2018-12-12

Paraguay a un solo paso del grado de inversión

Paraguay a un solo paso del grado de inversión

Fitch Ratings es una de las agencias calificadoras de riesgo más importantes a nivel global, junto con Moody’s y Standard & Poor’s. Estas agencias, dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión.

En su último informe, Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo país de Paraguay pasando de BB a BB+, lo cual deja a nuestro país a un sólo paso de ingresar al grupo de los que poseen grado de inversión.

Al respecto, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló “celebramos éste paso adelante hacia un objetivo anhelado por Paraguay, el de llegar al grado de inversión (BBB-), lo que permitirá al país atraer inversiones de gran porte y acceder a financiamiento externo en mejores condiciones. Y para generar mejores empleos/ oportunidad y condiciones de mayor bienestar para la gente”.

Según Fitch, Paraguay ha demostrado tener una resiliencia económica importante, a pesar de shokcs externos, como la baja en los precios de los commodities y la recesión de sus principales socios comerciales, lo que no afectó mayormente a la economía paraguaya.

Se destaca el crecimiento económico que ha tenido Paraguay en los últimos 5 años, que se ha ubicado en torno al 5% en promedio, acompañado con diversificación económica, que se refleja en el desarrollo de algunos sectores manufactureros que anteriormente no existían, como el sector automotriz y la fabricación de autopartes y otros sectores que se han potenciado como el textil, cuero, calzados y plásticos. Además, también se ha dado una diversificación en cuanto a las exportaciones, considerando que la participación de las manufacturas de origen agropecuario e industrial sobre el total de exportaciones, aumentó del 30% en 2012 al 43% en 2017.

Paraguay también ha sido reconocido internacionalmente por la credibilidad de su política macroeconómica, que cuenta con un sólido esquema de metas de inflación, que se ha ubicado en torno al 3,9% en promedio durante los últimos 5 años. En segundo lugar, resalta la efectiva aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit fiscal al 1,5% sobre el PIB. En tercer lugar, la baja deuda externa que se encuentra en torno al 15% sobre el PIB, Fitch Ratings menciona que el ratio Deuda/PIB de Paraguay es el más bajo dentro de la categoría “BB”.

La ministra Cramer resaltó que “el firme compromiso asumido por el nuevo Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, de seguir trabajando para que los logros del sector económico lleguen a la gente y nos sirvan de modelo/ ejemplo a seguir para mejorar la calidad de la salud, educación y servicios públicos en el Paraguay.

Volver