2017-02-21

Miel Paraguaya con destino europeo

Miel Paraguaya con destino europeo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en alianza estratégica con El Grupo Selecta SA, realizó esta mañana la carga de 900 litros de miel de caña que tendrán como destino el mercado de España como parte del proyecto “Presentación de productos de microempresarios apoyados por el Viceministerio de MIPYMES impulsados al mercado internacional”. El evento tuvo lugar en la sede de Comercio Exterior del Grupo, ubicado en San Lorenzo, y contó con la participación del titular de la cartera estatal, Gustavo Leite.

Así, en la fecha fueron enviados a Europa los productos de las Mipymes que han ganado un espacio en dicho mercado, correspondiente a 900 litros de Miel de Caña –distribuidos en botellitas de medio litro- de la Asociación de Cañicultores de Quiindy, que aglutina a más de 80 pequeños productores, quienes de esta manera están enviando 10 veces más en relación a una primera carga exploratoria despachada el año pasado. 

Además, gracias a esta iniciativa, los cañicultores pasaron de recibir el pago de Gs. 3.000 por litro de miel a Gs. 12.000. 

“Ojalá que la próxima vez estemos embarcando en vez de 1.800 botellas, unas 10.800 botellas. Ojalá aprendan algo de ustedes; yo conozco algo del mercado, esto está destinado a la comunidad Latina en España, que es gigante, así que si la calidad es buena, se van a cansar de vender, van a ganar mucha plata”, auguró el ministro Leite. 

En el año 2016, los productos de varias microempresas se exportaron por primera vez al exigente mercado español en un cargamento de testeo inicial correspondiente a varios productos identificados por el MIC con un perfil potencial para la exportación. Debido a la exitosa acogida del mercado internacional de los productos exportados en esa primera carga exploratoria, este año se ha recibido un nuevo pedido de mayores cantidades. 

“Nosotros tenemos que pensar que somos pocos, solo 7 millones, y el mundo tiene 7 mil millones de habitantes, entonces tenemos que empezar, porque ustedes le están dando lección a muchos, grandes empresarios de Paraguay que se preocupan solamente de venderle cosas al Estado, cuando que a lo mejor tenemos que preocuparnos de venderle cosas al mundo”, acotó el secretario de Estado. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cañicultores de Quiindy, Luis Montiel agradeció las gestiones del MIC, a través del viceministerio de MiPymes, para poder conseguir este logro para su comunidad.

 “De mi parte y del comité de Cañicultores de Quiindy, estamos muy agradecidos, muy contentos, gracias también a Selecta por darnos la oportunidad, vamos a hacer lo mejor, porque así vamos a vivir mejor todos y que más gente pueda copiar las cosas buenas. Yo siempre digo que los que no quieren trabajar y los que cierran la ruta, tenemos que hacerle a un lado, y a los que quieran trabajar tenemos que ayudarles”, señaló Montiel.

 Además, junto a este envío, nuevamente serán exportados los termos de la marca “MUA”, que elaboran los internos de la penitenciaria de Nacional de Tacumbú, los productos a base de Stevia de la firma ‘Py Teas’ a España, y azúcar morena orgánica y panela al mercado Francés, de la “Asociación de Productores Orgánicos” – APRO-, que cuenta con 248 familias asociadas. 

Finalmente, el gerente de Comercio Exterior del Grupo Selecta, Miguel Ayala, explicó que este nuevo embarco se debe al trabajo mancomunado de los pequeños productores junto a la empresa, como parte de varios proyectos de Responsabilidad Social en los cuales se encuentran abocados.

 “La idea de Selecta es llegar con marca, con ese sellito que dice ‘Made In Paraguay’, estamos orgullosos de poder lograrlo con esos productos, de poder alcanzar estos mercados en Europa y decir que Paraguay está aquí, está presente, que es competitivo, que nuestros productos son buenos, son excelentes y que podemos lograr muchas cosas más”, resaltó Ayala. 

Los resultados arrojados por esta primera etapa del “Plan de Internacionalización de la Mipymes”, impulsado por el MIC en alianza con un holding privado de larga trayectoria como lo es el Grupo Selecta, demuestran que las Mipymes están haciendo un camino histórico, incursionando en nuevos mercados internacionales, permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de estas emergentes marcas nacionales.

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