2018-11-02

Foro Nacional de Servicios, impulsando una Política Nacional para el Sector Servicios en Paraguay

Foro Nacional de Servicios, impulsando una Política Nacional para el Sector Servicios en Paraguay

En el marco del Foro Nacional de Servicios, espacio de concertación público/privado, integrado por entidades gubernamentales, gremios empresariales, gremios profesionales, entidades académicas y la sociedad civil, todos ellos en competencia con las actividades de servicios, el pasado martes 30 de octubre, se llevó a cabo una reunión de la Sra. Ministra de Industria y Comercio, Doña Liz Cramer Campos, con el Comité Ejecutivo del Foro, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.

El Foro Nacional de Servicios tiene como objetivo principal coordinar acciones y sugerir recomendaciones a las autoridades nacionales competentes, sobre la regulación nacional en comercio de servicios, a fin de contribuir a definir la política nacional en la materia, y lograr una efectiva participación del Paraguay en las negociaciones internacionales del sector. Siguiendo estas directrices, en la mencionada reunión se analizaron temas transversales para el sector:
1.        Propuesta de Plan Nacional de Comercio de Servicios y el compromiso de consensuar con los referentes del sector el contenido del referido Instrumento para lograr la versión definitiva del mismo.
2.        Taller de Validación de los lineamientos de política de Comercio de Servicios y Lanzamiento del Plan Nacional de Comercio de Servicios, previsto para el 09 de noviembre de 2018.
3.        Importancia de la Colegiación Profesional y de su formalización mediante la existencia de un marco legal.
4.        Decisión N° 25/03 “Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario” y la importancia de su Internalización.
5.        Mecanismo para el seguimiento y control de los prestadores de servicios.
6.        Fortalecimiento del Registro de Prestadores de Servicios – REPSE.
 
Participaron en la reunión representantes de importantes gremios del sector privado de Servicios como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Cámara Paraguaya de la Construcción, Asociación Paraguaya de Arquitectos, Cámara Paraguaya de Consultores, Colegio de Abogados del Paraguay, Centro Paraguayo de Ingenieros, Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo, además de representantes de instituciones del sector público que integran el Comité Ejecutivo del Foro.
Se destacó el gran impacto que tiene el sector Servicios en la economía nacional, con una contribución aproximada del 55% en la generación del Producto Interno Bruto, lo cual demuestra que el sector Servicios va creciendo exponencialmente y se constituye en una potencial fuente de nuevos empleos para las familias paraguayas.

Volver