2017-07-27

Paraguay y Bolivia firman acuerdos para abaratar precio de energía

Paraguay y Bolivia firman acuerdos para abaratar precio de energía

“Bolivia se está posicionando como una potencia energética y es bueno tenerla al lado”. Los presidentes Horacio Cartes de Paraguay y Evo Morales de Bolivia, se han reunido más veces que el resto de presidentes del proceso democrático”. Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio.

“Hemos firmado con Bolivia tres memorándum de entendimiento, que son decisiones y voluntades políticas puestas en el papel,  uno es entre Petropar e IPFB, que es la empresa de hidrocarburos más grande de Bolivia, para estudiar juntos una fraccionadora de garrafas acá y también para conseguir que podamos tener precios iguales al sector privado”

“Durante mucho tiempo, el sector privado actuando como cartel presionó para que – como compraba más volúmenes que Petropar- se les tenga a todos como una misma bolsa y se le obligue a Petropar a comprar más caro, hoy lo que hicimos es demostrar que Petropar a fin de año ya va a ser el cliente individual de gas más importante del mercado”.

“Trabajamos esa línea, hay una nueva dirección en YPFB, la gente que antes bloqueaba esto ya no está más”.

“El otro acuerdo tiene que ver con  abaratar los insumos para la agricultura, IPFB va a empezar a producir urea -fertilizante muy importante- y nosotros tenemos interés de que más empresas se instalen en Paraguay para vender fertilizantes y abaratarnos la vida de esa manera”.

“El tercer memorándum de entendimiento tiene que ver entre el MIC y las autoridades de Bolivia- Promoción  de las inversiones del Sector Privado - en todo  lo que es energía, ya sea gasoducto, formas de ver cómo podemos ser más eficientes dentro de nuestra matriz energética”.

“La política nacional de energía está a cargo del ministro López Moreira, hay un viceministerio de Minas, nosotros vamos a ser nuestra parte, que es la Promoción de las Inversiones privadas en los sectores de energía”.

“Tuvimos la oportunidad de participar de un Congreso Mundial importantísimo de gas y combustible en Santa Cruz, presenciamos la firma de YPFB con 11 empresas privadas, entre ellas, Repsol, Refinor para que invierta más dinero y hacer prospección en Bolivia.  Vemos que Bolivia se está afianzando como una potencia energética en la región y es bueno que estemos al lado. Algunas cosas buenas también nos vienen ya que no tenemos mar, tenemos un vecino que está produciendo mucho hidrocarburo”.

Hay una nueva percepción de la relación Bolivia - Paraguay

“El presidente Cartes es el primer democrático, el gran aperturista de mercado y de relaciones para Paraguay y los países tiene intereses y el interés de Paraguay es que la gente viva mejor. Si a través de acuerdos con Bolivia podemos comprar gas más barato y eso se traduce que la gente en vez de pagar 8 mil el kilo, page 5 mil el kilo y bueno somos países vecinos, tenemos la obligación de llevarnos bien con Bolivia”.

“El hecho que nosotros podamos ofrecerle a Bolivia que use nuestra hidrovía, es negocio para las barcazas paraguayas, es negocio para los marineros paraguayos, es negocios para los capitanes paraguayos y es negocios para las empresas paraguayas y creo yo que los tiempos están enterrados y hay que mirar con mucho optimismo el mundo”.

Cuento mejor le vaya a nuestros vecinos, mejor nos va ir a nosotros también.

Así mismo es, “nosotros quisiéramos que YPF desembarque en el mercado paraguayo lo antes posible, porque  siempre creímos que la competencia es buena para el mercado y hoy lo que está comprobado, que la supuesta intervención de Petropar y toda la cantinela que escuchamos”.

“Tenemos el combustible más barato de la región, todo el mundo está ganando plata, el consumo de combustible crece más de 15% por año, y yo te digo que para fin de año Petropar ya va a tener el 15% del mercado de gas y quién se beneficia? La gente”.

“Para fin de año va a tener 100 estaciones de servicios y tenía 14 cuando comenzó el gobierno, y quién se beneficia? La gente”.

“Tenemos que tratar que todos ganen plata, a todos le vaya bien, pero la gente también salga ganando”.

Ministro Gustavo Leite explicando los alcances del importante acuerdo energético firmado con Bolivia. Entrevista con la Radio 970 am

Volver