2018-11-23

Ministra Cramer participó de la inauguración de la conferencia acerca de políticas de competencia y protección al consumidor

Ministra Cramer participó de la inauguración de la conferencia acerca de políticas de competencia y protección al consumidor

La “Tercera Conferencia Internacional: Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como Instrumento de Desarrollo”, organizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), se llevó a cabo en la Sala de Convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay. El acto inaugural contó con la presencia de la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el secretario de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero y el titular del Comisión Nacional de Competencias (Conacom) Miguel Nuñez.

En el citado evento, la ministra Liz Cramer, manifestó: “Los que tenemos una formación en marketing entendemos que el 5 % de nuestras decisiones son tomadas en forma consciente, más o menos. Dicen los estudios, que el 95 % es tomado desde el subconsciente. Ese subconsciente, está formado de muchísimas variables, entre ellos unas expectativas. Las expectativas a su vez vienen de experiencias pasadas, de información de terceros, de lo que la publicidad nos hace llegar. Entonces cada ser humano tiene en su cabeza, en su mente, una  expectativa con relación a lo que va a comprar, y eso me consta de sobremanera por haber venido del mundo de los servicios. Donde además la intangibilidad hace por ejemplo que la palabra “lujo” sea muy distinta, para una persona o para otra,  porque depende de toda su experiencia de vida, de lo que para esa persona significa esa palabra. De ahí la importancia de la responsabilidad de las empresas a la hora de la comunicación. Se trata de información, no es solamente decir lo que corresponde sino tratar de que el ciudadano tenga las expectativas correctas. Tratar que las empresas se acerquen, a través de su comunicación, lo más posible a ese pensamiento, hasta si se quiere, inconsciente, del comprador. Para que éste tenga las expectativas adecuadas y ojala puedan exceder sus expectativas. En ese hay un tema ético muy fuerte. La ética no se puede imponer, sin duda alguna, para eso están las leyes en muchos aspectos, pero la ética es parte de lo que una empresa que se precie, tiene que tener como parte de su rol comunicador, para con sus propios consumidores”, expreso la ministra durante su discurso.


También resaltó la importancia de ser una empresa socialmente responsable, de ser una empresa seria que se pretende mostrar al mundo como una marca fuerte. “Requiere ser responsable con todos los actores que conformen el sistema en que trabaja, entre ellos, el consumidor. Ser responsable significa decirle al consumidor lo qué le está vendiendo, de la manera más clara y transparente, lo más cercano y honesto a sus expectativas, y por supuesto, honrarlas. En ese sentido, la ética termina siendo un excelente negocio. Es el consumidor final,  hoy a través de las redes sociales, en un minuto puede desvirtuar una publicidad, puede destrozar una campaña. Porque cualquier cosa que uno diga desde el punto del vendedor, el consumidor es el que tiene la palabra final y la experiencia. Es muy difícil alcanzar el 100 % de satisfacción sin duda alguna. Pero hay indicadores que muestran como un consumidor premia con su consumo aquellas empresas, marcas que le respetan en su dignidad de consumidor, y que respetan la elección que ese ciudadano está haciendo de su tiempo y dinero. Es por eso que el rol de la Sedeco, no sólo es de informar de las leyes, también de educar al consumidor, en hacerles entender cuáles son sus derechos. Los canales a los que accede, hacen que tengamos cada vez más un mercado exigente, y hoy, a través de las redes sociales, ya no hay secreto, ya no hay también posibilidad alguna que sea unilateral la comunicación. La responsabilidad, por tanto, también es de los comunicadores, que trabajan para con las empresas, los publicistas, las gente que trabaja en las campañas, y junto, por supuesto, de la mano de  los tomadores de decisión de las empresas, tengan muy presente, que el consumidor responsable es el que define finalmente la sostenibilidad de la empresa”, puntualizó.


Al respecto indicó que los consumidores que tienen conocimientos de sus derechos, que tienen canales abiertos en las instituciones que articulan para que sus expectativas hayan sido alcanzadas, y en todo caso, destrabados algunos de los obstáculos que hayan  habido en eso, eso es lo que un mercado sofisticado o que pretende ser más sofisticado, necesita. Hacemos votos desde el Ministerio de Industria y Comercio porque la Sedeco sea cada vez mñas fortalecida. Recordamos que ya no es una dependencia del MIC. Tiene su autarquía, nos vinculamos somos socios estratégicos, nosotros del lado sector empresarial y la Sedeco, del lado del consumidor, pero con toda la necesidad y con la  congruencia, de que cada vez más, las empresas paraguayas, de todos los tamaños, reconozcan el valor del consumidor y lo respeten”, subrayó.

Exhortó a hacer una red comercial, empresarial, industrial que haga que este mercado sea cada vez más sólido, que las empresas crezcan con las sostenibilidad adecuada y que el consumidor se sienta con la libertad y el derecho que le da la Ley de consumir lo que quiere, lo que prefiere y con las expectativas superadas. “Les felicito, les deseo éxitos, en esta nueva etapa de gestión Sr. Secretario hacemos votos que todas las instituciones que nos vemos involucradas seamos canales de comunicación e información”, acotó.

 

A su vez el secretario de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia señalo que desde la institución buscan promover y proteger los derechos de las personas, consumidores y usuarios, mediante el fomento del consumo inteligente y seguro, y establecer los delineamientos e instrumentos que promueven la seguridad jurídica, en las relaciones del consumo. “Nuestro rol social de atender reclamos y solucionar controversias nos exige estar bien alerta y de actuar de manera preventiva, y por eso hoy, como decía San Juan Pablo II, las ideas no se imponen se preponen, venimos a instar el consenso de ideas para generar políticas publicas eficientes que redunden en beneficio del Paraguay de la gente. En Paraguay tenemos  una Ley que nos protege a todos los consumidores desde el año 1998, tenemos derechos y obligaciones como consumidores responsables y como proveedores comprometidos. Tengo plena convicción que las normativas un país alcanzan su plenitud, su imperio, cuando el ciudadano es capaz de exigir su aplicación y su respeto, porque la conoce y comprende a cabalidad el respaldo que recibe de ella para acceder a sus derechos, sentirse protegido y asumir la responsabilidad de ajustarse a ella”, expresó.


Enfatizó que es difícil reclamar lo que no se conoce, puesto que según las estadísticas de la Sedeco, el 80 % de todos los reclamos formalizados es por falta de información, “Hablamos de contar con la suficiente  información para tomar la mejor elección, de cada 10 reclamos recepcionados, 7 consiguen llegar a un acuerdo en la etapa preventiva o conciliatoria. Acuerdos arribados ponen de manifiesto la voluntad de mejorar por parte de los proveedores. Desde la Sedeco instamos a los proveedores al ofrecimiento de bienes y servicios con una publicidad veraz, con productos y servicios de calidad, con responsabilidad en la transacción y, por otro lado, a los consumidores a exigir facturas legales, copias de contratos y garantías, documentos que posibilitarán formalizar el reclamo, si eventualmente lo hubiere. Espero que todos podamos aprovechar estos temas de gran nivel sobre los derechos de los consumidores y la competencia que marcaran las políticas públicas, a ser diseñadas y servirán para construir una cultura de consumo responsable”, concluyó.  

 

Este evento  cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Hacienda, Comisión Nacional de la Competencia, entre otras entidades y tendrá la presencia de expositores nacionales e internacionales.

 

Cabe destacar que el objetivo principal de la conferencia, es generar un espacio de debate sobre la importancia de la protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia, tomar conciencia de la correcta difusión o comunicación de carácter publicitario, la publicidad comparativa que induzca al consumidor a establecer la superioridad de un producto o servicio sobre otro. 

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