2017-11-17

MIC aprobó 14 inversiones por más de 92 mil millones de guaraníes

MIC aprobó 14 inversiones por más de 92 mil millones de guaraníes

El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite Gusinky, firmó 14 Resoluciones de concesión de incentivos fiscales, bajo la Ley 60/90 que establece varios beneficios y exoneraciones fiscales, por un monto total de Gs. 92.784.106.175 millones, unos USD 16.136.366, generando estas inversiones en total unos 136 nuevos puestos dignos de trabajo.

Al tiempo del relevante capital a ser integrado a la economía del país, otro elemento resalta la importancia de lo aprobado, todos los emprendimientos incluídos en la resolución ministerial son el 90% de origen nacional. Así mismo, los emprendimientos están instalados en diferentes Departamentos del territorio, con lo que la bonanza económica- laboral también estará bien distribuida.

 

Entre las firmas beneficiadas, se destaca una empresa que se dedicará al Reciclado de Material de Aluminio, en la ciudad de Fernando de la Mora, Dpto. Central. Así también, la ampliación de la  Industria Azucarera Paraguaya, localizada en el Distrito de Tebicuary, Dpto. del Guairá. A estas se suma una industria de productos publicitarios, en metal, plásticos y madera, a localizarse en la Ciudad de Lambaré - Central.

 

La resolución ministerial por otro lado abarca a emprendimientos dedicados a diferentes rubros, como una Industria Textil, ubicada en la ciudad de Ñemby – Central. Otra, dedicada al cultivo de Arroz en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. Además se instalaran dos nuevas industrias farmacéuticas en las ciudades de San Lorenzo  e  Ypacaraí, respectivamente.

 

Otras beneficiadas son una nueva  planta industrial de cemento, hormigón y yeso,  en el Distrito de Mariano Roque Alonso. Cabe destacar la Industrialización y almacenamiento de granos, en Nueva Esperanza, Canindeyú. Además de otro emprendimiento de fabricación y venta de cerámica roja, en la ciudad de Fernando de la Mora. Así mismo se aprobaron incentivos para la producción de hielo en Rolitos, en Ypacaraí, como el Faenamiento de cerdos, en el Distrito de Vella Vista, Depto. Itapúa. Finalmente también fue beneficiada una fábrica de artículos de confecciones   de materiales textiles,  en Ciudad del Este, Alto Paraná.

 

La Ley Nº 60/90 es una ley de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, otorga beneficios fiscales a inversiones productivas y de prestación de servicios. El órgano encargado del estudio y análisis de los proyectos de inversión presentado es el Consejo de Inversiones presidido por el Ministerio de Industria y Comercio.

 

El Consejo de Inversiones se encuentra integrado por 7 instituciones, 5 del sector público y 2 del sector privado. Los beneficios fiscales son concedidos por medio de resoluciones Biministeriales refrendados por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda. 

 

 

OBJETIVOS DE LA LEY

El objeto de esta Ley es promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero. A ese efecto, se otorgan beneficios de carácter fiscal a las personas físicas y jurídicas radicadas en el país, cuyas inversiones se realicen en concordancia con la política económica y social del Gobierno Nacional.

 

VENTAJAS DE LA LEY

- El acrecentamiento de la producción de bienes y servicios;

- La creación de fuentes de trabajo permanente;

- El fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones;                                                                                                            

- La incorporación de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva y posibiliten la mayor y mejor utilización de materias primas, mano de obra y recursos energéticos nacionales.

 

De esta manera se ratifica el excelente clima de negocios que posee Paraguay, llegando a obtener el puntaje más alto en América Latina, conforme lo indica la Fundación Getulio Vargas de Brasil, acotó el Ministro Gustavo Leite.

 

 

Volver