2018-11-09

Sector servicios en Paraguay fue tratado en taller

Sector servicios en Paraguay fue tratado en taller

Con la finalidad de aportar políticas que contribuyan con el sector servicios para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo, mejoras para el capital humano, además de brindar recomendaciones y estrategias para el impulso de importantes sectores del Paraguay, se realizó el Taller de Validación, sobre los Lineamientos de la política de Desarrollo del Sector Servicios y el lanzamiento del Plan Nacional de Comercio e Servicios, impulsado por Ministerio de industria y Comercio (MIC), a través del Proyecto Nº 106.883, y con el apoyo técnico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El evento se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Hotel La Misión, con la presencia del ministro Sustituto del MIC, Pedro Mancuello; la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay, Linda Maguire; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; la directora General de Comercio de Servicios del MIC, Laura Minardi; y Bruno Antunes de la UNCTAD, quien habló en nombre de la directora de dicha organización internacional, Pamela Coke-Hamilton.

En el acto inaugural, el ministro Sustituto, Pedro Mancuello señalo que, en la jornada se validó el  esfuerzo conjunto de 27 gremios, con apoyo de la Itaipú Binacional, del sector privado, del PNUD, con el objetivo de tener una hoja de ruta para el sector servicios. “El sector servicios en Paraguay  representa – según como se lo mira – entre el 47 % y el 55% de toda la riqueza que se produce. Está involucrado en sectores básicos, como lo es el trasporte, pero también en sectores muy necesarios. Cuando hablamos de los principales déficits que tenemos como país pensamos en salud, en educación - esos son temas que necesitamos resolver y todos esos temas corresponde al mundo de los servicios. La idea es ver con los sectores involucrados de qué manera podemos ser más eficientes, ver si necesitamos regular, impulsar y observar las prácticas de otros países que están trabajando muy fuertemente”, añadió. Respecto al evento, resaltó que el Ministerio de Industria y Comercio, al realizar este taller, da el impulso a este sector muy reclamado, de manera a trabajar con miras a mejorar la eficiencia y la competitividad del sector servicios en Paraguay

 

También se refirió al Plan Nacional de Comercios de Servicio, donde puntualizó los temas que otros países trabajan muy bien,  como la colegiatura o  las necesidades de tener alguna forma de certificar servicios que son indispensables o que son muy importantes, como por ejemplo, la salud, servicios en el sector de la construcción y otros. “Son prestados por profesionales que han pasado, no solamente, por un proceso académico riguroso, sino también por un proceso de evaluación entre pares, entonces eso es una novedad. Existen iniciativas a nivel Parlamentario, así también tenemos normativas a nivel Mercosur, que permiten que nuestros profesionales puedan libremente - accediendo a ciertos niveles de validación-  prestar sus servicios en el exterior. La prensa, por ejemplo, debería poder ir a trabajar libremente a cualquier lugar del Mercosur y en los acuerdos que se están negociando ahora,  Mercosur – Canadá. En curso Mercosur – Unión Europea que se está por definir después de 20 años, o Mercosur con otros países que permitan el libre tránsito del sector servicios, de manera que nuestros profesionales, nuestros jóvenes, nuestros talentos puedan tener oportunidades en otros mercados”, enfatizó.

 

En cuanto a la puesta en marcha, de este plan, el ministro Sustituto, Pedro Mancuello, confirmo: “Luego del taller, si los actores están de acuerdo, queremos transformarlo en un Plan Nacional de Servicio. Va a requerir seguramente un proceso Legislativo, y algo muy dinámico, de esfuerzo, tiempo, pero podemos decir que ya estamos comenzando con este tema. El plan ya lo tenemos elaborado, la idea es socializarlos, compartirlo, actualizarlo, mejorarlo y una vez que tengamos un consenso, podamos lanzarlo este año”, subrayó.

 

El oficial de Asuntos Económicos de la UNCTAD, Bruno Antunes especificó, que esta organización internacional, tiene por misión apoyar a los países en los esfuerzos de aprovechar el sector servicios, para el desarrollo del país. Resaltando que a través de los efectos de servicios, en el empleo, en el PIB, en el comercio, prepararon el análisis de servicios en el 2014; y el segundo análisis de servicios, que se hará este año, el taller es una parte importante para validar las recomendaciones. “Las recomendaciones que tenemos con este producto – el análisis de servicios – es el resultado de trabajo de varias contrapartes, y nosotros con la experiencia que traemos de otros países, damos al Gobierno y otras contrapartes del país, para que puedan tener esas  recomendaciones. El Gobierno lo ha aprovechado y las tradujo juntos con otros insumos en el proyecto del Plan Nacional de Servicios”, agregó.

 

Refiriéndose a esas recomendaciones, señaló que, tienen varias lecciones trasversales, pero los análisis de la UNCTAD suelen resaltar  la importancia de la coordinación y coherencia  de distintas políticas, la importancia de mejorar el capital humano, las capacidades humanas de todas las personas, mejorar los datos de servicios, con atención a los retos de la informalidad, de mejorar  todo el entorno tecnológico, de innovación, de facilidad de hacer negocios. “Estas recomendaciones esperamos hayan contribuido con el Plan Nacional de Servicios del Gobierno”, concluyó.

 

La coordinadora Residente de la Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay, Linda Maguire, resaltó que el taller es beneficioso por varias razones, teniendo en cuenta que el sector servicios representa el 50% del PIB, muy importante para el desarrollo del país; así también representa el 60% del empleo. “Presentar el plan y cómo alinear el sector servicios, con el objetivo del desarrollo sostenible, de cómo avanzar en aterrizar el plan en el sector. De ahí que el involucramiento del sector privado es fundamental. Tenemos representantes del sector privado, de los gremios y del sector público para hacer la vinculación entre sectores públicos y privados, es fundamental para lograr los objetivos. La ONU en su capacidad, en el Programa de Desarrollo y de la UNCTAD, estamos acompañando el proceso y la implementación del plan con el Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio, en un trabajo articulado en conjunto”, finalizó.

Cabe destacar que en el mencionado taller asistieron representantes de los gremios, cámaras y asociaciones del sector privado de servicios, y con los reguladores públicos, el estudio y análisis realizado, por los consultores nacionales contratados en el marco del Proyecto N° 106883, sobre el Sector de la Construcción y Servicios Profesiones afines y el Sector del Transporte Fluvial. El mencionado estudio pretende aportar políticas que podrían  contribuir con el sector servicios para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo, mejoras para el desarrollo del capital humano, además de brindar recomendaciones y estrategias para el impulso de estos importantes sectores del Paraguay. Por otro lado, con el lanzamiento del Proyecto de Plan Nacional de Comercio de Servicios se pretende ofrecer una herramienta que defina los ejes y objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el impulso y desarrollo sostenido del sector Servicios

 

 

Volver