertinente como implementadores de estas normas, constituyendo un hito en los esfuerzos para brindar servicios de alto nivel para las MIPYMES del país. Las instituciones participantes en el primer curso de implementadores del Modelo de Gestión para MIPYMES del INTN fueron:

·         Ministerio de Industria y Comercio (MIC),

·         Ministerio de Desarrollo Social (MDS),

·         Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),

·         Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) – MTESS,

·         Incubadora de Empresas de la UNA (INCUNA),

·         Facultad Politécnica – UNA,

·         Asociación Paraguaya para la Calidad (APC). 

 

El trabajo conjunto entre el MIC y el INTN continuará el próximo año con el desarrollo de nuevas jornadas de formación a implementadores de estas Normas Paraguayas enfocadas a la gestión de MIPYMES.

 

Volver