2017-09-06

Seminario Internacional “Promoviendo la formalización y el desarrollo empresarial”

Seminario Internacional  “Promoviendo la formalización y el desarrollo empresarial”

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron el Seminario Internacional y la Segunda Expoferia Mipymes denominado \"Promoviendo la Formalización y Desarrollo Empresarial\", donde participaron más de 40 empresas de diferentes rubros.

El Viceministro de las Mipymes, Víctor Bernal, destacó  el avance en la formalización de las mipymes en los últimos doce meses. El salto fue de 220 empresas registradas a 2.020 hoy día, aunque aún hay mucho por hacer, debido a que se estima que existen en el país unas 250.000 mil micoempresas.

En octubre de este año esperan iniciar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto que asciende a unos US$ 2 millones, la cual apunta a reducir los costos de formalización de la empresa a la mitad, anunció el viceministro durante la apertura de la segunda expoferia Mipymes.

\"El programa estará enfocado en componentes como la formalidad; es decir reclutaremos otras 2.000 mipymes para cedularlas, pero como no es suficiente, el siguiente componente será capacitar, donde el objetivo es lograr que las mipymes puedan gerenciarse como un negocio\", dijo.

Eso implicará que sepan sobre flujos de caja, presupuesto, de gestión empresarial, además de capacitaciones en comercio electrónico, para lograr la exportación y certificaciones de calidad para el efecto, señaló Bernal.

Además el programa contempla duplicar la cantidad de formalización de las Mipymes y llegar a 5.000 mil Mipymes registradas.

Volver