2018-11-02

Taller para el desarrollo de nuevas metodologías de negociación en servicios e inversiones

Taller para el desarrollo de nuevas metodologías de  negociación en servicios e inversiones

El taller de capacitación es coordinado por el Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores,  con la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con expositores del Gobierno de Canadá y expertos del BID. 

El objetivo del mismo, es aumentar los conocimientos y mejorar la comprensión por parte de los negociadores y reguladores nacionales, acerca de los beneficios y la funcionalidad del enfoque de la lista negativa para el listado de medidas no conformes (NCM) para el comercio transfronterizo de los servicios e inversiones, incluidos los aspectos técnicos y las consideraciones legales para conversión de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio / Acuerdo General de Comercio de Servicios (lista positiva) en una lista negativa. Participaron del encuentro negociadores y entes reguladores en materia de comercio de servicios, de ministerios, secretarias y entes del Estado. 

La Directora General de Comercio de Servicios, Laura Minardi explicó que “este Taller ofrecido por representantes del Gobierno  canadiense  es para poder entender cuáles son sus experiencias, los beneficios que ellos obtuvieron a raíz de acogerse a esta modalidad de negociación basada en listas negativas y por otro lado nosotros poder plantear nuestras preocupaciones, las limitaciones que creemos tener como país, para así poder acogernos a esa modalidad de negociación basada en lista negativa”.

“Este taller será muy fructífero para todos sobre todo para aquellos representantes involucrados en las negociaciones, los entes reguladores que sin duda necesitan capacitarse, ampliar sus conocimientos en base a las modalidades de negociaciones existentes, de esa manera entender  si en caso de que nosotros podamos acogernos a la modalidad de listas negativas, cuáles serían el impacto para nuestro país, considerando que el sector servicios representa el 55% del PIB en nuestro país y el 60% de la mano de obra”. Indicó Minardi

Finalmente  señaló que “Para tomar la decisión de que modalidad de negociación vamos a escoger,  hay que entender perfectamente cuales son las consecuencias y los beneficios.

El Taller de Capacitación va destinado  para  funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, la  Cancillería, además de otras instituciones como Dirección General de Comercio Electrónico y Firma Digital, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio Hacienda, CONATEL, Banco Central del Paraguay, Comisión Nacional de Valores, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Salud, entre otras.

La lista negativa es una nueva modalidad de negociación comercial aplicada a las negociaciones de los acuerdos de libre comercio de nueva generación, principalmente en los capítulos de comercio de servicios, inversiones y compras gubernamentales. Se basa en determinar aquellos sectores que estarían excluidos de la negociación, dejando el resto como parte del Acuerdo de libre comercio. En términos prácticos, el país debe listar todas las restricciones y regulaciones que cuenta  un determinado sector, para que estas formen parte del Acuerdo, e igualmente listar cuales sectores serán protegidos por ser considerados económicamente sensibles.

Volver