2018-10-26

Desarrollo empresarial será beneficiado con préstamo del BID

Desarrollo empresarial será beneficiado con préstamo del BID

En el programa radial “Paraguay Puede”, conducido por Ricardo Germán y emitido por Radio Nacional, la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ana Chuang, señaló: “Recientemente, la Cámara de Diputados sancionó un préstamo que sería para apoyo a las exportaciones paraguayas, que estarían disponibles en un corto plazo a través del programa Rediex”, refiriéndose al préstamo 10 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó para el financiamiento del proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), a ser ejecutado por el MIC, a través del programa Rediex, y que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Destacó, además, que se pretende diversificar las exportaciones Paraguayas, ayudando a las empresas nacionales a exportar con calidad y en variados rubros. Invitó a las empresas nacionales a que se acerquen al MIC, a Rediex, para conocer acerca de esta herramienta que es un cofinanciamiento, que incluye asistencia en diferentes aspectos a las empresas.

Puntualizó que esta herramienta permite llegar a tres niveles de empresas, detallando a continuación:

-          1ro. las que ya están exportando, continuar apoyándolas, porque la apertura de nuevos mercados a nosotros como país, como empresa, como mano de obra joven, le ayuda a continuar en el ciclo industrial

-          2do. a las empresas que tiene potencial de exportación, son las empresas que ya tienen algún producto o servicio que tiene potencial de ser exportado, ayudamos a esas empresas que su intención se concrete, ayudándole a conocer cuáles son sus mercados, en que países, que empresas están demandando ese producto que ellos están fabricando.

-          3ro.  Son las pymes-las pequeñas y medianas empresas- queremos y tenemos un desafío importante de incorporar a las pymes paraguayas en esta cultura exportadora, ayudarles, asistirles, desde la capacitación, teniendo en cuenta que estas empresas están formalizadas”, especificó.

Finalmente expresó que las empresas paraguayas que tengan la oportunidad de participar en ferias internacionales ya sea como visitante, expositores, tienen esa mirada a la vitrina internacional de conocer cuáles son las tendencias. “Así como en los negocios los cambios son vertiginosos, en el sector de alimentos, tecnología, y manufactura, también los cambios son  bastante vertiginosos”, añadió. 

Volver