2018-10-01

Crearon la Federación de Industrias Creativas del Paraguay

Crearon la Federación de Industrias Creativas del Paraguay

La Asamblea Constitutiva de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y reunió a asociaciones que agremian a personas físicas y/o jurídicas legalmente constituidas que representen a sectores en lo que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta principalmente en la propiedad intelectual. Son socios fundadores del FIC: la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad-APAP; Autores Paraguayos Asociados (APA); Asociación Paraguaya de Inventores (API); Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY); Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Cámara Paraguay de Industria del Software (CISOFT); Círculo de Creativos del Paraguay; Gente de Arte; Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA) y la Cámara Paraguaya de Diseño y la Innovación (PRODI).

 En este acto aprobaron los Estatutos Sociales, firmaron el Acta Constitutiva y eligieron a las autoridades de la federación, resultando electo presidente de la FIC, Alejandro Houston Cubilla. quien dijo: ”Venimos articulando entre las asociaciones y gremios que representan las diferentes industrias de la economía creativa o economía naranja, este espacio, con el objetivo de poder generar en conjunto con los diferentes ministerios políticas públicas y fortalecimiento del sector privado, que nos permitan potenciar esta economía, escalarla  a un nivel global, generar más fuentes de trabajo y mejores ingresos, tanto para el país como para los diferentes miembros”, puntualizó.

A su vez el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy señaló: “Felicitaciones a la federación por  constituirse formalmente, sabemos que vienen trabajando juntos. Ya tuvimos una reunión previa al 15 de agosto, con la ministra Cramer, ella conoce de la importancia de esta organización. Hoy tenemos la suerte de estar acá en torno a este gran proyecto de consolidación de la industria creativa y popular que se encuentra como una prioridad del Gobierno Nacional”, subrayó.

También expresó, la autoridad del MIC que: “En el marco del Plan Nacional de Mipymes, una de las mesas temáticas es el de las industrias culturales y creativas, y esta mañana lanzamos la primera mesa temática, la de turismo y artesanía, y así vamos a desarrollar en las próximas 2 semanas las primeras reuniones de todas las mesas temáticas, cuyo objetivo es articular, interactuar-sector público y privado- asumiendo que dentro del sector púbico necesitamos articular mejor, coordinar los programas públicos, enfocarnos más hacía los beneficiarios, hacía los objetivos institucionales y, más que mirar solamente lo interior de nuestro programas, lo que tenemos que mirar es hacía los sectores que necesitan desarrollarse”, puntualizó el viceministro de Mipymes.

Seguidamente añadió que se van a tener 11 mesas temáticas hasta el momento, y que están   interactuando, porque no se quiere un Plan Nacional desde un escritorio de la mano de algún consultor nacional o internacional. “No queremos que sea el resultado de un trabajo de exhortos – que puede ser bueno también-, pero necesitamos que la gente se empodere de su Plan Nacional de Mipymes, que cada mesa temática genere sus propuestas, sus proyectos estratégicos, y esos proyectos estratégicos formen parte de la agenda pública. Entonces, la mesa temática – economía creativa, lo que va a generar a partir de lo que constituyeron la FIC, son las líneas estratégicas que se van a incorporar al Plan Nacional de Mipymes y a partir de ahí se van a volver políticas públicas. Porque este Plan Nacional de Mipymes es el plan que va a orientar la gestión de los próximos 15 años por lo menos, y esperamos que cada año podamos actualizar los avances a través de un foro nacional, donde se irá evaluando los avances y constituyendo en una política de Estado”, enfatizó.

También indicó que trasformar lo expresado anteriormente en política de Estado lleva su tiempo. “Hoy queremos dar el primer paso con el plan nacional, esperemos que sea un plan participativo,  que sea una dinámico, que permita a todos los sectores empoderarnos  de esta línea estratégica. Que la mesa temática “Economía Naranja” también esté integrada por representantes del sector público, porque tenemos que interactuar en ese sentido. Me van a decir a quién invitamos, cuándo y dónde, no necesariamente tienen que ser acá (MIC), porque no es el Plan del Ministerio de Industria y Comercio, es el plan de la mesa. A partir de ahí trabajemos en un par de reuniones de lo que van a ser las propuestas, en el foro nacional y eso integrar luego, al Plan Nacional de Mipymes”, agregó.

Al respecto añadió que todas estas acciones permitirá la visibilidad, e integrar la agenda pública, para dar los primeros pasos, en torno a lo que tiene que ser una Política de Estado para el sector. “La semana pasada, la ministra Cramer presentaba las prioridades de la gestión del Ministerio de Industria y Comercio, y una de las 5 prioridades es el Desarrollo de la Industrias Creativas y Culturales, así que uno de los cinco pilares ya está; también está el fortalecimiento a las Mipymes, o sea, nos reúnen dos de las cinco prioridades del MIC, por lo tanto tenemos una agenda nutrida por delante”, finalizó el viceministro Godoy

Cabe destacar que la Federación de Industrias Creativas del Paraguay nace por impulso de varias organizaciones del sector de la economía creativa que vieron la necesidad de aunar los esfuerzos que vienen realizando independientemente hace mucho tiempo, y con más notoriedad en los últimos años. Además, surge de la necesidad de constituirse como interlocutores del sector privado para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas al sector. En el 2015 ya habían manifestado su intención de federarse, idea que fueron madurando a lo largo del tiempo y con más énfasis desde el impulso del Proyecto BID/FOMIN/CIRD, “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, que busca, entre otras cosas, el fortalecimiento del ecosistema creativo. 

Volver