2017-08-29

Ratifican fortalezas de la relación económica con Chile

Ratifican fortalezas de la relación económica con Chile

“Hoy se encuentran aquí reunidos empresarios y autoridades de las dos economías con mejor performance de la región en los últimos años”, así empezó señalando el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en la apertura del Seminario “Chile-Paraguay Oportunidades Inversiones Directas y Comercio Reciproco”, realizado en la sede de la Unión Industrial Paraguaya.

Al evento, organizado en conjunto con la Cancillería Chilena, para su programa Pro-Chile, asistieron empresarios compatriotas y chilenos, integrantes de la delegación diplomática chilena, así como miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Chilena.

Ante este auditorio el Ministro Leite habló de la necesidad de profundizar aún más las relaciones comerciales con la Nación trasandina, “El embajador, Mauricio Ugalde, tocó el tema fundamental, yo lo describo de una manera diferente y miro el mapa y veo que Chile y Paraguay tienen una amistad sin límites, en términos -hasta literales- y eso ayuda muchísimo por increíble que parezca”.  Al respecto señaló también que “Con Chile no tenemos por qué pelearnos, no tenemos motivo para tener siquiera una discusión; somos economías absolutamente complementarias, dos veces cada 4 años  jugamos futbol, ocurre, pero eso es parte de nuestro folclore”.

El Ministro explicó su visión haciendo hincapié en que el Mercado Chileno es el principal comprador de la producción cárnica de nuestro país, pero que este modelo de negocio debería profundizarse aún más, “Quiero que sepan también, Paraguay ya no quiere ser el proveedor de carne nomás, quiere ser el proveedor de carne de calidad en Chile y ahí vamos a empezar a trabajar, nos van a ver mucho y por ahí alcanza con nuestras promociones. Chile se ha convertido en un mercado prioritario para nosotros y nosotros queremos ser un mercado prioritario para ustedes en lo que sea inversiones, en comercio, en bienes de consumo”.

Por otro lado el titular de la Cartera de Industria y Comercio vinculo al proceso económico chileno, en los años 90, con el que está atravesando nuestro país actualmente “Creo que la complementariedad natural de nuestras economías es la gran fortaleza por donde tenemos que empezar a trabajar;  también creo que es muy importante –mi papá decía que había que hacer la guerra con experiencia ajena-y  Chile  a los 90 han tenido este escenario que  Paraguay está empezando a despuntar, que es  un escenario de crecimiento en los sectores inmobiliarios, incluso mercado de valores,  con lo que es evidente que muchas cosas tenemos para aprender de la experiencia chilena”.

 “Para nosotros es una gran satisfacción que esta materialización se dé, porque es cierto, los presidentes Piñera, Bachelet se reunieron con el Presidente Cartes y fijaron esta agenda de que Chile y Paraguay tenían que estar más cerca. Y como no vamos a estar más cerca?, si empresarios como ustedes cumplen las leyes en Paraguay, generan empleos dignos. En Paraguay no está mal visto que progresen. Todos los discursos son muy lindos, pero y si los empresarios no ganan plata no funciona la agenda y ahí yo sí creo que tenemos que empezar a mirar experiencias exitosas”.

La unión entre los dos océanos a través de Paraguay

El Ministro Leite volvió a insistir sobre el papel primordial que tiene Paraguay en el trazado de la unión de los dos océanos. “Otra cosa que creo que tenemos es, que  si miramos de vuelta el mapa, San Paulo y Antofagasta están en línea recta, pero pasa por Paraguay esa línea recta, entonces, es inevitable que la unión entre los océanos va a pasar por Paraguay, algunos quieren hacer una ruta por el Amazonia, por el Altiplano y la ruta más corta siempre es la línea recta, está comprobado,  nadie va a gastar 500 km de más para irse por otro lado si se puede ir en línea recta”, explicó.

De esta manera detalló los proyectos viales que se están desarrollando bajo esta administración gubernamental “Paraguay está haciendo su parte, ahora salieron las licitaciones para la terminación de la ruta Carmelo Peralta – Chaco Central; este Gobierno va a dejar el proyecto listo para Chaco Central, a Pozo Hondo. Vamos a llegar a Salta, de Salta vamos a llegar a la reconstrucción de la Transchaco, quiere decir que vamos a poder llegar a Chile por Bolivia y por Argentina.  Chile va a poder llegar a Brasil por Paraguay, entonces eso genera “N” oportunidades de negocios que ustedes van a saber aprovechar mejor que nosotros”

Finalmente el Ministro invitó a los empresarios chilenos a ver a Paraguay como una plataforma ampliamente beneficiosa para ingresar a los mercados del Brasil y de la Argentina. “Las empresas chilenas en su internacionalización tienen que ocupar territorio y creemos que la manera de ocupar territorio es usar la plataforma Paraguay, entonces ahí, esa es nuestra visión. Creo que la compartimos en gran manera, además de la libertad que los dos tenemos, porque Chile a lo mejor es el país más libre en el tema de comercio, el país con menores aranceles, el país que comercia con todo el mundo. “ Paraguay con nuestras luces y sombras, es el más libre del Mercosur y ahí si nosotros vemos que en la balanza comercial si no fuera por la carne, nosotros que tenemos un mix muy  exitoso de productos chilenos en los supermercados, nos encantaría que siga creciendo, nos encantaría que cada vez haya más chocolates, más vinos,  más postres, a nosotros nos gusta la diversidad, nos gusta la opción, nos gusta ir al supermercado y que haya 50  clases de chocolate, entonces, ustedes también ahí tienen la brillante oportunidad”, acotó

Volver