2018-11-01

Parlamentarios de la UE se reunieron con la ministra Cramer

Parlamentarios de la UE se reunieron con la ministra Cramer

Seis miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Mercosur, se reunieron con la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien realizó una presentación país a los parlamentarios europeos. La visita forma parte de la agenda que incluyó reuniones con el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis. A. Castiglioni, así como con representantes de la sociedad civil.

Asimismo, esta visita tiene como fin familiarizarse con las prioridades del nuevo Congreso y del Gobierno de Paraguay, además de conocer las perspectivas sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Al respecto, el parlamentario de la UE, Francisco Assis expreso:


“Hemos hablado una vez más, sobre el tema central de nuestra visita a Paraguay, de la gestión  del Acuerdo de la Asociación Política y Comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Ese acuerdo está en la fase decisiva y creemos  que este es el tiempo de tomar una decisión final, estoy absolutamente convencido de que hay una voluntad común, tanto de los europeos como de los  sudamericanos de avanzar para la concreción de este acuerdo que es muy importante para las dos partes. La Sra. Ministra ha hecho una presentación muy interesante de la situación económica y financiera de Paraguay, un país que está con un crecimiento económico muy significativo desde hace algunos años; de sus perspectivas en relación a la región, ha centrado la voluntad progresiva de integración regional y valorado muchísimo la relación con la Unión Europea”, puntualizó.

También señaló que es el ámbito del Mercosur donde se pueden establecer mejores relaciones entre los países europeos y de esta región. Aclarando que piensan que los cambios políticos que van ocurriendo por todos lados, tanto por Europa como por América del Sur, no van a alterar significativamente, en este aspecto esencial, de relacionamiento entre los europeos y los sudamericanos. “Tenemos una gran voluntad política. Las gestiones más difíciles creo están identificadas, hay que hacer un trabajo final, para tener aprobado este acuerdo que se van anunciado desde hace 20 años, que es el proceso más largo de la Unión Europea, no tenemos ningún proceso de esta amplitud temporal”, añadió el parlamentario europeo.

Respecto a los acuerdos comerciales, indico que la UE tiene más de 70 acuerdo comerciales. “Somos la región del mundo con más apertura económica y comercial. Estamos ahora mismo negociando acuerdos con varios países, con Asia y África. En América, tenemos acuerdos prácticamente con todos los países, a excepción de este y tampoco estamos avanzando con EEUU de América, más por responsabilidad de los norteamericanos que los europeos por ahora. Por eso no tiene sentido que no hagamos este acuerdo, estamos empeñados en concretarlo”.

 

Al ser consultado acerca de las dificultades para dicha concreción, expresó: “De parte de la Unión Europea se percibe un cierto miedo de la competencia de la agricultura, de lo agropecuario de América del Sur. Pero no puede ser ese el tema porque entonces no tendremos acuerdos. Tenemos que percibir que los países de acá son países productores en gran escala, agropecuarios y Europa tiene que tener apertura para eso. También algunos problemas sobre los servicios, los productos lácteos, las gestiones sobre la seguridad de tráfico marítimo, pero creo que son problemas que pueden ser resueltos”, acotó, al tiempo de decir que las marcas farmacéuticas están avanzando bien y la gestión de las  indicaciones geográficas son problemas complejos, pero tienen deseos de encontrar una solución de equilibrio. “Es compleja porque a muchas producciones de acá, que han venido de Europa aquí, están produciendo con la misma denominación de Europa, pero no es reconocido como tal y las micro regiones europeas tienen alguna resistencia, pero creo lo vamos a superar todo”, subrayó.

 

Entre otros temas de interés, la delegación buscará interiorizarse sobre la aplicación de programas de cooperación europea para el desarrollo en el país. En esa línea, los eurodiputados visitarán la Escuela Básica Nº 5633 Santa Rosa de Limpio, donde se trabaja la prevención de la violencia y promoción de los derechos de niñas y mujeres, de manera a conocer sobre el terreno uno de los proyectos apoyados por la Unión Europea en Paraguay.

Los eurodiputados de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Mercosur que

Visita el país son:

Francisco Assis (Portugal, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)


Elisabetta Gardini (Italia, Partido Popular Europeo)


Nicola Danti (Italia, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)


Ana Miranda (Espana, Verdes/Alianza Libre Europea)


José Inácio Faria (Portugal, Partido Popular Europeo)


Adam Szejnfeld (Polonia, Partido Popular Europeo)

Volver