2017-01-03

Inversiones aprobadas durante el Gobierno Cartes superan en un 48,2% al Gobierno anterior

Inversiones aprobadas durante el Gobierno Cartes  superan en un 48,2% al Gobierno anterior

Desde la asunción del Presidente Cartes al Gobierno Nacional en el año 2013 instruyó al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y su equipo, el inicio de una fuerte campaña de captación de capital extranjero y reimpulso de la industria nacional, viendo las grandes ventajas comparativas y competitivas que ofrece el país. Así, en lo que va de la actual gestión, las inversiones aprobadas bajo la Ley 60/90 superan en un 48,2% a las del Gobierno anterior, lo que supone más de 13.000 familias beneficiadas a través de los nuevos puestos de trabajo que fueron creados.

Para el logro de este objetivo fueron analizadas 501 carpetas, que posibilita la generación de 13.096 puestos de trabajo en forma directa. El monto de inversión total es de Gs. 6.571.582 millones, correspondiendo Gs. 3.025.262 millones a inversiones nacionales y Gs. 3.546.320 millones a inversión de capital extranjero.

Destaca el incremento de la inversión extranjera que con un monto de Gs 3.546.320 millones supera en Gs. 1.408.059 millones, lo que representa un 71,6% a del gobierno anterior, dentro del mismo período. 

Las inversiones cuantificadas en dólares alcanzaron un monto de U$S 1.195 millones, a pesar de contar con una tasa de cambio superior por la apreciación de la moneda americana. 

Entre los principales sectores y las actividades beneficiarias de la presente Ley se destacan las siguientes:

• Agropecuarias: producción, procesamiento e industrialización del arroz, soja, maíz y trigo.

• Industriales: nuevas plantas frigoríficas, las farmacéuticas para la adecuación de sus instalaciones a los estándares internacionales de buenas prácticas que le permita seguir accediendo a mercados del exterior; plantas lácteas para el procesamiento de leche líquida y producción de leche en polvo. Industria metalúrgica, destinada a la producción de partes y accesorios para la construcción; producción de transporte fluvial (barcazas y remolcadores).

• Servicios: telefonía móvil e internet, hotelería, renovación de la flota de transporte público de pasajeros. 

En cuanto a número de proyectos en el presente período fueron recepcionadas 501 carpetas, con lo cual supera en un 41,5% al periodo anterior donde se tuvo unas 354 solicitudes.

La generación de mano de obra fue muy importante también es este periodo, pues con los proyectos presentados se dará 13.056 nuevos puestos de trabajo, entre inversiones para instalación de nuevas empresas y las que invertirán en ampliaciones, modernizaciones y adecuaciones de sus plantas fabriles. La diferencia porcentual es del orden del 75,86% superior, comparado con los 7.451 puestos generados en el período anterior.

Los beneficios fiscales concedidos al amparo de la Ley Nº 60/90 son los destinados para la exoneración de Gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos cuando son inversiones destinadas a los sectores de Minas y Canteras, Agropecuarias e Industriales. Las actividades de servicios debe tributar el IVA de importación.

Asimismo, los bienes de capital de producción nacional también están alcanzados por la Ley 60/90 con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país.

Cuando la inversión es superior a US$ 5 millones, también cuenta con los siguientes beneficios:
- Exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez (10) años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto.
- Cuando el monto de la financiación proviene del extranjero quedará exonerado el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos, por el plazo pactado.

La Ley Nº 60/90 es una ley de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, otorga beneficios fiscales a inversiones productivas y de prestación de servicios. El órgano encargado del estudio y análisis de los proyectos de inversión presentado es el Consejo de Inversiones presidido por el Ministerio de Industria y Comercio. 

El Consejo de Inversiones se encuentra integrado por 7 instituciones, 5 del sector público y 2 del sector privado. Los beneficios fiscales son concedidos por medio de resoluciones Biministeriales refrendados por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda. 

Volver