2019-04-11

Proyectos de ley que favorecerán el clima de negocios fueron presentados a la Cámara Paraguayo Americana

Proyectos de ley que favorecerán el clima de negocios fueron presentados a la Cámara Paraguayo Americana

Los tres proyectos de ley que tienen como objetivo primordial fortalecer el clima de negocios, fueron presentados a los directivos, miembros y socios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer. En la ocasión, la autoridad del MIC, expuso los tres proyectos de Ley, presentados recientemente al Congreso Nacional Poder Legislativo, y que son: Proyecto de Ley “DE GARANTÍAS MOBILIARIAS”; Proyecto de Ley “QUE CREA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADA (EAS)”; Proyecto de Ley “DE RESOLUCIÓN DE LA INSOLVENCIA”, que fueron escuchados, para posteriormente, comentar y realizar preguntas al respecto del tema tratado.

 “En la Cámara Paraguaya Americana, dimos a conocer el paquete de leyes que hemos presentado al Congreso, que tiene que ver con Doing Business (índice de facilidad para negocios), que es un indicador internacional en el que estamos situados y en el que estamos tomando medidas para posicionarnos posicionar mejor”, indico para luego subrayar que, una de ellas, denominada: “Empresas de Acción Simplificadas (EAS)”, es una nueva figura jurídica. “La parte pensada para el emprendedor, para el microempresario, para fomentar la formalización., dándoles una herramienta que pueda traerles la formalidad de una manera rápida, dentro de una plataforma on line que puede hacerlo a través del SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas), sin costo. Es una nueva figura jurídica que viene de alguna manera a atender y a prometer la facilitación en el proceso de la apertura”, dijo inicialmente la titular del MIC, acompañada del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y del asesor jurídico, Roberto Vouga, quien trabaja en el proyecto de Ley de EAS.

La ministra Cramer continúo diciendo que la otra Ley tiene que ver justamente con el acceso al crédito. “Las MIPYMES, en general, tienen solo el 20% de las ganancias activas en bienes inmuebles. Entonces la Ley de Garantías Mobiliarias da una herramienta legal para considerar los bienes muebles de las empresas como garantía para acceder al crédito, entonces eso le permite al sistema financiero, a través de una plataforma del mecanismo que utilicen, de controlar, de disminuir los riesgos y por ende, mejores tasas para los micro empresarios, sobre todo el acceso a los créditos”, especificó.

En cuanto a la tercera Ley, la autoridad del MIC puntualizo que es una ley cuyo tutor va a ser el Ministerio de Justicia. “Es una ley que constituye las insolvencias, y da una facilitación a una situación de crisis financiera a las empresas”.

A su vez, el presidente de la Amcham, Roberto Chihan, indico: “El Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con otras instituciones del sector público prepararon estos proyectos de ley, para mejorar el muy famoso clima de negocios en el Paraguay, pero hay aún mucho por hacer y es responsabilidad de todos. Tenemos que trabajar juntos, sector público y privado para avanzar y seguir mejorando nuestro clima de negocios ya que sabemos que es uno de los aspectos que condiciona las decisiones de inversión, tanto nacional como extranjera. La realidad nos evidencia. Mientras las economías avanzan en sus procesos de reforma orientadas a facilitar la creación de negocios, que es el tema que hoy nos ocupa, mayor será el crecimiento del sector formal de la economía, pues se atraerá más inversión local y extranjera, creará más empleos y sobre todo, se recaudarán más impuestos sin necesidad de aumentar y en forma natural”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que estas son las verdaderas reformas que el Paraguay necesita y otras más. “No deberíamos empezar solamente por una reforma tributaria que sólo busca recaudar más, sino mejorar la calidad del gasto público y ampliar la base tributaria. Todos sabemos que en Paraguay hay cerca del 50% de evasión impositiva, dicho en términos muy simples, la mitad se paga, la otra mitad no se paga y todos los días nos manda saludos”, subrayó.

También el past president, de la AMCHAM, Daniel Elicetche, manifestó que los que han estado y siguen en contacto con inversores extranjeros, que buscan el Paraguay como localización de sus futuros emprendimientos, siempre les ha costado explicarles, porque se demora tanto el poder tener una empresa constituida en el Paraguay. “Muchas veces he pensado que estos inversionistas dirán “que inútil el consultor que contraté para que me constituya una empresa”, 30, 40 días para poder tener un establecimiento, si en otros países es una cosa tan rápida, es el primer obstáculo que el inversor extranjero encuentra cuando viene a radicar su emprendimiento en el Paraguay. Por eso estos tres proyectos de leyes atacan tres temas realmente muy importantes; uno es el establecimiento de un emprendimiento en el Paraguay; el segundo hace el tema de resolución de insolvencia, ese es otro de los problemas, ya que una empresa entra en crisis financiera y lamentablemente va a terminar en una liquidación, y sin ver la posibilidad de salvar ese emprendimiento que termina normalmente mal, en forma costosa y después de mucho tiempo. Este es otro de los temas que se está tratando de solucionar con este proyecto de Ley que busca fundamentalmente la recuperación de emprendimiento antes de pasar a la liquidación. Y el tercero de los temas, es muy importante para las pequeñas y medianas empresas, porque normalmente el crédito del sistema bancario busca como garantías todo lo que es garantías mobiliarias, y estas son las empresas que no poseen garantías mobiliarias, pero si tienen una actividad, activos mobiliarios, tienen créditos, tienen cuentas a cobrar, tienen inventarios, maquinarias, entonces todos estos activos como base y sustento de créditos para ofrecerlos como garantías. Estos son los tres temas que abarcan estos proyectos de Ley, que hacen a temas que realmente van a contribuir muchísimo a formalizar la economía y a acelerar el proceso de radicación y formalización de empresas”, detallo el miembro de la AMCHAM.

Finalmente, se refirió al status del inmigrante inversor, que es aquella persona que viene a invertir en el país. “Otro problema que estoy viendo, que es el tratado del status del inmigrante inversor, aquella persona que viene a invertir su status migratorio. “Me tocó una vez a mí instalar una sucursal de una empresa japonesa multinacional y me pidieron el pasaporte del presidente de la corporación internacional que está en Japón, o sea, no se puede tratar al gran inversor como un inmigrante común que viene a buscar trabajo, eso es otro de los temas que habría que tratar para completar el cuadro de facilitación de inversiones” , resaltó.

Cabe destacar que los tres proyectos fueron trabajados en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Justicia, el Banco Central del Paraguay, gremios del sector privado, el Banco Mundial y abogados especializados, y fundamentados

Para acceder al paquete de proyectos de ley puede ingresar aquí: https://bit.ly/2GdjM7y


Volver