2017-07-06

MIC aprobó este miércoles 5 inversiones por más de 38 mil millones de Gs.

MIC aprobó este miércoles 5 inversiones por más de 38 mil millones de Gs.

Luego de todo el procedimiento establecido por el marco jurídico correspondiente el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aprobó este miércoles 5 nuevas inversiones de capital empresarial e industrial. En suma el total a ser invertido en estos proyectos, bajo la normativa 60/90 que establece varios beneficios y exoneraciones fiscales, será de 38.293.147.195 guaraníes.

Pero además del importante capital a ser integrado a la economía del país, otro elemento resalta la importancia de lo aprobado hoy, todos los emprendimientos incluidos en la resolución ministerial son de origen nacional. Así, de las cinco empresas beneficiadas, cuatro tienen el 100% de capital paraguayo y sólo una posee un 50% de inversión extranjera. Otro elemento destacable se centra en que los emprendimientos están instalados en diferentes Departamentos del territorio, con lo que la bonanza económica- laboral también estará bien distribuida.

Bajo la ley 60/90 Gobierno creó más de 13.000 nuevos empleos

Más allá de la importancia económica de las inversiones aprobadas, otro indicador sustenta la importancia del impulso dado a la industria por la administración gubernamental, y es la cantidad de mano de obra ocupada directamente. De acuerdo al informe de cierre del primer cuatrimestre del año, durante el actual Gobierno, bajo este régimen se crearon un total de 13.602 nuevos empleos, es decir, 67% más que durante el mismo período del Gobierno anterior. Lo que significa que las empresas beneficiarias de esta ley han contratado una importante cantidad de mano de obra paraguaya nueva, con un promedio de 3.364 nuevos empleos por año durante el último quinquenio. Y algo más importante aún todos estos trabajadores están beneficiados por el seguro médico y jubilatorio del IPS

La Ley 60/90 conocida como “De Incentivo de Inversiones” permite a los inversionistas que se acogen a este régimen acceder a los siguientes beneficios:

Exoneraciones fiscales para la importación de bienes de capital, exoneración del IVA para la compra de bienes de capital de producción nacional, del pago de los tributos a las remesas al exterior de los dividendos y utilidades cuando hay socios extranjeros que no estén radicados en el país y al exoneración del pago de los tributos a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de préstamos bancarios, u otras formas de financiamiento a partir de USD 5.000.000, de instituciones financieras del exterior.

Volver