2018-02-07

Ministro Gustavo Leite en gira por Omán y Qatar

Ministro Gustavo Leite en gira por Omán y Qatar

PARAGUAY PROPONE PRODUCIR ALIMENTOS PROCESADOS PARA EL MUNDO ÁRABE El Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, en gira de trabajo por las Naciones de Omán y Qatar, se reunió con el ministro de Industria y Comercio del Sultanato de Oman, el Dr. Alí Masoud Ali Al Sunaidy . Según explicó el Ministro Leite tras la reunión “Paraguay le propone a Omán una alianza de Ganar – Ganar para producir alimentos procesados para el mundo árabe en primer lugar y luego para toda Asia”.

El Ministro de Industria y Comercio Gustavo  Leite, en gira de trabajo por las Naciones de Omán y Qatar,  se reunió con el ministro de Industria y Comercio del Sultanato de Oman, el Dr. Alí Masoud Ali Al Sunaidy . Según explicó el Ministro Leite tras la reunión “Paraguay le propone a Omán una alianza de Ganar – Ganar para producir alimentos procesados para el mundo árabe en primer lugar y luego para toda Asia”.

Al respecto Leite indicó que “el concepto es que Paraguay puede producir proteínas a partir de su soja y maíz, hacer un proceso inicial en Paraguay y terminar los procesos  finales en las zonas de exportación que tiene Omán, ya sea sobre el mar Arábigo o sobre el propio Golfo de Omán; utilizar los mercados abiertos que tiene Omán entre los países del Golfo, además de Irán y otros mercados muy importantes de Asia”.

 

Omán, oficialmente el Sultanato de Omán, es un país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. La costa está formada por el mar Arabigo al sur y este, y con el Golfo de Omán al noreste. Posee también dos enclaves, la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, y Madha, al este de ese mismo país. En la actualidad Omán tiene una economía basada en la explotación de las grandes reservas de gas natural y petróleo así como un nuevo impulso al sector industrial.

La otra área en que el ministro Leite invitó a participar a las empresas de Omán, a través del concepto Ganar – Ganar, es una terminal mezcladora de fertilizantes, “que podría estar ubicada en el propio puerto de Concepción, para aprovechar el flete vacío que va a subir luego hacia Mato Grosso Do Sul cuando se inaugure el corredor de Exportación el próximo 20 de febrero”, explicó el secretario de Estado.

 Los proyectos presentados se enmarcan dentro de dos conceptos:  EL CONCEPTO DE PARAGUAY PROVEEDOR DE ALIMENTOS PARA EL MUNDO DE ALTA CALIDAD Y EL CONCEPTO DE PARAGUAY, CENTRO LOGÍSTICO DEL CENTRO DE AMÉRICA DEL SUR, QUE NO TIENE MAR Y EL PASO OBLIGADO ENTRE SAN PABLO Y ANTOFAGASTA.

Mañana seguirán las reuniones con ministros, empresarios y grupos empresariales de Omán y, según aseguró Leite “no descartamos que podamos tener muy buenas  noticias muy pronto”.

 

Por otro lado El Ministro de Industria y Comercio la semana que viene desarrollará actividades en Qatar, “domingo y lunes (domingo es día hábil en la mayoría de las naciones Arabes), vamos a firmar con el ministro de Economía de Qatar, dos acuerdos históricos para el Paraguay, el acuerdo para suprimir la doble tributación entre Qatar y Paraguay y el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones”.

La visita del Ministro Leite a estas importantes Naciones árabes es producto del trabajo y gestiones del Embajador Angel Luis Barchini y su colaborador más cercano José Aguero Avila, quienes realizaron el trabajo de preparación y elaboración de la Agenda de trabajo tanto con referentes de los respectivos Gobiernos de Omán y Qatar como con representantes de la industria y comercio de ambas Naciones.

Volver