2017-03-29

Promueven oportunidades de empleo juvenil en comunidades rurales

Promueven oportunidades de empleo juvenil en comunidades rurales

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del viceministerio de MiPymes, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la organización ‘Plan International’ en el marco del Programa “Derecho a la educación y a un trabajo decente para adolescentes y jóvenes de zonas rurales de Paraguay”, con el fin de promover oportunidades laborales para los jóvenes de comunidades rurales de 4 departamentos del país.

El acuerdo prevé el desarrollo de alianzas estratégicas para la promoción de la empleabilidad de jóvenes de entre los 18 a 29 años, de los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá, dentro del programa SAPE’A. 

El MIC junto con el Ministerio de Trabajo, comprometido con la visión de promover el emprendedurismo y oportunidades para los jóvenes, y ‘Plan Internacional’, coordinarán sus esfuerzos en pos de crear un mayor impacto en sus acciones de responsabilidad social, sobre los ejes de formación para emprendedores, financiación de capital para nuevo micro-emprendimientos a través del concurso #MeAnimoAemprender, formación sobre la legislación vigente en materia de regulación del trabajo infantil y adolescente, promoción de la Cedula MIPYMES y la formalización de los proyectos. 

“Esta Alianza lo que busca es promover y desarrollar oportunidades para jóvenes en zonas rurales de nuestro país, hablamos de un objetivo inicial de llegar a 8.000 jóvenes y ojalá esto podamos ampliarlo. Y nosotros como Ministerio celebramos esta iniciativa de ‘Plan Internacional’, nos parece fundamental y el componente de ‘Asistencia Técnica’, de ‘Formalización’ que va a realizar ‘Plan’ promoviendo y haciendo que estas oportunidades que van a llegar a los jóvenes sea sostenible en el tiempo”, resaltó Víctor Bernal, viceministro de MiPymes. 

Entre las acciones concretas, se prevé la activa participación en Ferias Productivas donde se darán formaciones sobre emprendedurismo y formalización, a ser organizadas en zonas de acción del programa, la participación del viceministerio de MiPymes en comités mixto de evaluación del concurso #MeAnimoAemprender financiado por SAPE’A, la coordinación con la Dirección de Niñez y Adolescencia. 

“También vamos a trabajar sostenidamente en lo que es la articulación para mercados, para los productos que puedan desarrollarse para mercados locales y, porque no, para también empezar a explorar mercados de exportación. Hemos tenido experiencias exitosas de Pymes que hoy están exportando a Europa y a otros países, y lo que nos demuestra que si a los jóvenes de nuestro país se les brinda una oportunidad, un poco de asistencia técnica, capital semilla, éstos son capaces de desarrollar ideas innovadoras y de conquistar los mercados más exigentes”, indicó Bernal. 

Por su parte, la directora de Plan Internacional, Mariella Greco, explicó que desde hace 25 su organización viene trabajando con familias de 400 comunidades rurales del interior del país en pos de mejorar su calidad de vida y darle nuevas oportunidades de desarrollo. 

“Con este programa, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Plan, con el Ministerio de Trabajo y hoy con el viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de MIC, estamos viendo cómo se pueden dar oportunidades de emprendimiento, de empleabilidad, a los jóvenes de las zonas rurales, para que puedan hacer algo cerca de sus familias y que también contribuyan al desarrollo de sus comunidades, distritos, municipios y a la vez al país”, destacó Greco. 

Así, ‘Plan International’ apoyará asimismo la implementación del plan piloto de integración de cadenas de valor que el Ministerio se encuentra desarrollando con la Asociación de Confeccionistas de Yaguarón y una importante Industria de Exportación del Sector de Confecciones, para la certificación de procesos de producción. 

El programa SAPE’A, cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes rurales, se implementa gracias a la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International

Volver