2017-01-19

MIC responde inmediatamente a denuncia sobre despacho de combustible con agua

MIC responde inmediatamente a denuncia sobre despacho de combustible con agua

Ante la ‘viralización’ de un hecho irregular vía redes sociales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Combustibles (DGC) y en tarea conjunta con el INTN, acudió a la Estación de Servicio ubicada en la ciudad de Yapacaraí, que fue denunciada por cargar gasoil con agua, a fin de precautelar los derechos de los consumidores.

La firma, que opera bajo el emblema de ‘Petrobras’, fue el pasado lunes foco de las redes sociales por la ‘viralización’ de una denuncia que indicaba que había cargado a dos vehículos gasoil con alto contenido de agua, produciéndole perjuicio a estos clientes. El problema se debió, según el propietario, a una posible filtración interna del tanque del gasoil a despachar.  

“Estos procedimientos se dieron en forma inmediata, y en coordinación con el INTN, apenas se ‘viralizaron’ unas situaciones anormales de expendio de combustible, en un caso, con contenido de agua emulsionada dentro del gasoil, lo que motivó nuestra presencia para tomar los recaudos del caso”, destacó el director de Combustibles de esta cartera estatal, Luis Villalba.

Villalba explicó que ‘felizmente’ la firma dejó de operar y comercializar ni bien tuvo conocimiento de lo sucedido, clausurando la totalidad de sus picos hasta tanto la operadora –Petrobras- retire el gasoil del tanque averiado. 

“Ellos –la empresa- deben garantizar el mejoramiento de todo el sistema de hermeticidad de los tanques, porque evidentemente se filtró agua por las grandes lluvias que se produjeron, pero igual no justifica que ese gasoil se haya comercializado con agua emulsionada”, sostuvo.

El director del MIC aclaró que el procedimiento realizado es al acorde a estos casos. “Primero, existe un protocolo de retiro total de ese producto, no podemos hablar de adulteración porque no hubo malicia sobre eso pero si con agua emulsionada; Segundo, se tiene que garantizar que toda la parte de accesorios y de hermeticidad de los tanques estén asegurados para que se pueda volver a cargar y comercializar”, comentó.

“Ahora la empresa se comprometió a comunicar al MIC, que una vez listas todas las instalaciones, nosotros podamos ir a verificar nuevamente y garantizar que el producto comercializado se encuentre en condiciones nuevamente”, señaló Villalba.

Los controles a Estaciones de Servicio se desarrollan y prosiguen en el marco del programa “MIC te cuida”, una misión asumida por el Gobierno Nacional y el MIC para luchar frontalmente contra el contrabando y el comercio informal, en pos de defender los intereses de los consumidores.

La ciudadanía puede realizar sus reclamos formales ante la Dirección de Combustibles del MIC al teléfono (021) 616-3129 para denunciar irregularidades en el despacho de combustibles. Las fiscalizaciones generadas por los mismos se hacen en coordinación siempre con el órgano técnico, que es el INTN, y se abren sumarios en caso que se corroboren las anomalías.

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