2018-09-06

MIC deja sin efecto licencias previas no automáticas de importación para varillas

MIC deja sin efecto licencias previas no automáticas de importación para varillas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) decidió eliminar la restricción a las importaciones de varillas, con la derogación de la resolución N°531/15 y las resoluciones que la modifican N°980/15 y N°939/16.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) decidió eliminar la restricción a las importaciones de varillas, con la derogación de la resolución N°531/15 y las resoluciones que la modifican N°980/15 y N°939/16. De esta manera se mantendrá la licencia previa de importación automática establecida por la Resolución N°1043/14, asegurando que las varillas que se importen cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la norma nacional, pero sin restringir la importación a una cuota de mercado. Todas las solicitudes de licencias que cumplan con los requisitos serán liberadas. El anuncio fue dado en conferencia de prensa por la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer en compañía del Ministro de la SENAVITAT, Dany Durán y de los directivos de diversos gremios de la construcción.

De acuerdo con los reclamos de distintos sectores afectados por la situación de las varillas como ser la UIP, el Centro de Industriales Metalúrgicos, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y otros, la existencia de un cupo de importación hizo que los precios de mercado de las varillas sean mucho más altos que lo que deberían ser. Con el establecimiento de la licencia automática, se libera el mercado y la competencia natural por precios y calidad tendrá como fruto la baja en los precios de las varillas para la construcción.

Con esta medida el MIC pone por delante el beneficio general por sobre cualquier interés particular que pueda existir, permitiendo que las importaciones de varillas puedan seguir un curso acorde al desarrollo del país en los sectores en los que son utilizadas. El MIC siempre velará por los intereses de todos los paraguayos, reafirmando el compromiso de trabajar por un Paraguay de la gente.

Volver