2018-10-01

Conforman Mesas Temáticas para Avanzar en el Plan Nacional de MIPYMES

Conforman Mesas Temáticas para Avanzar en el Plan Nacional de MIPYMES

Con miras a la reactivación del Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes) establecido por Ley 4457/12 “Para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, instancia multisectorial encargada de la elaboración de la política dirigida a este sector, se realizó una conferencia de prensa esta mañana, en el Salón Auditorio, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El objetivo de esta reunión fue informar el inicio del trabajo con la conformación de Mesas Temáticas interdisciplinarias con el sector privado y público, para el tratamiento de los temas prioritarios del sector.

El resultado final será generar las propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Promoción y Formalización, para la competitividad y desarrollo de las Mipymes.

En este contexto, formaron parte de la mesa, la ministras del  MIC Liz Cramer; representantes del Ministerio de la Mujer, de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y la titular del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz     ,para participar de la “Mesa temática de Artesanía y Turismo”, con sus proyectos, programas  y acciones dirigidas a las Mipymes.

Al respecto la Ministra Cramer señaló: “es una oportunidad concreta de trabajo. En estas mesas vemos el tipo de negocios, financiamiento y realizamos un mapa de sectores y temas que se necesitan trabajar. El 70 a 90 % de las empresas son Mipymes, y, por lo tanto, afectadas a la Ley de Mipymes. 

Amplió que “Buscamos armonizar y ensayar un modelo de trabajo institucional, para dar un mejor servicio, a lo que ya estamos ofreciendo, y que se note rápido. Nos entusiasma  esta agenda, es una de las más movidas (Mipymes), y antes de fin de año tenemos que relanzar un plan concreto, con una agenda muy puntual y que se pueda sentir el impacto de esta gestión. Queremos que la macroeconomía aterrice a la economía de las familias paraguayas, y para ello, vamos a buscar las herramientas”.

En tanto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy indicó: “Hoy iniciamos los trabajos con las mesas de artesanía y turismo, y seguiremos con las de Industria, comercio, servicios y desarrollo empresarial, agronegocios, formalización, financiamiento, tics, investigación y desarrollo e innovación, emprendedurismo y economía creativa.

“En total  vamos a conformar 11 mesas de trabajos, en las próximas dos semanas, con los sectores, público y privado, y  encontrar líneas estratégicas para el Plan Nacional de Mipymes”, enfatizó.

En esta  reunión, la agenda contempló los siguientes puntos: Presentación de la dinámica para la creación del Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las Mipymes; el Reconocimiento de las partes integrantes de la mesa; la introducción al sector correspondiente; presentación de la metodología y definición de los grupos, objetivos y target; Designación de coordinador de la mesa; Relevamiento de información en matriz y conclusión.

Conforme a los diagnósticos realizados al sector y al marco legal vigente, se han establecido 11 mesas temáticas. Los objetivos de las mesas temáticas son el de relevar información sobre acciones y proyectos de cada institución dirigidos a Mipymes, identificar los principales intereses de cada sector relativos a las Mipymes. También el de construir la matriz de acciones prioritarias para cada sector Mipyme, que se constituya en insumo para la creación del Plan Nacional de Promoción y Formalización para la competitividad y Desarrollo de las Mipymes.

El foco es la construcción participativa del plan nacional. La convocatoria a integrar estas mesas temáticas no excluye a ningún sector involucrado en el tema, ni cuestiona a ninguna organización, en la medida que estén dispuestos a participar en un espacio de diálogo constructivo, proactivo, respetuoso de la diversidad de opiniones y opciones en el trabajo de cada cual, siendo lo importante poner en común los intereses comunes de la sociedad civil. El llamado es a trabajar en unidad, entendimiento y converger sinergias y esfuerzos en beneficio de los intereses superiores de las organizaciones sociales.

Las mesas temáticas tendrán un sistema de trabajo y estarán conformadas por un coordinador, moderador y miembros. La metodología será la hoja de rutas de las Mipymes, la identificación de obstáculos y la elaboración de matriz de conteniendo de acuerdo a la categorización previa de los sectores para luego consolidar en un documento único. Los resultados esperados son la matriz de prioridades por cada mesa y el documento del Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las Mipymes. Líder de Mesa o Coordinador es la persona cuyo papel consiste en direccionar el logro de los resultados de la mesa, teniendo las siguientes funciones específicas: tiene la función principal de levantar las actas resultantes de las reuniones; es la persona que mantiene la comunicación vía electrónica (correo), con las instituciones colaboradoras y la institución encargada de las reuniones de las mesas temáticas. Se encarga de la informatización de la documentación a modo de hacer el trabajo mucho más rápido y efectivo para todos; proporcionar a todos los participantes de los materiales a ser utilizados, antes de las reuniones para que estén informados de los temas a tratar; luego de cada reunión enviar conclusiones e informaciones de próximos encuentros y la elaboración de los documentos entregables. El moderador por parte, es la persona que realizará las labores de apoyo y soporte a la mesa temática, para el alcance de los objetivos de la mesa. Teniendo las siguientes funciones específicas: apoyar al líder de mesa para la coordinación y manejo  de tiempos, ordena el dialogo sobre cada tema y es el encargado del cumplimiento de la agenda de la reunión. Los miembros de mesa, son los representantes de las instituciones que fueron invitadas por su trayectoria y experiencia, que tendrán la capacidad de realizar propuestas, valorar los avances logrados, enunciar críticas y proponer proyectos.

Sinamipyme, es la instancia interinstitucional creada por Ley Nº 4457/12, en cumplimiento de una política nacional que posibilite el trabajo integral, armonizado y conjunto delos órganos involucrados en la creación, formalización, desarrollo y competitividad de las Mipymes, bajo la dirección del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Art. 8º Ley 4457/12.

Su objetivo es diseñar las políticas públicas dirigidas al sector. Todas las dependencias del Estado considerarán los objetivos del desarrollo de las empresas en consideración de la importante función social y económica del sector Art. 9º  Ley 4457/12.

Volver