2017-07-05

Apoyo a industria de los biocombustibles ahorra US$ 149 millones por año

Apoyo a industria de los biocombustibles ahorra US$ 149 millones por año

En concordancia al Decreto Presidencial, Nro. 6092/2016, que establece la Política Energética de la República del Paraguay, el Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite firmó la resolución Nro. 830/2017, por la cual se establece el precio de referencia, 5800 gs por litro, de comercialización del biodiesel. También en el mismo documento se ratifica la mezcla obligatoria del 1% de biodiesel con el gasoil tipo III

Con la resolución se logrará aumentar la producción y comercialización del biodiesel. Este biocombustible, más el alcohol, tienen importancia en materia energética por ser de origen nacional y renovables, con un consecuente ahorro de divisas para el país y beneficios al ambiente. La relevancia de este sector parte de la mano de obra ocupada, así industrializar los biocombustibles ocupa directamente como mínimo a 1390 personas, según datos de los Cámaras de comercio que aglutinan a las empresas dedicadas al rubro.

Por otro lado y en el siguiente cuadro se muestra un análisis del potencial de ahorro en divisas para el país, como producto de la disposición de mezcla obligatoria de biocombustibles (alcohol y biodiesel). Como se observa, esta disposición permite dejar de importar por año 300 millones de litros de combustibles derivados del petróleo, a ser reemplazados por biocombustibles de producción local. Asimismo, con esta medida, el potencial de ahorro en divisas para el país asciende a 149 millones de dólares por año.

En la protección ambiental, el biodiesel, y combustibles similares, presentan menores índices de agentes contaminantes, un ejemplo de ello es que poseen casi 0% de azufre, que es uno de los componentes más contaminantes de los derivados del petróleo. También disminuyen las partículas en suspensión de los gases de los motores diésel y presentan menor emisión del CO2 que el gasoil. 

Existen dos tipos de biocombustibles, el biodiesel y el alcohol. El primero tiene como materia prima principal el aceite de soja de producción nacional y el segundo utiliza tanto la caña de azúcar y el maiz. Entre ambos biocombustibles, en un proceso acentuado durante este Gobierno, se ha llegado a que del total de combustibles usados en el país aproximadamente un 10 % sea ambientalmente amigable.

(*) Utilización obligatoria de 25% de alcohol en la mezcla con las naftas de 85, 90 y 95 octanos y del 1% de biodiesel en la mezcla con el gasoil tipo III.

(**) Se multiplica la cantidad de litros de biocombustibles mezclados por el precio de referencia.

(***) Se toma el tipo de cambio promedio del año 2016 = ₲ 5.671.

Fuente: Dirección General de Combustibles - MIC.

Volver