2017-02-16

Promueven un ‘Paraguay país simple para las inversiones’

Promueven un ‘Paraguay país simple para las inversiones’

Promover un ‘Paraguay como país simple para las inversiones extranjeras’ es el objetivo principal de un convenio interinstitucional que se suscribió esta mañana para posibilitar la implementación por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de un Sistema de “Gestión de Calidad de los Incentivos para el Sector Industrial”, para el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015, con lo cual se busca la eficiencia en la tramitación de los incentivos que pone esta Cartera de Estado a disposición de inversionistas extranjeros o empresas nacionales.

Este acuerdo entre las partes se firmó en la Sala de Reuniones del MIC con presencia del titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el director general paraguayo de ITAIPÚ, James Spalding; y la representante residente del PNUD, Cecilia Ugas. 


La financiación del Proyecto se realizará con la contribución de la ITAIPÚ BINACIONAL y será administrado por el PNUD. Está alineado así al Plan de Desarrollo 2030, en los ejes de acción correspondientes al Crecimiento Económico Inclusivo; competitividad e innovación; regionalización y diversificación productiva e Inserción de Paraguay en el Mundo, en cuanto a atracción de inversiones, comercio exterior e ‘Imagen País’. 


“¿Qué es lo que vamos a tener? Vamos a tener unos procedimientos de alta calidad, con toda la trazabilidad, para que los empresarios que quieran radicarse en Paraguay y obtener su Ley 60/90 o su certificado de productos y empleos, u otros certificados y procesos que se hacen en el MIC sean obtenidos de una manera rápida, confiable, queremos parecerle al ‘1er Mundo’”, explicó el ministro Leite. 


Acotó que esta herramienta va a ser muy importante para el sector empresarial. “No es menor que el empresario pueda saber que hoy presentaste en la Ventanilla X, y puedas seguirle a su expediente, y saber que mañana va a llegar al escritorio de un Director del MIC, y que el revisó y ya pasó al Consejo de Inversiones, y que allí se expidió de tal o cual manera; eso le agrega muchísima transparencia y mucha energía a todo el proceso, porque si vamos a ser sinceros, Paraguay va a crecer por la fuerza de los empresarios no por la fuerza de los funcionarios públicos”, aclaró Leite. 


Para el logro de los objetivos de este Sistema, las acciones se basarán en la atención profesional y eficiente; la supervisión inteligente, efectiva, seria y transparente; el uso intensivo de medios tecnológicos -‘MIC sin papeles’- mediante la plataforma electrónica del Sistema Ventanilla Única de Exportación (VUE). 


“Este es un convenio de Gs. 1.200 millones que sumado a otros 3 acuerdos, tenemos sumados el apoyo de casi Gs. 5.000 millones. Pero más allá del monto, vemos los resultados; el apoyo que se dio a los micro empresarios, muchos con sus productos en las góndolas de los supermercados del país, otros exportando también a destinos como España; en otros casos buscamos fortalecer a varias empresas en el Norte del país, y también el de Capital Semilla, que fue nuestro primer proyecto conjunto”, sostuvo Spalding. 


“Estamos muy contentos de apoyar a la gente que trabaja, a la gente que busca un Paraguay mejor”, sentenció el director de Itaipú. 


Por su parte, la representante del PNUD para Paraguay, Cecilia Ugas, expresó que para su entidad este acuerdo se constituye en una actividad muy relevante en pos del desarrollo industrial y el crecimiento sostenido del país. 


“La mejora de la calidad de los procesos es extremadamente importante para la gestión del Ministerio, pero sobre todo para poder hacer que se constituya una gestión ejemplar; estamos hablando de incentivos a la inversión de capital, incentivos a procesos de ensamblaje de automóviles, estamos hablando de una serie de diferentes rubros de la actividad industrial y que son importantes tanto para la creación de empleos como para el sostenimiento del crecimiento económico de Paraguay”, dijo Ugas. 


El Programa de colaboración tiene como propósito una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en cuatro (4) procesos de otorgamiento de incentivos a empresas del sector industrial: Ley 60/90, Regímenes Especiales de Materia Prima, Política Automotriz Nacional y Producto y Empleo Nacional, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, mejorando tanto la operación, como los resultados previstos de los procesos, principalmente buscando la satisfacción del cliente tanto nacional como extranjero.

 

Volver