2018-10-10

Presentaron Programas para las MIPYMES

Presentaron Programas para las MIPYMES

En la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se llevó a cabo la presentación de los programas denominados “Consultorio Mipymes” y “Asistencia Técnica para Mipymes”, emprendimientos conjuntos con el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la UIP.

En la oportunidad, el viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy señaló que el viceministerio a su cargo, desde el  4to Encuentro Anual de Mipymes (realizado recientemente en la UIP), ha dialogado con  la UIP, en la necesidad de seguir con un trabajo coordinado. “En ese sentido hemos identificado: primero en la  posibilidad de trabajar con aquellas Mipymes que estén inscriptas para participar del encuentro; y en segundo lugar premiar a aquellas que presentaron un proyecto de innovación, en el marco del concurso nacional”, indicó. 
A su vez el presidente de la UIP, Gustavo Volpe  puntualizó la necesidad de acompañamiento y la posibilidad de brindar asistencia técnica, para consolidar los proyectos, y así lograr que las Mipymes maduren como empresa, con una mejor competitividad en el mercado, y que en el futuro puedan volver a presentar proyectos y sean empresas destacadas y premiadas en el país. “En el 4to encuentro de Mipymes dijimos que poníamos a disposición de los microemprendedores de nuestro país, toda la infraestructura que tiene la UIP como asimismo, el Viceministerio de Mipymes,  para apoyar el crecimiento de este sector en Paraguay”, resaltó el titular de la UIP.

Siguió expresando: “La Unión Industrias Paraguaya conjuntamente con el viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, hemos ideado y diseñado dos temas que son muy importantes, que creo van a servir y ayudar a estas empresas que son la gran mayoría de las empresas en el Paraguay. Estamos hablando de más del 90% de las empresas de Paraguay son Mipymes y por lo tanto nosotros en este momento tenemos una obsesión en ayudar a estas empresas y por ello hemos convenido con el viceministerio de Mipymes, la idea de que el  MIC va a iniciar una asistencia técnica con 60 de las empresas que participaron de nuestro programa y proyecto de premiar la innovación en las Mipymes. Hubieron 60 empresas que presentaron trabajo, entonces el viceministerio va a trabajar en asistirles técnicamente. Por otro lado la UIP, va  a abrir un consultorio para las Mipymes y vamos a trabajar inicialmente con las 2 mil empresas que se inscribieron al 4to encuentro anual de Mipymes”, resaltó, al tiempo de indicar que el mecanismo se basa en que las empresas tienen que inscribirse, por la capacidad limitada de atención. “Para una mejor atención referente a las falencias que puedan ser detectadas y necesidades de apoyo que necesitan estas empresas”, subrayó.

Cabe destacar que este consultorio tiene por objetivo escuchar las necesidades de las Mipymes, brindar asesoramiento en base a su realidad actual y orientarlas en cuanto a los trámites para la obtención de registros y acercándolas hacia la formalización a través de la inscripción y registro de la cedula y otras herramientas que les ayuden a crecer legal y sosteniblemente. La Asistencia Técnica se orienta a las Mipymes participantes del concurso “Premio Innovación Mipymes”, organizado por la UIP, del cual participaron un total de 56 empresas, según expresaron los organizadores.

En tanto que el Consultorio Mipymes, está enfocado a elevar un diagnóstico de las Mipymes participantes del 4to Encuentro Anual de Mipymes, que son alrededor de 2000. El mismo es llevado adelante por el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal), que por medio de sus técnicos realizan las entrevistas a los microemprendedores para luego brindarles una valoración sobre el estado de sus empresas. Estos servicios se crean ante la necesidad de que las Mipymes cuenten con un asesoramiento individual con enfoque de alternativas de mejora de su competitividad y crecimiento sostenible. El  consultorio tiene por objetivo escuchar las necesidades de las Mipymes, brindar asesoramiento en base a su realidad actual y orientarlas en cuanto a los trámites para la obtención de registros y acercándolas hacia la formalización a través de la inscripción y registro de la cedula Mipymes y otras herramientas que les ayuden a crecer legal y sosteniblemente.

Los programas son totalmente gratuitos, realizándose 1 vez por semana en la sede institucional de  la UIP. Solo se requiere tomar un turno llamando a los teléfonos 0985 451946 y 0961822697

Volver