2017-03-10

Consultora alemana Roland Berger certifica propicio ambiente de negocios en Paraguay

Consultora alemana Roland Berger certifica propicio ambiente de negocios en Paraguay

La prestigiosa consultora alemana Internacional, ‘Roland Berger Strategy Consultants’, certificó el propicio ambiente de negocios en Paraguay destacando que nuestro país tiene expectativas “más que positivas” para la realización de inversiones. Fue en la presentación de “Paraguay como plataforma competitiva” ante empresarios de la Cámara de Comercio de Núremberg.

La Consultora, una de las más importantes a nivel internacional en lo que hace a  Europa, realizó una presentación sobre Paraguay, donde sus expertos destacaron el propicio Clima de Negocios, los ‘pros’ y contras de invertir aquí, concluyendo que nuestro país tiene expectativas “más que positivas” para la realización de inversiones.

La firma confeccionó estos estudios a pedido de la Cámara de Industria y Comercio Alemano Paraguaya para presentar sus resultados durante esta gira comercial que integran conjunto a las autoridades paraguayas.

Así, identificaron entre las oportunidades que presenta Paraguay los bajos costes laborales, bajos impuestos, un gobierno favorable y simplificado para las inversiones y la capacidad de producir dentro de la región del Mercosur. 

Los riesgos incluyen una fuerza de trabajo no acostumbrada a trabajar con productos de alta tecnología, la falta de bases de suministro locales y la infraestructura limitada.

Se puede notar que varios motores económicos de la región se desaceleraron, como las economías más grandes –Argentina y Brasil-, pero Paraguay todavía muestra un buen ritmo de crecimiento, señal que deben tener en cuenta inversores extranjeros, explicó Roland Berger, firma líder en el mundo, con sede en Múnich.

• Testimonio; Caso exitoso de inversión alemana en Paraguay

El propietario de “Cartones Yaguareté”, Moritz J. Weig, fue uno de los integrantes de la comitiva paraguaya y estuvo presente en el encuentro con la Cámara de Comercio de Núremberg. De esa manera, dio su testimonio como empresario alemán de lo que se puede lograr en Paraguay. 

“Yo estoy enamorado con el país, con la gente, y en sentido de seguridad, Paraguay tiene una ventaja, pero también tiene con la ley 60/90 también tienen una ventaja para inversores. La cultura es importante, la gente es importante y me parece que eso es lo más destacable”, expresó Weig al auditorio comentando así sus vivencias en el país. 

Señaló que su firma inició sus labores en 1.978 con la recolección de papel, para posteriormente para a ser papelera y  luego instalando la fábrica de cajas en Luque.

“Me parece por la cultura, por tanto tiempo observando el país, con todos los contactos y amigos que tengo, principalmente en Asunción, la forma de ser del paraguayo es muy agradable, y esas son ventajas que no se puede desestimar”, repitió.

Consultado si es más fácil invertir hoy en Paraguay, el empresario respondió afirmativamente gracias al actual soporte que reciben de las instituciones públicas, además del cambio de paradigma del ciudadano paraguayo. 

“En el pasado tampoco teníamos miedo de las inversiones, hoy día veo que la gente es más educada, gente joven bien educada; también se encuentra gente con mucha motivación, con ganar de aprender, de hacer un cambio, gente que son livianos en su manera de ser -manejar proyectos-. Los alemanes son complicados con los proyectos, los paraguayos son más ágiles”, puntualizó.

“Para los alemanes todo es muy importante, para los paraguayos si es importante pero son más flexibles, se adaptan mejor”, agregó.

Refirió que agradecen el soporte del Ministerio de Industria y Comercio, en términos de Ley 60/90, por ejemplo, calificándolo de “muy bueno”. “Hay mucha ayuda también con todos los departamentos que tienen en el ministerio, y eso es de destacar porque agilizan la radicación de inversiones”, explicó.

Para finalizar, en cuanto a ambiente para hacer negocios –seguridad jurídica, institucional y macroeconomía-, comentó que ve a Paraguay como el país más estable de la región.

“Veo Paraguay mejor que otros países. Las otras naciones tienen una suba muy alta y una bajada muy alta, Paraguay se mantiene más firme, es un lugar más seguro para invertir. En general, el camino de Paraguay parece más estable, más continuado que en otros Estados de la región”, sentenció Weig.

• Contexto de la GIRA COMERCIAL

Esta series de reuniones con empresarios, funcionarios de multinacionales y autoridades comerciales figura en la agenda fijada por el ministro Leite para las Misiones Comerciales a ser realizadas tanto ahora en Alemania, como la próxima semana en España. 

La gira tuvo así su inicio el martes 7 de marzo  y se extenderá hasta el viernes 17de marzo del corriente.

Además del Secretario de Estado, conforman la delegación el Presidente AHK Paraguay –Cámara de Comercio e Industria Alemano Paraguaya-, Andreas Ens, el Embajador de Paraguay en Alemania, Fernando Ojeda, y el Director de Gabinete Técnico del MIC, Carlino Velázquez.

• ¿Qué es la consultora ‘Roland Berger Strategy Consultants’?*

Roland Berger es una firma de consultoría estratégica a nivel mundial con sede central en Múnich que cuenta con 50 oficinas en 36 países. Fue fundada en 1967, bajo el nombre de Roland Berger Strategy Consultants por el empresario Roland Berger. En 2011 sus beneficios fueron de 1.2 billones de dólares. La compañía cuenta con más de 2400 empleados en todo el mundo y es una sociedad independiente propiedad exclusiva de sus aproximadamente 220 socios.

La misma opera como firma de consultoría estratégica generalista y asesora a las principales corporaciones mundiales, organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones públicas en temas de gestión, desarrollo de estrategia y mejora de resultados. 

Está organizada a nivel global en distintos centros de competencia funcional y de negocio. Sus áreas de competencia funcional incluyen desarrollo corporativo, marketing y ventas, estrategia de operaciones, restructuración, finanzas corporativas y gestión de la información. Sus áreas de negocio incluyen automoción, bienes de consumo, energía, industria química, productos de ingeniería, tecnología, servicios financieros, comunicaciones, farmacéuticos, industria sanitaria, servicios públicos y transportes. 

*(Fuente: medios digitales)

Volver