2018-05-28

Tras allanarse a proceso dos frigoríficos fueron multados por el MIC

Tras allanarse a proceso dos frigoríficos fueron multados por el MIC

El Ministerio de Industria y Comercio, en el marco de sumarios abiertos tras detectarse el incumplimiento de las obligaciones para la tramitación de la licencia previa para importación de carne, emitió dos resoluciones en las cuales se aplican fuertes multas a los frigoríficos Guarani y All Food.

Ambas empresas se allanaron al proceso, lo que implica el pleno reconocimiento al hecho de transgresión a la exigencia de contar con la Licencia Previa emitida por el MIC para la importación de carne.

Tras estallar el escándalo de la importación irregular de millones de kilos de carne por el Frigorífico Concepción, la Cartera estatal tras un cruzamiento de datos con el Senacsa y la Aduanas descubrió que además de esta empresa, también los frigoríficos Guaraní, Allfood y Frigonorte habían incurrido en el incumplimiento del decreto presidencial emitido en el 2006 y que establece que para la importación  de carne además de obtener el certificado de Sanidad de las partidas a ser importadas,  también se debía obtener la licencia previa de importación ante el MIC.

Según la norma reglamentaria las multas aplicables varían entre el 10 y al 20% sobre las cargas facturadas, en estricta aplicación al marco normativo vigente.

La fórmula aplicada por dicha Cartera de Estado para la graduación de responsabilidad administrativa por los hechos objeto de sumario, según quedó expresado en las respectivas Resoluciones emitidas, consideran como hecho atenuante el expreso e incondicional allanamiento presentado por las firmas Frigorífico Guaraní y All Food, así como el cumplimiento de al menos uno de los requisitos que debe observar la carne vacuna para su ingreso al país. En este sentido, los  cargamentos que fueron ingresados con sus correspondientes Autorizaciones Sanitarias emitidas por SENACSA, fueron sancionados con el 10% de MULTA sobre el valor de bienes en infracción, en tanto a las cargas que no cumplían con esta obligación se les aplicó el máximo de la multa, 20 %.

La sanción aplicada al Frigorífico Guaraní, asciende a la suma de Gs. 379.603.073 millones se guaraníes, mientras tanto All Food fue sancionado con una multa de Gs. 1.032.918.455; lo que suma un global de Gs. 1.412.521.528

Volver