2018-10-02

Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara Paraguaya de Supermercados

Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara Paraguaya de Supermercados

En el acto de lanzamiento de la Expo CAPASU 2018, el Ministerio de Industria y Comercio-(MIC) y la Cámara Paraguaya de Supermercado-(CAPASU), suscribieron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de dar en concesión un espacio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-Mipymes, a fin de que pueda montar un stand, en el evento denominado “20º Encuentro de Retailers y la Expo CAPASU 2018” que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018. La otorgación del espacio de visualización, sin costo alguno por parte de la CAPASU, a favor del MIC, tiene la finalidad de dar la oportunidad a las Mipymes, que la institución estatal considere pertinente, de exhibir sus productos.

Dicho convenio suscribieron por parte del MIC, la ministra Liz Cramer y el Sr. Christian Cieplik, en su carácter de presidente de la CAPASU, quienes se comprometieron a realizar las siguientes acciones:

 MIC  se compromete a:

-          Montar el espacio/stand, debiendo respetar todo lo contemplado sobre el punto y que figura en el reglamento de la EXPOCAPASU y del Centro de Convenciones de la CONMEBOL.

 

-          Ocupar el espacio elegido y asignado el día del evento y se obliga a montar y desmontar el stand, el día y el horario establecido en este acuerdo para el efecto.

 

-          A que todos los productos exhibidos y bienes de propiedad del MIC o que se encuentren bajo su responsabilidad, estén íntegramente asegurados por el MIC, quedando libre la CAPASU de cualquier responsabilidad.

 

-          Iniciar el montaje de su  stand a partir de las 11:00 hs del día 30 de octubre y  terminar de montar el stand el día 30 de octubre a las 21:00 horas. El desmontaje del stand se realizará al término del evento el 1 de noviembre y el día 2 de noviembre de 07.30 horas a 10.00 horas am.

 

 

 

-          Autorizar a incluir su nombre o logotipo en toda la comunicación requerida por el organizador y relacionada con Expo CAPASU y el CONGRESO DE SUPERMERCADOS 2018.

 

CAPASU, se compromete a:

-          Ceder un espacio sin costo alguno, para montar un stand, en el evento denominado  “20º Encuentro de Retailers y la Expo CAPASU 2018”.

 

En el citado acto, la Ministra Liz Cramer  agradeció en nombre del Gobierno Nacional, en nombre del Presidente de la República y del Ministerio de Industria y Comercio-MIC, a CAPASU y a la UIP,  por permitir sumar a una agenda positiva tan dinámica. “La producción, lo que hacen y los compradores se encuentran con esta plataforma tan concreta, tan competitiva, como son los supermercados, nos es otra cosa sino facilitar el andamiaje de la economía, y lo que nosotros  podemos hacer ahí es decir, en qué más podemos ayudar, cómo podemos sumarnos a esta sinergia tan positiva que se está dando”.

La autoridad del MIC agregó que lo que está logrando la CAPASU con esta expo,  especialmente con las Mipymes, es no solamente poner los productos a disposición de los compradores que acuden a la expo, sino también ensayar el nivel internacional que tiene que tener esos productos, “porque eso es lo que la CAPASU hoy representa”, enfatizó.

Resaltó la importancia que gracias a la CAPASU y UIP, la producción paraguaya llega a los más importantes mercados del continente. “Cuesta abrir un mercado, hacer acuerdos internacionales, lograr levantar un contacto, enviar muestras, pedido inicial, todo eso se acorta gracias a que las asociaciones internacionales que confían en sus pares, y ese par local ya hace una preselección y pone a disposición, de la clase mundial, lista para competir a nivel internacional, con la oportunidad de sumarse a una vidriera más grande”, agregó.

Enfatizó además que el trabajo conjunto que se da con estas instituciones y el Ministerio de Industria y Comercio y los viceministerios de Comercio y el de Mipymes, refuerza el compromiso de lograr más convenios con la UIP que beneficien al sector y que la CAPASU pueda proveerse cada vez de mejores productos. “La industria nacional con nivel internacional y que pueda competir de igual a igual con otros productos y que a través de las Mipymes lograr el derrame de  la economía, haciendo que llegue a las familias paraguayas”, indico.

A su vez, el titular de la CAPASU, Christian Cieplik, expresó: “Es una tradición dentro del mercado paraguayo de tener nuestra Expo Capasu, donde intercambiamos todo lo que nueva tendencia,  tecnología, informes, innovaciones del sector. Al evento lo estamos nombrando este año, “Construyamos un país formal”, porque creemos que es el camino que realmente necesitamos transitar entre todos. Nos involucra y nos compromete a todos por igual. Vamos a tener muchísimos stands donde van a participar las pequeñas y medianas empresas, para que puedan exponer su potencial a todo el público que va a asistir en este evento”, enfatizó.

Asimismo puntualizo que estarán presentes varios ministerios, con sus stands, y donde, el público podrá acceder a las informaciones. “Cómo formalizarnos, cómo ser más fácil y ágil la apertura de una empresa. Vamos a tener una feria de empleos para el sector de supermercadismo, durante la expo y muchas otras novedades. Trayendo inclusive un disertante alemán que está viniendo de Europa; en este momento está de gira haciendo charlas, es una persona que fue director de Unilever, además está como director del EDECA (es una de las cadenas alemanas de supermercados más grande de Europa) y va a dar una charla muy interesante”, comentó el directivo supermercadista acerca de las atracciones de la Expo CAPASU, acotando que  otra de las visitas de interés para el evento, es la del director de Responsabilidad Social de Carrefur de Brasil (cadena de supermercados importantes del vecino país). “Es una persona que nos va a hablar sobre todo lo que es la Responsabilidad Social del Sector. Habrá disertantes y charlas de mucho nivel e interés para los que quieran comercializar dentro de los supermercados en nuestro país. El acceso a la exposición es libre, pero para las charlas tendrán un costo”, especificó.

También, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe elogió la gestión del presidente de la CAPASU, señalando que el supermercadismo  paraguayo ha cambiado con la presidencia de Christian Cieplik, teniendo en cuenta que este grupo de empresas ha obtenido logros muy importantes en el Paraguay, a través de diversos temas que han implementado. “Como facilitar que los productos de la industria paraguaya tengan un lugar preponderantes dentro de estos puntos de ventas y que está cambiando el sistema de comercialización de muchas empresas industriales, grandes, medianas y pequeñas, promocionándolas”, indicó.

Expo CAPASU Y Mipymes

Cabe destacar que el acuerdo interinstitucional firmado, también se refiere a la realización de los proyectos y actividades en forma conjunta, que será reglamentada entre las partes a través de adendas, aditivos y/o carta de compromiso, donde se detallaran las condiciones para la implementación del acuerdo.

En otra clausula especifican las partes que la duración del presente acuerdo es por el tiempo que dure el evento denominado Expo CAPASU 2018, previsto para el día 30 de octubre para montaje y el 1 de noviembre. Igualmente, se puntualiza que la cooperación del MIC para el cumplimiento de los objetivos, finalidades, programas y proyectos acordados, será conforme a la disponibilidad presupuestaria, financiera, técnica y de personal y en entera conformidad con las normas legales que rigen la materia.

Volver