2019-04-08

MIC habilita plataforma de cobro electrónico y nuevas bocas de cobranzas

MIC habilita plataforma de cobro electrónico y nuevas bocas de cobranzas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y del Consorcio Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), presentan la “Plataforma de Cobro Electrónico del MIC y Habilitación de nuevas bocas de cobranza”, a realizarse en el contexto de la digitalización de los procesos, que lleva adelante la institución ministerial. Se trata de un sistema de pago cuyas ventajas radican en que: el 100 % del proceso de pago se podrá realizar desde el hogar u oficina, con el único requisito de tener un equipo con acceso a internet, un explorador y una cuenta corriente y/o caja de ahorro, en uno de los bancos habilitados; con este sistema se elimina totalmente la necesidad de acudir a la institución (MIC) ya que el ticket que otorga la entidad bancaria está habilitado como comprobante fiscal por el Ministerio de Hacienda; otra de las ventajas es el horario, las 24 horas de los 7 días de la semana para los pagos, en el caso de contar con cuenta corriente en algunos de los bancos (Home Banking) y un horario extendido en caso de utilizar los cajeros; y finalmente, habrá múltiples opciones para el pago, muy importante en caso, que alguno de ellos falle.

En el acto de presentación, en el Salón Auditorio del MIC, la ministra del MIC; Liz Cramer puntualizó que con esta presentación se marca el inicio de un proceso de modernización del sistema, bajo está administración. ”Significa que queremos llegar a ser un ministerio basado en tecnología. Queremos llegar a que no haya necesidad de venir aquí, a que no haya necesidad de que nos manden papel, llegar a no tener papel. Es un servicio que tiene el MIC y lo que estamos lanzando hoy, son otras modalidades de pago electrónico que van a poder tener todos aquellos que quieran exportar. Los trámites de hecho ya son en línea, pero ahora van a tener gracias un acuerdo con las otras instituciones públicas y con entidades bancarias, que se suman a las posibilidades de que las personas puedan, no sólo tramitar, sino pagar en línea con su Home Banking o cualquiera de otras herramientas web que tengan las entidades bancarias, dándole así mayor facilitación y mayor eficiencia a su gestión. Se puede pagar todo lo que tiene que ver con la VUE, una lista de más de 15 procesos.  Anteriormente, teníamos solamente con el BNF y lo que hicimos fue acordar, con las otras instituciones públicas la necesidad de habilitar a otras entidades que entren dentro del proceso. Esto es un cruzamiento de datos importante, y en ese sentido, a través de ese esfuerzo entre instituciones públicas pudimos invitar a instituciones bancarias que se puedan sumar a esto”, resaltó.

Igualmente, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello manifestó que es un paso más en el proceso del mandato de la ministra Cramer y del Gobierno, el de utilizar la tecnología al servicio de la gente. “Con este proceso que estamos lanzando vamos a permitir, además del pago con el Banco Nacional de Fomento (BNF), todos los usuarios del sistema pueden realizar desde la comodidad de sus oficinas de su vivienda las 24 horas del día, todo el año el pago sin necesidad de venir físicamente, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Se enmarca dentro de los avances que hemos realizado, por ejemplo, con el sistema de las remesas de empresas, el pago con los courier. Estamos tratando de ponernos al día, incorporar la tecnología y estar en línea con lo que se está haciendo, las mejores prácticas a nivel mundial”, enfatizó. A continuación comentó que participó como panelista invitado, en el evento internacional de la Semana del Comercio Electrónico, de la UNCTAD (Oficina de Naciones Unidas para el Comercio Electrónico y el Desarrollo), destacando que Paraguay es considerado hoy en día uno de los países a nivel de las naciones en desarrollo con mayor potencial por su acceso al internet, por su compromiso con el uso de la tecnología y sobre todo, porque en muchas de las conferencias, han sido el único país de América Latina que ha llevado el avance en esta línea de trabajo. ”Tenemos la satisfacción de ser un país ejemplo a nivel internacional entre los países de desarrollo y esa satisfacción la compartimos con el sector privado, con el sector público y creemos que esta es la línea de trabajo, hacer llegarla tecnología a la gente para que los procesos puedan ser más rápidos, más eficientes, más transparentes”.

 

Luego, la presidenta de CONVUE, Magdalena Mendoza, indicó: \"Les voy a presentar una exitosa implementación en Paraguay bajo la figura de alianza público-privada, entre la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio y el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE). Haciendo un poco de historia sobre la VUE, cabe destacar dentro del contexto nacional, que el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento a sus funciones que le fueron conferidas por Ley N° 904/63 y su modificación por Ley N° 2061/2006 tomó como tarea y misión la implementación del sistema simplificado de exportación denominado VUE, aprobado por el decreto 7290/2006, para lograr este objetivo, con el apoyo del BID, gracias a un acuerdo suscripto en el año 2002 para el desarrollo y la implementación del sistema de simplificación de trámites de exportación, cuyo monto no reembolsable fue asignado en ese entonces por un millón ocho mil dólares americanos. El proyecto y el desarrollo técnico - informático fueron implementados por técnicos desarrolladores 100% paraguayos, la participación público-privada jugó un papel preponderante en el diseño y el desarrollo de la VUE. Actualmente interactúan varias instituciones intervinientes públicas y privadas\", subrayó. 

 

En tanto que el presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, expresó: \"Realmente en representación del Banco Continental, del Banco Visión, y del Banco Regional es una distinción compartir este momento con ustedes por una sencilla razón, creo que es de amplio consenso de que el ambiente de negocios es fundamental para el desarrollo de nuestra economía y creemos que el gobierno electrónico es una herramienta fundamental para eso\", señaló, al tiempo que aclaró que en la medida en que el sistema bancario pueda constituirse en una herramienta que coadyuve a un mayor desarrollo del Gobierno Electrónico, se cumplirá la función del sistema financiero, que es integrar la iniciativa privada entre fuerzas demandantes y entre fuerzas oferentes. “En la medida que podamos encontrar plataformas de colaboración, con el gobierno, el sector privado será más competitivo. Creo que estamos cumpliendo un rol que estamos llamados a hacerlo\", resaltó.

Asimismo, destacó que en la medida en que el Gobierno Electrónico se expanda, facilitará un mejoramiento del clima de negocios, y que Paraguay se ha destacado en esto, en los últimos tiempos. “Paraguay es cada vez más reconocida como una sorpresa en el ámbito regional y en la medida en que el Gobierno y el sistema financiero privado puedan colaborar en forma conjunta, nos sentimos satisfechos y distinguidos por la confianza que eso implica. Una vez más en nombre de todos los bancos que hoy me toca representar, nuestro reconocimiento al gobierno por esa confianza y a todo el sector privado nuestro compromiso de que esta será una plataforma eficiente para sus operaciones\", puntualizó.

Por el gremio de los despachantes de Aduanas, José Escobar dijo: \"En primer lugar agradecer la invitación de poder participar en esta oportunidad, para brindar la experiencia de lo que fue antes de la implementación de la VUE. Para nosotros los despachantes, como prestadores de servicios, como personas vinculadas a la actividad, hablaré de lo que es hoy nuestro trabajo a partir de la implementación de la Ventanilla Única de Exportación, procesos o permisos de exportación que nos llevaban días, semanas inclusive hoy lo tenemos en 20, en 30 minutos a más tardar, y eso significa beneficio, tanto para los exportadores, para las instituciones del Estado, y  para el país, por el avance y por el tiempo que se acuerda para obtener esos permisos. La implementación de nuevas bocas de cobranzas, es un avance y es un hecho que nos alienta a seguir trabajando”, destacó.


Los pasos para el pago son: La persona autorizada por la empresa ingresa al portal de pagos electrónicos del Banco (Home Banking) selecciona la opción para pagar un trámite del VUE/MIC, o se constituye en uno de los cajeros habilitados por el banco. Luego ingresa el número de liquidación que quiere pagar, proporcionado por el sistema o le pasa al cajero.

El sistema del banco consulta al sistema VUE/MIC informando el número de liquidación correspondiente. El sistema VUE/MIC responde al sistema del banco con el monto de dicha liquidación, si está pendiente el pago. Posteriormente, el sistema del banco presenta el mondo de dicha liquidación autorizado o al cajero. El autorizado o cajero confirma el pago de la liquidación en cuestión. El sistema del banco notifica electrónicamente al sistema VUE/MIC, actualiza el estado del trámite pagado. El sistema de gestión de la institución es actualizado si corresponde. En caso de ser requerido y/o necesario, el banco podrá realizar la operación de anular pago de la liquidación ante algún problema ocurrido, por medio de un procedimiento definido para el efecto, debiendo revertirse el pago, en el VUE/MIC y en el sistema de gestión de la institución si corresponde. La institución podrá verificar los cobros realizados, comparando el informe del VUE/MIC y/o de su sistema de gestión si corresponde, con los movimientos de su cuenta en el banco. La entidad bancaria podrá realizar la conciliación de sus cobros comparando con los tramites del VUE/MIC que tienen registrado los pagos, como realizados por dicho banco.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio, se espera que las entidades bancarias se sumen a este servicio

Volver