2018-12-05

MIC aclara acerca de declaraciones realizadas por el Defensor del Pueblo

MIC aclara acerca de declaraciones realizadas por el Defensor del Pueblo

Este descargo se realiza ante la confusión generada en la ciudadanía por las recientes declaraciones realizadas por el Defensor del Pueblo Sr. Miguel Ángel Godoy, quien exige al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) su intervención para bajar los precios de la canasta básica familiar ante la reciente variación de los precios internos de los combustibles derivados del petróleo. Asimismo, dentro de sus declaraciones, el Defensor del Pueblo señaló que el MIC es el órgano de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario.

Según su carta orgánica, la Ley 904/63: “Corresponde al Ministerio de Industria y Comercio, fomentar la producción industrial mediante la instalación de nuevos establecimientos y el mejoramiento de los existentes; regular, facilitar y fomentar la distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios de origen nacional y extranjero que no estén regulados por leyes especiales, y promover el incremento del comercio interno e internacional\".

Si bien el MIC actúa como ente regulador de algunos mercados que tienen distorsiones de competencia, no tiene la facultad para fijar precios, y en particular los precios de la canasta básica familiar. Actualmente, los precios de la misma se determinan por la interacción de la oferta y la demanda, con base en el principio de la libre competencia.

Cabe destacar así mismo que el MIC no es la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario. Según la Ley 4974/13 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, en su artículo 2° menciona que “La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) actuará como Autoridad de Aplicación en el Ámbito Nacional de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario y de las demás Leyes y reglamentos que rigen la materia…”. La misma Ley, en su artículo 4° establece que el MIC actuará como nexo de la SEDECO con el Poder Ejecutivo.

Además el decreto 2199/2014 que reglamenta la Ley de SEDECO, en su artículo 2° establece que la dicha institución “es una persona jurídica de derecho público, autárquica y con patrimonio propio…”.

La ministra Cramer cursará una invitación al Defensor del Pueblo y a su Asesoría Jurídica a una presentación de referentes económicos del Equipo Económico Nacional (EEN), incluyendo a expertos del Banco Central del Paraguay (BCP), para brindarle herramientas que le permitan una comprensión sobre los temas que le puedan legítimamente preocupar.

Volver