2018-10-05

Reunión de gremios del combustible en el MIC

Reunión de gremios del combustible en el MIC

En la fecha se reunieron gremios de combustibles con la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, en dicha institución estatal, para tratar temas relacionados al sector. Fue portavoz de la reunión, Raúl Fretes, el gerente de Barcos & Rodados, quien manifestó la satisfacción de los miembros de Distribuidoras de Combustibles Asociadas al Paraguay (DICAPAR), Asociación de propietarios y estaciones de Servicios de afines (APESA) y Cámara de Distribuidoras Paraguaya de Combustible (Cadipac), por la apertura que encontraron en la persona de la Ministra Cramer. “La verdad que encontramos una persona muy diferente, una persona íntegra, transparente, con quien se puede conversar, por su calidad humana y por la apertura que tenemos para trabajar en conjunto entre, ministerio y privado, cuidando todos los detalles que a la ciudadanía le conviene”, puntualizó.

Al ser consultado si en la reunión abordaron inquietud puntual, respondió: “En realidad fue una presentación más que nada, conocernos un poco, pero estamos tratando de ver una fórmula de fijación de precios de gasoil, atendiendo a la variable que son los costos internacionales y el dólar. Por lo tanto, queremos deslindar la responsabilidad a los privados de subir un precio y que la ciudadanía nos juzgue; queremos deslindar al Gobierno y crear una unidad que se base en cotizaciones internacionales, con la suba o con la baja y que sea transparente y para el público”, enfatizó.

Comentó que el modelo se está estudiando aún, “porque somos varios los integrantes dentro de la cadena, está la Dicapar, está Apesa, están las plantas, están los costos, como también Petropar que está participando con nosotros”.

Ante el trascendido de suba por el nuevo precio internacional del combustible, expresó: “Si, cualquiera puede fijarse en los precios internacionales, nosotros hemos comprado y hemos fijado precio meses anteriores, por decirte 212 centavos por galo, hoy está a 248 o 246, entonces eso repercute muchísimo y el dólar que no para su ascenso, por lo tanto son  variables  muy importantes  para la importación de combustibles”, puntualizó.

Siguió explicando que la cotización internacional no tiene antecedente, historia, ni estadística, que no se puede ser adivino de qué va a pasar con las cotizaciones internacionales. “Lo único que podemos hacer es fijar los precios de acuerdo a las compras que hicimos, de la cotización actual del momento. Cualquier alteración de conflicto interno o alteración de paro de planta, en Medio Oriente, en la Costa del Golfo o una alteración  de cualquier circunstancia ajena a la previsibilidad, como un huracán o una tormenta, eso altera el valor del petróleo y nosotros solamente tenemos que adaptarnos a eso como un país 100% importador”, añadió

Se fijaron plazos para la formulación

En cuanto a la fijación de los plazos para la formulación, dijo que el equipo económico va a estudiar. “Hay gente del equipo económico afuera, en este momento están viajando, así que nos fijamos unos 15 días de plazo  para trabajar con  la formula y poder volver a conversar con el equipo económico sobre algo concreto”

Al ser consultado en qué se basa la formula, respondió que en las variables, en la tenencia de los costos fijos. “La variable es el costo internacional, el flete y la cotización del dólar. Va a ser público y la ciudadanía va a saber que si sube la cotización internacional que está  a la vista de cualquiera. Sí sube el dólar, automáticamente el precio del combustible o sube”, apuntó.

Volver