2018-10-03

Viceministro de Comercio participo de la Expo “Navegistic”

Viceministro de Comercio participo de la Expo “Navegistic”

En el acto de apertura de la Exposición Internacional de Navegación, Logística, transporte y Puertos “Navegistic”, que se realiza en el Centro de Eventos del Mariscal López, el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio-MIC, Pedro Mancuello, señaló: ”Es un honor para mí traer el saludo de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien estaba previsto que participe–un poco también para darle el toque femenino a este evento- no ha podido estar por una cuestión de convocatoria y tengo la responsabilidad de reemplazarla. Desde el Ministerio de Industria y Comercio tenemos el compromiso de trabajar para facilitar todo lo que se refiera, en este caso, a los servicios logísticos. La logística es para nosotros una cuestión de supervivencia. Como país mediterráneo necesitamos asumir nuestra realidad, necesitamos potenciar lo que tenemos, y eso creo que es una de las cosas que nos diferencia y nos destaca; tener la flota fluvial que tenemos, la competitividad. Necesitamos seguir trabajando sector privado y sector público juntos, porque en la medida que podamos mejorar nuestras condiciones de eficiencia, nuestros costos de transacción y nuestros costos de logística, vamos a poder trasferir al sector que produce, al sector que consume y vamos a ser más competitivos como país”, enfatizó.

Comentó que, en estos días estuvieron reunidos el ministro de Hacienda, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y el Dr.  Roberto Artavia, quien fue director del INCAE, que a su vez trabajo con la visión de futuro de lo que es Centroamérica y su desarrollo logístico, “queremos traducir este trabajo en unos planes específicos y concretos, que estén relacionados dentro del  clima de negocios, y reducir nuestra transacción, los trámites burocráticos, los costos y los procesos”, subrayó.

 

También indico que se requiere ser más competitivos y brindar las condiciones para que finalmente el bienestar de la gente, de cada una de las personas que trabajan, pueda reflejar el esfuerzo que se hace como sector. “Me toco años atrás, cumplir un sueño que tenía en la vida, que era conocer el lugar donde confluyen los ríos Paraguay y Paraná, tuve la oportunidad de visitarlo por el lado Argentino, Formosa, Resistencia-Chaco, y realmente uno puede ver que el río Paraná llega perfectamente balizado hasta el punto donde confluye con el río Paraguay. En ese encuentro de aguas donde los ríos tienen por un cierto tiempo diferentes colores, uno puede ver la necesidad de tener una hidrovía”, puntualizó el viceministro de Comercio del MIC, quien prosiguió diciendo: “No nos imaginamos tener una avenida Mariscal López sin luz, y sin embargo, los ríos que es una manera de llegar al mundo, los tenemos sin balizamiento, sin dragado. Entonces creo que eso es una deuda que tenemos como país, es una necesidad que tenemos y desde el Ministerio de Industria y Comercio, desde el Equipo Económico-nuestra ministra-vamos a apoyar con toda fuerza, con toda dedicación el esfuerzo que están haciendo en ese sector para ser más competitivo el país”, recalcó.

 

Volver