2018-12-04

Jornada de verificación de calidad y cantidad de combustible en estaciones de servicio de Itauguá arrojó resultado irregular

Jornada de verificación de calidad y cantidad de combustible en estaciones de servicio de Itauguá arrojó resultado irregular

Esta mañana, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició la verificación de la cantidad y calidad de los combustibles que se ofrecen en las estaciones de servicio en la ciudad de Itauguá en el marco del operativo Caacupé, según anunció el arq. Luis Villalba Director General de Combustibles de la Institución.

Explicó que el objetivo es  precautelar los intereses de la ciudadanía a través de un programa de fiscalización que garantice la calidad y la cantidad de los combustibles que son adquiridos por los propietarios de auto vehículos que se  están desplazando  hacia la Capital de la fe,  por lo que los controles se realizarán toda la semana. 

 

Durante la primera jornada de verificación se encontraron  irregularidades referentes a la calidad y cantidad de los combustibles ofertados al público. 

 

En la estación de servicio ubicada en el km 31 , correspondiente al emblema Petrosur, el  coordinador  del operativo Juan Paredes explicó que se encontró  un faltante en el expendio de 160 ml por cada 20 litros, siendo el permitido según la norma +- 120.

 

En ese orden, se labró acta y se procedió a precintar  el pico para que ya no se expendiendo hasta tanto esa máquina entre en un servicio de calibración para que se pueda expender como corresponde. 

 

También se encontró que la gasolina de 85 hectanos tenía menor cantidad de alcohol en sus mezclas (21 %, siendo lo exigido 24 %,) 

 

Se tomaron muestras de ese producto para un análisis definitivo en el INTN que manera a conocer si el  producto se encuentra en condiciones de ser comercializados.

 

Paredes resaltó que  los equipos de análisis portátil  del MIC dan que un informe representativo, pero no así definitivo por ello se envía la muestra al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) 

 

En la segunda estación de servicios del emblema Compasa, ubicado en el km 26,  no se encontró a ningún FUNCIONARIO, por lo que  se labró acta que  será enviado a la Dirección de Asuntos legales del MIC. 

 

En la tercera estación de servicio del emblema Petrobras (ex Puma) km 26, 5 encontramos la gasolina de 95 hectanos tiene 94,  y su mezcla de alcohol tiene 27 % por lo que se está tomando muestras para  análisis en INTN, puntualizó Paredes. 

 

Él es impulsado por  la coordinación técnica de la Institución acompañado de técnicos de INTN para  la toma de muestreo metrológico además del  laboratorio móvil que tiene la Institución a los efectos de garantizar la calidad del combustible.

.

 

Volver