2018-03-02

En los meses de enero y febrero se exportó por más de 99 millones de dólares.

En los meses de enero y febrero se exportó por más de 99 millones de dólares.

Manteniendo su dinámica de crecimiento el sector de la Industria de la Exportación volvió a superar los índices de envío al exterior de los productos elaborados en el país bajo el amparo de la Ley de Maquila, en comparación a periodos anteriores.

Los datos indican que las exportaciones acumuladas durante los dos primeros meses de este año ascendieron a 99.028.685 dólares, registrando un aumento del 82% en comparación a los dos primeros meses del año pasado cuando las exportaciones alcanzaron la suma de 54.532.666 dólares.

Si bien la Ley que sustenta a la Industria de la Exportación data de finales de la década de los 90, fue durante este Gobierno en que este ámbito de nuestra economía conoció de una sustancial mejora en sus facturaciones mensuales y anuales.

Como viene sucediendo desde el 2013, nuevamente se han superado los registros anteriores.

Esto se puede constatar, por ejemplo, en que las exportaciones registradas durante el mes de febrero del año 2018, llegaron a los 44.164.238 dólares, lo que representa un aumento del 59% en relación al mismo periodo del año anterior.

Otro punto que se debe evidenciar es que el sector de la Industria Automotriz, en lo que hace a las autopartes, fue el que más pujanza tuvo en sus negocios, pero sin embargo otros rubros desarrollados bajo este marco de impulso económico también tuvieron porcentajes de aumento en sus respectivas operaciones.

De esta manera los principales productos exportados durante el mes de febrero de este año, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 56,5% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 17,1%.

Además otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Cueros y sus manufacturas”.

En relación a los mercados de destino los mismos registraron una acentuada dinámica de negocios. De esta manera el 92% de las exportaciones bajo está normativa legal, durante el mes de febrero fue destinado al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 8% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Estados Unidos, Tailandia. Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

Volver