2017-03-13

Leite propone a Alemania como gran aliado en acuerdo entre MERCOSUR y UE

Leite propone a Alemania como gran aliado  en acuerdo entre MERCOSUR y UE

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que Alemania será ‘un gran aliado’ en el futuro acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) ya que es una de las economías más poderosas del Viejo Continente. Fue en la presentación de “Paraguay como plataforma competitiva” ante empresarios de la Cámara de Comercio de Núremberg.

“Nosotros estamos trabajando para que el MERCOSUR cierre un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea; las negociaciones están avanzando, por lo menos no se han estancado y creo que hoy las circunstancias geopolíticas hacen que tengamos a sentarnos a hablar de una manera diferente, mucho más pragmática. Ahí veo que Alemania es un gran aliado en el acuerdo de Libre Comercio, por ejemplo”, manifestó Leite en el evento que congregó también a autoridades de la mencionada ciudad teutona.
 
Expresó que actualmente el bloque económico americano funciona con algunos problemas, diferente a lo que es su contraparte europea, donde sí existe el Libre Comercio y la Unión Aduanera.  

“El MERCOSUR es aún un proyecto imperfecto de países con instituciones todavía imperfectas, que quiso emular muy rápido a la Unión Europea. Ahora está volviendo a sus raíces y las mismas son una zona de Libre Comercio y una Unión Aduanera, eso es lo que hoy Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina están buscando”, sostuvo el secretario estatal ante las consultas de los participantes.

Puso como ejemplo de este avance, la negociación para el establecimiento de un Régimen Automotriz del bloque económico. 

“En el sector autopartes, tenemos la negociación andando de un régimen automotriz entre Paraguay y Brasil; Brasil tiene régimen automotriz con Argentina, tiene con Uruguay, pero no tiene con Paraguay, lo estamos negociando y la base va a ser el acuerdo que tienen Brasil y Uruguay”, explicó.

• Paraguay como país pujante del  MERCOSUR
“La diferencia es que Paraguay se ha convertido en un país muy competitivo en comparación con Uruguay; nosotros ya estamos contando con automóviles, este año vamos a habilitar las 2da y la 3ra montadora de automóviles. Paraguay tiene un mercado de 100 mil automóviles al año, entre usados y nuevos y este año vamos a montar 6 mil automóviles en Paraguay, 6%, hace 3 años era 0”, comentó.

Preguntado acerca sobre si existen industrias protegidas, Leite mencionó que son las mismas que ‘en todo el mundo’, tanto del rubro alimenticio –lácteos, aceites, azúcar- como otros sectores, pero que a nivel manufacturas, nuestro país es el que más creció en la región. 

“Hay protección de las industrias en nuestros países así como lo hay también acá, pero en lo que es manufactura pura, no tengo ninguna duda en afirmar que Paraguay es el lugar ideal para instalarse para proveer a los vecinos”, destacó.

Volver