2018-12-03

MIC presentó procesos para la digitalización certificada de documentos

MIC presentó procesos para la digitalización certificada de documentos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nro. 4017/2010, “De validez jurídica de la firma electrónica, firma digital, mensajes de datos y expediente electrónico”, el Decreto Reglamentario y sus reglamentaciones vigentes, por Resolución Nro. 1125 del 14 de noviembre de 2018, autorizó el uso del primer “Software de Digitalización Certificada”, que será utilizado en procesos de digitalización certificada de documentos. Dicha Resolución Ministerial autoriza el software ABBY FINEREADER 14, el Software INDISE, el procedimiento de Digitalización Certificada y el Plan de Gestión de Calidad de la firma VIT S.A. para sr utilizado en el proceso de digitalización certificada de documentos.

Al respecto, Lucas Sotomayor, director General de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, indicó que el software permitirá que los documentos escaneados en formato físico, al escanear al electrónico conserven su originalidad y su valor probatorio. “A partir de hoy todos los documentos de cualquier especie y naturaleza podrán ser digitalizados, y una vez digitalizados, estos conservarán su originalidad, lo que permitirá que a partir de ahí estos documentos sean procesados, tramitados en el mundo electrónico lo que dará muchas ventajas. El proceso de digitalización certificada es uno de los tantos productos que utiliza firma digital para garantizar su integridad al documento una vez digitalizada”, puntualizó. 

Asimismo, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio señaló: “Esta ley nos introduce como institución y como país en el mundo donde la tecnología marca la diferencia en nuestras vidas. A  partir de esa ley en Paraguay tuvimos la oportunidad de certificar hasta ahora 3 empresas que brindan las garantías y el servicio de la firma digital”.

Se refirió a que hay más de 13 mil usuarios que usan la firma digital, que es un procedimiento que garantiza tal grado de confiabilidad con un estándar de nivel internacional. “Para el uso de esta firma digital tuvimos el apoyo de la Unión Europea, tenemos una Data Center, tenemos todo un sistema de respaldo y de cobertura que nos permiten dar un estándar de nivel internacional y estamos trabajando para actualizar esta normativa y adherirnos al estándar de la Unión Europea”, enfatizó, agregando que disponen de una buena base legal, una base tecnológica que garantiza que el Ministerio de Industria y Comercio actúe como regulador, y que son las empresas privadas certificadas con alto estándar de calidad quienes invierten y tienen el servicio. “Lo cual nos permite ofrecer a los consumidores, a los clientes, a  las empresas mejores condiciones. Lo que queremos es cualquier ciudadano, cualquier empresa, o emprendedor pueda tener en su teléfono, al alcance de sus manos, la posibilidad no solamente de hacer un procedimiento de apertura de empresas, de verificar una exportación o importación, sino también de que cada vez más pueda tener ciertas garantías. En ese sentido estamos llevando a la práctica el pedido de nuestra ministra. La ministra Liz Cramer es una fanática del uso de la tecnología. Desde el primer día nos pidió que veamos la manera que desde este Ministerio trabajemos para dar institucionalidad, transparencia y dar garantías de que el servicio que prestamos, es un servicio que se puede tener trazabilidad, confiabilidad, y para eso la tecnología es nuestra principal herramienta  y nuestro principal aliado”, subrayó. 

También, Fabián Domínguez, viceministro de Tributación dijo: “Para nosotros es un orgullo como Estado, como sector publico poder dar este tipo de pasos firmes hacía la tecnología. De un tiempo a esta parte ya no es un secreto que toda nuestra vida está inundada por tecnología: Todo lo que hacemos hoy esta con la tecnología a nuestro lado, y nosotros como Estado tenemos que acompañar esa evolución de modus vivendi de los ciudadanos, y poder brindar soluciones tecnológicas a los nuevos problemas”, agrego.

Además, añadió que la tecnología aporta nuevas soluciones, prestaciones,  comodidades y también, nuevos problemas. “Nuevos problemas que son los desafíos que tenemos que asumir como administradores circunstanciales en el sector público, y también dar soluciones a los ciudadanos y  empresas”, enfatizó.

 Marcos  Gómez, de La empresa VIT S.A. expreso su agradecimiento al Ministerio de Industria y Comercio por el apoyo que viene prestando en todo lo que es el liderazgo de la trasformación digital en el país, tanto a nivel Gobierno como a nivel privado. “Hemos trabajado desde hace varios años en conjunto, vamos sacando adelante y viendo el fruto de todos estos trabajos. En el caso específico de firma, somos un grupo empresarial que comenzamos este trayecto de firma digital desde hace 7 años participando en el proyecto de la implantación de la autoridad raíz de la Unión Europea con el MIC y posteriormente, ya como ex firma siendo el primer prestador de servicio de certificación, con lo cual pudimos comenzar a trabajar en la implantación de las aplicaciones para el uso de la firma digital”, indico.

Refiriéndose a la digitalización certificada, sostuvo que este es un paso importante, para lo que es el ahorro y la eficiencia, en los procesos de las empresas. Ya que va a permitir un proceso importante que es la despapelización y el mejor manejo de los documentos dentro de las empresas y de las entidades del estado. “Proveemos certificación digital, proveemos software de diferentes aplicaciones, entre otras cosas”, acoto. 

Cabe destacar que la digitalización certificada de documentos consiste en un proceso tecnológico que permite convertir un documento original, en soporte físico al formato electrónico. El resultado de este proceso permite que el documento digitalizado conserve su originalidad y tenga valor probatorio conforme a los artículos 8, 10 y 44 de la Ley Nro. 4017/2010. Dicho proceso, utiliza la firma digital con la cual se garantiza la integridad del documento, además de estar dotada de otros atributos como disponibilidad, fiabilidad y autenticidad. La digitalización certificada de documentos permite almacenar en formato electrónico documentos y datos de cualquier especie.  Cuando una ley requiera que documentos, registros e informaciones sean conservados en su forma original, este requerimiento quedará satisfecho con el resguardo de dichos documentos en formato electrónico, utilizando el proceso de digitalización certificada. 

Algunas ventajas de la Digitalización Certificada, como ser: neutralizar el extravío de documentos, preservación, ordenamiento y conservación a largo plazo, permitir un acceso rápido y fácil a la información, permitir el almacenamiento de la información en diferentes formatos electrónicos, controlar el acceso a la información, mejorar los tiempos de búsqueda de documentos, permitir la simultaneidad de acceso de usuarios a un mismo documento, mejorar imágenes de documentos en mal estado, facilitar y agilizar la manipulación y distribución de la información así como la perpetuidad de los documentos.

 

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