2018-10-29

MIC busca garantizar al usuario compras vía internet mediante inspecciones a proveedores

MIC busca garantizar al usuario compras vía internet  mediante inspecciones a proveedores

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció esta mañana mediante una conferencia de prensa la realización de inspecciones a los proveedores señalados en el Art. 2º de la Ley de Comercio Electrónico. El viceministro de Comercio Pedro Mancuello explicó que este procedimiento forma parte de un Plan Operativo que liderará la Dirección General de firma digital de la cartera de Estado.

El procedimiento que será utilizado para la fiscalización  será aleatorio mediante un sistema informático que elegirá aleatoriamente cuáles serán las páginas web monitoreadas. Con este proceder se busca   garantizar que cualquier usuario que quiera hacer una compra tenga mínimamente lo que la Ley prescribe como son: precio del producto y características técnicas del producto. 
 
 “Durante las inspecciones remotas y presenciales, se garantizará la seguridad en las acciones. No es la intención sancionar sino establecer un comercio electrónico seguro, puntualizando que todos aquellos que quieran vender sus productos tienen que cumplir la Ley destacó el viceministro 

Respecto a los grandes proveedores internacionales indicó que  casi el 15 % hace compras vía internet y el mayor porcentaje hace compras  locales como calzados deportivos en un 60 %  y artículos informáticos en un 76 % . Los montos del 2017 son de 225 millones de dólares al año, y se habla de una cantidad importante que va creciendo. Son  más de 100 millones por año que va aumentando a medida que crece, son cifras importantes y debemos ofrecer confianza a los usuarios, indicó 

El MIC en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 4868/2013, de Comercio Electrónico y su Decreto Reglamentario Nº 1165/2014, tiene el deber y la atribución de velar por el cabal cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente. 

Cabe destacar que está acción que llevará a cabo el MIC, está dirigido a proveedores de bienes y servicios por vía electrónica y a distancia, proveedores de enlace, proveedores de Copia Temporal, proveedores de Alojamiento de Datos, proveedores de Intermediación y ciudadanía en general. El incumplimiento de las disposiciones prescriptas en la normativa, hará pasible al infractor de la instrucción de un sumario administrativo y la eventual imposición de sanciones. Asimismo, se informará a la ciudadanía en general, que la Dirección Gral. de Firma Digital y Comercio Electrónico es el órgano competente para la recepción  de reclamos y denuncias derivados de compras por vía electrónica, lo relacionado a comunicaciones comerciales no solicitadas (SPAM), del uso y finalidad de las cookies (o galleta informática es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada como archivo de texto en el navegador del usuario).
Las actuaciones del MIC son tendientes al fortalecimiento del sector, en pos de la consolidación de un comercio electrónico seguro que permita generar confianza a los usuarios y/o consumidores.

Volver