2016-12-21

Inversiones Nacionales siguen creciendo

Inversiones Nacionales siguen creciendo

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, firmó 21 nuevas Resoluciones a fin de conceder los beneficios de los incentivos fiscales previstos en la Ley Nº 60/90 “Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero” por valor de más de 17 millones de dólares, siendo un 93% empresas de capital paraguayo, lo que demuestra una alta apuesta y crecimiento de la industria nacional.

Los nuevos proyectos firmados permitirán la creación de 496 puestos de trabajo en forma directa, con una inversión total de Gs. 100.378 millones, correspondiendo a inversión local unos Gs. 93.755 millones e inversión extranjera por valor de Gs. 6.623 millones, proveniente netamente de la India.

Sobresale el sector correspondiente al industrial, con el mayor número de empresas, siendo los principales rubros las siguientes: 
- plástico, textil, farmacéutica, frigorífica, productos alimenticios, tabacalera, producción avícola, cultivo y procesamiento de arroz, producción de aceites orgánicos, producción de fertilizantes orgánicos y curtiembre.

• Ómnibus confortables

En tanto que en el sector de servicios que corresponde al transporte público de pasajeros, fueron beneficiados dos empresas cuyo monto total de inversión alcanza la suma de Gs. 24.083 millones. 

Las inversiones que siguen realizando en este ámbito son para la renovación del parque automotor nacional, a fin de ofrecer al usuario ómnibus confortable enmarcado dentro de la política del Gobierno Nacional.

Estos logros son el resultado del agresivo Programa de Promoción de las inversiones y el otorgamiento de los incentivos fiscales desde el MIC, que apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales, creación de fuentes de trabajo, incremento en la producción de bienes y servicios, sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción y fomentar las exportaciones.

Es de subrayar que todas estas inversiones generarán un importante valor agregado a la economía nacional, en algunos casos sustituyendo importaciones, generando el ingreso de divisas por medio de las exportaciones, creación de nuevas fuentes de trabajo, utilización de energía eléctrica, entre otros.

• Beneficios otorgados por la Ley 60/90 

Los beneficios fiscales concedidos son los destinados para la exoneración de “Gravamen Aduanero” e “IVA” para la importación de maquinarias y equipos, cuando las inversiones estén destinadas a los sectores de Minas y Canteras, Agropecuarias e Industriales. Las actividades de servicios debe tributar el IVA de importación.

Asimismo, los bienes de capital de producción nacional también son alcanzados por la Ley 60/90, con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país.

Volver