2017-12-13

MIC habilitó otros dos parques industriales en los que se invirtieron más de 8 millones de dólares.

MIC habilitó otros dos parques industriales en los que se invirtieron más de 8 millones de dólares.

Acompañando el programa de crecimiento de la Industria en nuestro país, que según el Banco Central del Paraguay llegará al orden del 10% para finales de este año, el sector privado sigue confiando en los diversos programas desarrollados desde el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Industria y Comercio.

Esto se evidencia  en la habilitación por parte de la cartera de Estado de dos Parques Industriales más, ubicados ambos en el departamento del Alto Paraná y en donde la inversión netamente privada superó los 8 millones de dólares, unos 47 mil millones de guaraníes al cambio actual. 

Uno de los parques está ubicado en el Kilómetro 12 de la Ruta 7, distrito de Ciudad del Este, y pertenece a Almacenes Generales S.A, Algesa. Esta firma invirtió 28 mil millones de guaraníes para la adecuación de su propiedad y en el proceso de instalación del Parque industrial. El éxito de este emprendimiento se evidencia en que ya 12 empresas se encuentran instaladas en el mismo, trabajando a pleno, con la consecuente generación de mano de obra directa para pobladores de la zona.

 

El otro parque industrial está asentado a la altura del kilómetro 11 de la ruta 7, distrito de Ciudad del Este. En ese sitio la empresa Iruña Emprendimientos Inmobiliarios S.A invirtió 19 mil millones de guaraníes e incluso antes de terminar la edificación de uno de sus primeros bloques, el mismo ya fue vendido a una reconocida empresa nacional.

Entrevistado al respecto, el Viceministro de Industria y Presidente del Consejo de Inversión, José Luis Rodríguez Tornaco, ratificó el buen momento del sector Industrial y que según estimaciones del Banco Central del Paraguay llegará a un crecimiento inedito de entre el 9 al 10 % antes de fin de año. Rodríguez Tornaco también recordó la habilitación de 100 industrias durante el Gobierno de Horacio Cartes que da un porcentaje de 2 industrias nuevas por mes desde Agosto del 2013.

\"Este desempeño en las industrias permite que el sector privado identifique que tiene sostenibilidad y por eso invierten, por ejemplo, en Parques Industriales que proporcionarán la logística para seguir impulsando al sector hacía estándares internacionales de desarrollo y competitividad\", sostuvo finalmente Rodríguez Tornaco.

 

Estos parques cuentan con infraestructuras como ser: Pórtico único de acceso, caminos internos asfaltados, energía eléctrica suficiente, agua en cantidad, sistema básico de telecomunicaciones, sistema de tratamiento y disposición de residuos, sistema de prevención y combate de incendios, áreas verdes,

 

En todo proceso de habilitación el Ministerio de Industria y Comercio   requiere de las siguientes informaciones: descripción del proyecto, zonas arborizadas, áreas comunes, infraestructuras, servicios comunes, condiciones de alquiler y/o ventas, plazos y cronogramas de construcción, título de propiedad, Ordenanza Municipal que crea la zona industrial, licencia ambiental emitida por la SEAM, reglamento de administración,  estudio económico de factibilidad, entre otros.

 

 

Las disposiciones legales que establecen el funcionamiento de los parques industriales se encuentran contenidas en:  

 

La Ley Nº 4.903/2013 “De Parques Industriales”, la que conforme lo establecido en su Artículo 1º tiene previsto “…establecer el marco regulador de los parques industriales en cuanto a su creación, promoción, construcción y funcionamiento en armonía con el medio ambiente; así como fomentar su establecimiento y desarrollo mediante incentivos y otras ventajas, a fin de expandir la actividad industrial y contribuir con el progreso económico y social de la República”.

                       

La disposición contenida en el Artículo 9º de la Ley Nº 4903/2013 “De Parques Industriales”, la que prescribe que “La autorización para la creación, instalación y construcción de los parques industriales en todo el territorio nacional, será otorgada únicamente por el Ministerio de Industria y Comercio”.

 

Asimismo, el Decreto Nº 1.374/2014 “Por el cual se faculta al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar la Ley Nº 4.903 de fecha 22 de abril de 2013 - De Parques Industriales”.

 

La Resolución Nº 968/2014 “Por la cual se designa a la Subsecretaría de Estado de Industria como la encargada del análisis de las solicitudes de autorización en el marco de la Ley Nº 4.903/2013 “De Parques Industriales” y se establece el procedimiento marco de autorización para los parques industriales”. 

 


Volver