2018-11-28

Financiamiento para Mipymes industriales fue presentado en el MIC

Financiamiento para Mipymes industriales fue presentado en el MIC

“Propuestas de Financiamiento para Mipymes Industriales”, fue presentado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguay (UIP). El evento se realizó en el MIC y presentaron las propuestas de financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) industriales, con importantes y ventajosas líneas de crédito. Al respecto, la titular del MIC, Liz Cramer señalo que el Ministerio tiene el Viceministerio de Mipymes, que es un viceministerio relativamente nuevo trasversal a la industria y al comercio porque hay industrias que son de comercio y de industria, y que tienen la categoría de Mipymes. “De esta manera nosotros queremos producir resultados.

Aquí presentaremos un plan, unas condiciones y seguramente que tenderemos algunos procesos de mejoras. La idea es que todo aquel que tenga un negocio, una capacidad emprendedora y que quiera trabajar en este país, tenga las condiciones para trabajar ya sea porque el Ministerio le da los servicios, le facilita los procesos o porque le automatizó las cosas, porque no tienen que venir aquí para pedir información, y puedan hacerlo desde su teléfono, y accedan a un banco que le puede dar el crédito que necesita, el más apropiado para su negocio. Queremos que la gente progrese, que le vaya bien y que cada vez más personas  tengan la capacidad de producir y de esa manera combatir la pobreza, como dice el Presidente Mario Abdo, con trabajo, trabajo y más trabajo. Desde el servicio público nuestro compromiso esta en hacer esto y más”, subrayó.  

A su vez el presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, indicó que las Mipymes son una bandera que debe ser fortalecida, y para ello la entidad bancaria, está trabajando en un diseño de lo que va a hacer una gerencia de Mipymes. “Es un tema clave y fundamental pero no como un anuncio más, sino como una cuestión estructural de la transformación que queremos para el Banco. Muchos de estos anuncios tienen que estar sustentados sobre una base institucional, en una base de persona. Muy fácil es venir a pararse y decir ésta es la propuesta que vamos a hacer. Pueden ser requisitos muy lindos, pero cuando les cueste acceder al banco, o el crédito tarda unos 4 meses en dar respuestas, y la cantidad de papeles que tienen que juntar y gestionar para que se pueda iniciar el análisis de crédito, hacen que termine desvaneciéndose. Tenemos que trabajar primero en una base institucional creíble, y eso tiene que ver en una transformación interna del BNF, que se inició con la reforma de la Carta Orgánica, y eso es clave para todos los proyectos que queremos hacer de ahora en más. Eso tiene que ver con dos proyectos importantes que dentro del directorio lo estamos trabajando y lo estamos proyectando en algunos sectores. El primer punto, es la incorporación fuerte en la tecnología, es la gran inversión que tenemos que hacer en los próximos años. El segundo elemento clave,  tiene que ver con la capacitación de los recursos humanos. Estos dos elementos son claves y básicos para esa transformación que queremos. Podemos tener muy lindos productos financieros, podemos tener  mucha plata, pero si nosotros no estamos en condiciones de atender como corresponde, de evitar toda la burocracia, y no ser lo suficientemente eficiente para responder de manera rápida y  dinámica los pedidos, no sirve para nada”, puntualizó al tiempo de anunciar que en las próximas semanas ya se podrá apreciar algunos cambios en la imagen del Banco, proyectada a una mirada más tecnológica y de acercamiento a la gente.

 Asimismo, el viceministro de Industria del MIC, Luis Llamosas expreso su orgullo por la confiabilidad que genera el Ministerio de Industria y Comercio, ya que las instituciones que  acompañaron a la presentación del crédito, es un trabajo en equipo. “Estamos trabajando en equipo, sector público y sector privado, logrando resultados que nunca antes pudieron haberse logrado; siguiendo la línea de trabajo en equipo quisiera resaltar nuestro compromiso firme, un compromiso sagrado, de trabajo para logar el gran objetivo que marcó el Presidente de la República, y que nos inculca todos los días la Señora Ministra, trabajar intensamente para generar puestos de trabajo para todos nuestros compatriotas. En general para nuestros compatriotas que están en situación de vulnerabilidad. Para ellos estamos trabajando, día a día estamos construyendo un presente y un futuro venturoso para el Paraguay”, subrayó.

El presidente de la Unión Industrial Paraguay, Gustavo Volpe, manifestó que desde el gremio, están apoyando fuertemente a las pymes en el Paraguay, y lo  están haciendo con mucho éxito. “Más del 90% de las empresas son Mipymes y por lo tanto, el fortalecer a estas empresas va a ser que crezca de abajo para arriba la riqueza. Siempre hablamos de los maravillosos números macroeconómicos que tiene nuestro país, pero lamentablemente no permean hasta abajo, porque obviamente no generan empleos. Hay mucha gente muy vulnerable, que de potenciar este sector se va a necesitar mucho más mano de obra, se va a necesitar empleos formales y eso a nosotros nos interesa muchísimo”, enfatizó.

Refiriéndose acerca de la presentación, destacó que es una herramienta que hacía falta, teniendo en cuenta que hace rato escuchaban que el BNF tiene dinero para la Mipymes, “pero era un cartel nomas hasta hace poco”, expresó puntualizando que en este momento la diferencia está en la ley de garantía de créditos, con  un fondo de unos 10 mil millones de guaraníes, que sirve para que las Mipymes que no tienen para garantizar con bienes los créditos, puedan acceder a los  créditos a través de que haya esta garantía. “El presidente del BNF en el 4to encuentro de Mipymes estuvo por la UIP, y  habló en ese momento de que iban a crear una Dirección de Mipymes, donde iban a adecuarse y buscar un poco la experiencia para que realmente el BNF, pueda darles créditos a este sector importante de la economía. Nosotros estamos convencido de que dándole créditos se va a lograr de que las pymes se desarrollen en el Paraguay, y a su vez quiero contarles de que la UIP va a seguir trabajando. En este momento con la Itaipú Binacional logramos el programa FDM2, que es un acelerador de empresas y que está probado, ya que la primera etapa se trabajó con 20 Mipymes, y que hoy díia una buena cantidad de ellas ya están exportando, o sea les sirvió  para acelerar su crecimiento. Para nosotros es una buena noticia y venimos a participar de esta buena noticia, y obviamente vamos a estar ayudándoles a las Mipymes para que puedan acceder a los créditos”, dijo.

Volver