2018-03-19

Hemos cambiado el modelo

Hemos cambiado el modelo

ENTREVISTA AL MINISTRO GUSTAVO LEITE

En el marco de la presidencia paraguaya del Mercosur, en el día de la fecha se inició un encuentro de alto nivel Político-empresarial, donde se discuten temas de interés nacional, dentro de su inserción internacional, principalmente a nivel Mercousr.

En  entrevista, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite abordó los detales de la política económica desarrollada durante estos 4 años.

“Si nosotros hacemos de que todo  pase más rápido por Paraguay, más paraguayos vamos a tener empleo digno”. El tercer panel es mañana a la mañana y es sobre alimentos para el mundo y ahí vamos a debatir, como Paraguay, hoy socio del Mercosur, puede ser un jugador aún más importante para  alimentar a Paraguay y al mundo, como las tecnologías nos van a ayudar como el sector público – privado pueden trabajar juntos para abrir cada vez más mercados.

“Nosotros hemos descubierto que a lo largo de cuatro años y medio de función pública, Paraguay no tiene ningún producto que le envidie a nadie en calidad, lo que no teníamos era mercado abierto y nos pusimos a abrir mercados, porque los mercados no se conquistan, los mercados se negocian y luego se conquistan”, destacó Leite.

Las expectativas son de que todos los involucrados que pasemos por este Foro, este Diálogo, digamos, “ahh, esto me toca a mí, yo soy paraguayo también, que puedo hacer yo desde el sector público, que puedo hacer yo desde el sector privado”, para que Paraguay crezca aún más, para que más paraguayos se beneficien, expresó el ministro

P: Algunos números que Ud. lanzó - dio varios números- cuales Ud. califica más importante en comparación al 2013-2017.

L: Yo creo que es el concepto –no te voy a hablar de números sino de conceptos- El concepto de competitividad, el concepto de trasparencia, el concepto del manejo de la gestión despolitizada, el concepto de que Paraguay tiene que buscarse su lugar en el mundo y tiene que ser siempre más competitivo, eso son los temas; los números lo que hacen es comprobar que lo que se buscó se logró en gran medida.

Somos un país rico, no, pero estamos mucho mejor que hace cuatro años, y no hemos recibido un país tan espectacular, entonces, humildemente creo que cada Gobierno hace su parte, nosotros la hicimos como pudimos, ahí están los resultados y el próximo Gobierno lo va  a hacer seguramente mejor y necesitamos que lo haga mejor, porque Paraguay tiene que seguir progresando.

P: Ud. mencionó el tema de la deuda, la situación de Paraguay en comparación

Y Paraguay debe en total el 24,4% de su PIB; la región, América Latina en promedio debe el 46,5% de su PIB; pero lo que no debemos olvidar que cuando iniciamos esto, teníamos una deuda de 2.500 millones de dólares y unas reservas de aproximadamente 5.500 dólares, hoy tenemos reservas de 8.200 millones de dólares  y una deuda de 5.500 millones de dólares; entonces, nos hemos endeudado más, pero los resultados están a la vista, hemos invertido cuatro veces más en infraestructura; hay jóvenes que se están capacitando en las mejores universidades del mundo.

Yo creo que el debate de la deuda es un debate que si se toma siempre como que la deuda es mala, siempre se va a perder. La deuda es una herramienta, lo que tenemos que considerar es:

a.       Podemos repagar la deuda? Y la respuesta a los niveles de hoy, si, porque nuestro crecimiento económico es el que genera los impuestos para repagar la deuda en el largo plazo.

b.      Podemos endeudarnos para estupideces?, no, es como una familia, si vos te endeudas para que tu hija se vaya a la facultad o para comprarte una casa, es una buena deuda, pero si vos te endeudas para ir  tomar cerveza con los perros es una mala deuda.

P: La inversión, esto es para atraer inversiones, Ud. mencionó que hubo un volumen de inversión durante este Gobierno en comparación a otros, nos puede recordar ministro

El stock de inversión extranjera directo, que no es otra cosa que  lo que había de capital de inversión extranjera  directa, más lo que vino, menos lo que salió por dividendos y reparo de créditos, creció en 1.200 millones de dólares en los últimos 4 años, quiere decir que creció el stock, a pesar de que las empresas retiraron dividendos, el stock de dinero extranjero invertido en Paraguay, creció en razón de más o menos 300 millones de dólares por año.

Para mí lo más importante es que el 50% de las nuevas  inversiones son paraguayas,  es de capitales paraguayos; los paraguayos empezamos carecer en nuestro país, en vez de comprar propiedad en Miami, invertimos en fábricas9 en Paraguay, eso es bueno, es una buena señal

La otra cosa al respecto,  para mí es que nosotros nos hemos posicionado en el mundo; dije 97 porque tengo los artículos en la mano, antes no había eso, no había esa consideración sobre Paraguay; Paraguay salió de su autoaislamiento, porque nosotros nos aislábamos, hoy somos ciudadanos del Mercosur, somos ciudadanos del mundo, nos respetan, nos ven como decía la marca, un país económicamente fértil, donde vos podes venir a trabajar y pagar tus impuestos cuidar a tu empelados y te va a ir bien, eso es lo que necesitamos potenciar.

1.700 millones dijo

Yo aprobé, yo tuve que firmar 1.700 millones de dólares de nuevas inversiones bajo la Ley 60, es un componente más; pero si vos te pones a pensar que la inversión creció de 18% del PIB en el 2012 a 22% del PIB en el 2017, eso es 22 sobre 30 mil más,  menos 6 mil millones de dólares de inversión, cuando antes era 18 por 3 es igual a  54, quiere decir que se invirtió por años más o menos 600 millones de dólares más, pero eso es normal y va a seguir creciendo porque el país tiene que seguir creciendo.

El evento tuvo lugar en Las Torres Hotel, ubicado en la Avenida Santa Teresa de Asunción.

Volver