2018-11-28

Importante planta industrial de reciclado metálico, inauguraron en Villa Hayes

Importante planta industrial de reciclado metálico, inauguraron en Villa Hayes

La primera planta industrial que utiliza como materia prima, el reciclado metálico, Vemarcorp S.A. fue inaugurada en la ciudad de Villa Hayes, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ministros del Poder Ejecutivo, Directivos de la empresa, autoridades nacionales, entre otros. En el acto inaugural, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, expresó: “El Señor Presidente nos encomendó al inicio de esta administración el atender a la industria local, el poder entender cuáles son las barreras que imposibilitaban un crecimiento. Que veamos sector por sector cuáles eran esas trabas, y que busquemos en lo posible, la manera más concienzuda y más ética, más concreta y con mucho más esfuerzo posible de trabajar juntos, en los diferentes sectores”, acoto.

Prosiguió diciendo: “No es fácil, porque obviamente en un Ministerio de Industria y Comercio por ejemplo –que es un brazo ejecutor para con la empresa -  se dan mucho intereses, y en ese sentido, nos conocimos con Vemarcorp, y fuimos destrabando algunos procesos que en su momento fueron un desafío. Confieso particularmente fue el desafío  inicial que me tocó. Yo le agradezco al señor Paulo, muchas gracias por la paciencia, por entendernos, por las conversaciones largas que hemos tenido, para tratar de entender como podíamos nosotros ayudarles en  la coyuntura que nos tocaba. Es así que nos enorgullecemos, gracias al Ministerio, al Viceministerio de Industria,  de poder haberlos servido, el nexo quizás, nos sentimos orgullosos de haberlos acercado a los constructores a las oficinas públicas y poder decirles también de las grandes obras que se vienen por delante”, comentó.

La ministra Cramer siguió expresando que los directivos están realmente en un país que tiene un futuro promisorio, con muchísimas obras por delante. ”Efectivamente es un país que tiene por delante grandes obras y que necesita un acero paraguayo de calidad, de clase mundial, que estamos seguros les va a ir bien. De aquí a poco, en proceso licitatorio, (ojalá en marzo) de dos grandes viaductos que van a dar un alivio muy importante a la ciudad de Paraguay, para todo eso necesitamos el acero que ustedes producen, para todo eso nosotros necesitamos que ustedes produzcan más y mejor, y que todas estas hectáreas fantásticas que tienen de un parque industrial, les quede chico, eso es lo que queremos, y aquí el Gobernador sea de alguna manera, desafiado en buscarles más espacio. Gracias por haber escogido Paraguay, orgullosos de haberlos tenido con nosotros desde ahora y ojalá por mucho tiempo más”, subrayó la autoridad del MIC.

A su vez, el directivo de la empresa Vermarcorp S.A. , Paulo Roberto Cardozo, señaló que el producto es la varilla de acero del Paraguay para Paraguay, porque son una industria de base de la economía Paraguaya, que da fundamento a la industria de la construcción. “Vemarcorp es la mayor inversión en esta modalidad de industria de base en los últimos tres años. Un ejemplo de inversión extranjera, con una inversión de más de 60 millones de dólares, atraídos por las excelentes estadísticas de uno de los países de América del Sur con la mayor tasa de crecimiento en los últimos años. Hemos hecho una fuerte apuesta al Paraguay, a pesar de las dificultades que atraviesan nuestros vecinos”, puntualizó.

Se refirió al producto que fabrica, indicando que las varillas de acero son de calidad internacional, y que emplean de manera directa a 350 paraguayos, moviendo una cadena de 250 proveedores de producto y servicios, de manera directa, además de más de 13 mil recolectores de chatarra en el país. “Nuestro grupo internacional tiene sólida experiencia en la producción del acero, con plantas en otras partes del mundo. Sentamos base en América del Sur con el propósito de participar y contribuir la virtuosa dinámica del crecimiento de Paraguay. Queremos ser parte de ese desarrollo y esta primera etapa estaremos produciendo 50 mil toneladas de acero por año, generando un aporte a la economía nacional en el orden de los 40 millones de dólares cada año, la mayoría de las cuales permanece en Paraguay, a diferencia de las importaciones de acero que casi no tienen contribución y podemos hacer mucho más. Somos uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en el país, proveída por la Ande, de igual manera consumimos biocombustible nacional proveídos por la empresa Compasa, igualmente paraguaya. Como no contamos con mineral de hierro en el país, materia prima para la producción de acero, hemos buscado la tecnología más avanzada para reciclar toda la chatarra que se genera en el país. Transformaremos de esta manera a nuestros empresarios de la chatarra, otrora dependiente de un mercado de exportación poco estable, en verdaderos empresarios del proceso de reciclaje de metales, creando expectativas y esperanza para muchos trabajadores.

Enfatizó que Vemarcorp es una realidad y la chatarra tiene un destino seguro en Paraguay. “Nosotros vamos a transformar la construcción civil en algo muy sólido, en generador de empleos, al igual que nuestro acero. Somos una realidad y hemos echado solidas raíces tan fuertes con nuestro acero. No somos pasajeros, somos visionarios de largo plazo, cito como un  ejemplo, nuestra decisión de apoyar la construcción de las futuras oficinas del Gobierno Paraguayo, con  el apoyo  del Ministerio de Industria y Comercio, estaremos contribuyendo a ese importante proyecto con nuestro acero genuinamente paraguayo. Es la muestra de nuestro apoyo a un Gobierno que pretende modernizarse e invierte en la mejor inversión de los servicios públicos en infraestructura. “Nuestro acero es genuinamente paraguayo, de paraguayos, para paraguayos, entregaremos a nuestros clientes el mejor acero jamás producido en Paraguay, sustituyendo de a poco las importaciones de este país. Paraguay no necesitará más importar todo el acero que hoy consume, porque estamos en condiciones de proveer acero de alta calidad en condiciones de competitividad, con disponibilidad inmediata”, subrayó.

Enfatizó que se encuentran contribuyendo a la economía con el ahorro de divisas, porque al importar el producto, representa la pérdida de divisas para el país. Añadió que los recursos quedarán en Paraguay, porque moverá la economía paraguaya. “Al importar es exportar riqueza y suprimir la esperanza de nuestros trabajadores. Esta misión la encaramos con la misma voluntad de que Ud. señor presidente tiene para construir un Paraguay mejor, nosotros estamos en Paraguay. No podemos olvidar a la UIP, nuestro gremio de la industria, también al CIME, donde también nos incorporamos recientemente. Somos una industria importante, estaremos con ustedes apoyando al crecimiento y la independencia industrial paraguaya. Señor presidente, como industria estaremos en su retaguardia, brindando todo el apoyo para el crecimiento que su país anhela; muchas gracias por estar aquí, por ponerse el casco de la industria de base nacional. Nos sentimos honrados con la presencia de su excelencia, esta nos brinda la seguridad de que usted y su equipo de Gobierno sabrán ejecutar los numerosos proyectos  de infraestructura tales  como edificios, puentes, viaductos, rutas, hidroeléctricas. Estamos aquí listos para crecer con el Paraguay. En nombre de nuestros inversionistas internacionales y colaboradores paraguayos que permitieron que este emprendimiento sea hoy realidad”, concluyó.

Igualmente, uno de los accionista de la planta industrial, Omar Majid, destacó que por primera vez vino a nuestro país, hace cinco años para apoyar en incentivos de filantropía, de un amigo de la familia, la fundación Amar, ayudando  con recursos  a escuelas en Paraguay. “Como grupo privado internacional teníamos inversiones en números industrias con presencia en América del Norte, Europa, Asia y África y como tal se nos presenta oportunidades de todo el mundo. Después de descubrir Paraguay hemos encontrado uno de los lugares más apasionados en el mundo para hacer negocios. Hemos decidido hacer un compromiso con Paraguay, en ese sentido estamos orgullosos de haber realizado uno de los mejores inversiones industriales en este país. Hemos visto la culminación de una combinación perfecta, una oportunidad para implementar nuevas tecnologías utilizadas en otras partes del mundo que este país no conocía, que permitiría convertir al país su industria de acero domestico autosuficiente. Nuestra esperanza es que podríamos hacer, con programas de capacitación para trabajadores paraguayos con impacto positivo en proveedores y distribuidores. Después de todo, el acero es una pieza principal de la fundación necesaria para construcciones e infraestructura y el crecimiento económico. Los insumos de esta fábrica vienen de Paraguay, en la forma  de acero reciclable, que lo recibimos de miles de personas de todo el país. El  proceso es manejado por paraguayos con nuevas habilidades y empleos y el resultado es acero paraguayo, acero de calidad internacional para el mercado paraguayo destinado para ser utilizado, para el crecimiento de Paraguay. Somos en esencia una empresa familiar, mi padre supervisa nuestro grupo global, me acompaña para darles la bienvenida a todos hoy, mi abuelo ha visitado la planta en construcción en varias oportunidades, lamento que hoy no podía estar aquí con nosotros. Me llamó por teléfono para estar seguro que estamos haciendo un buen trabajo aquí. Hoy marca una ocasión  muy especial, no solo para nuestra familia, también en el recuerdo como la historia de inversionista internacional llegado a Paraguay y que haya exitosamente logrado sus objetivos. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de muchas personas, en especial nuestros asesores legales, la gente trabajadora de la Ande y numerosas  proveedoras y empresas constructoras locales”, finalizó. 

Cabe destacar que VEMARCORP S.A. con su marca registrada VMA es una empresa paraguaya con Inversión extranjera de más de USD 60 millones que produce y fabrica acero de calidad internacional. Tienen como valor diferencial el reciclado de metálicos como materia prima, utilizando un proceso respetuoso con el medio ambiente, el horno utiliza biocombustible durante su funcionamiento, con equipos de última tecnología y gente capacitada y motivada para producir acero de la más alta calidad internacional. Además, disponen de un valor diferencial el reciclado de metálicos como materia

Las cifras

250 Proveedores locales

350 empleos directos

1.3000 empleos indirectos

10.000 Toneladas mensuales de capacidad instalada

Volver